Los juegos de carreras al estilo de Mario Kart siempre han tenido un público fiel que los sigue y juega desde siempre, en donde sus diferentes apartados, mecánicas y frenetismo se apoderan de todos los jugadores, siendo realmente entretenidos. A través del tiempo, han salido bastantes propuestas que buscan conquistar el género, algunas más entretenidas que otras, pero todas con el mismo fin.
Como parte de este movimiento, llega Nickelodeon Kart Racers 3, la tercera entrega de la saga que viene con más contenido que nunca, pero que lamentablemente falla en muchas cosas que brindan una muy mala experiencia de juego. Personalmente, tenía mucha esperanza, ilusión y expectativas con este juego, pero sus problemas y mala optimización, terminan por aburrir y empañar toda la experiencia, provocando olvidarse rápidamente del juego. Si quieres enterarte de todo, te invito a que leas este análisis de Nickelodeon Kart Racers 3 en Xbox Series X.
La mejor pista del juego
Los títulos de carreras de este tipo se caracterizan por utilizar los torneos, las copas y los circuitos de carreras para poder avanzar en la “historia”. Simplemente tendremos que elegir nuestro personaje, y comenzar a jugar las diferentes copas y torneos que existen, con el fin de ir avanzando y progresando para desbloquear nuevos elementos. En este sentido, el tipo de contenido y duración es realmente grande, ya que tenemos una gran cantidad de carreras, circuitos, torneos y modos de juego para entretenernos por horas. Si a esto le sumamos los personajes jugables, sin duda es un gran número.
Personalmente crecí con los personajes de Nickelodeon, por lo que mi entusiasmo apenas vi a los personajes, tanto antiguos como nuevos, fue una sensación realmente gratificante. Poder jugar con Rocko, CatDog, Invasor Zim y muchos más fue realmente entretenido, aunque la experiencia estuviera realmente empañada (profundizaré en esto más adelante). En palabras simples, la historia en si es una progresión normal de carreras, pero el gran contenido que tiene, junto a los personajes y circuitos, es el mejor aspecto del juego.
Entrando en terreno rocoso
En cuanto a la jugabilidad, debo decir que Nickelodeon Kart Racers 3 es un juego con muchas aristas, la gran mayoría malas, que es el gran agujero negro del juego. Aquí, tenemos las mayores deficientes de un juego que, a momentos, da la sensación de no estar completamente terminado, sintiéndose como una beta.
El título posee elementos que no están bien definidos, y que causan una sensación de irritación muy rápidamente. Los controles de manejo si bien son correctos, las físicas de los personajes y acciones que tienen dentro de la partida no se sienten del todo trabajadas, siendo bruscas, toscas y con mal desempeño. Por ejemplo, hay algunas ocasiones que debemos tomar atajos de Slime, los cuales nos impulsan a gran velocidad sacando ventaja sobre los otros jugadores. En estos caminos, las físicas de los autos y personajes se ven demasiado forzadas, no reaccionan con naturalidad y eso hace que el rendimiento disminuya mucho, dificultando el gameplay.
Nickelodeon Kart Racers 3 posee tanto juego offline como online, pudiendo disfrutar de partidas con amigos en local u online. A pantalla dividida hasta 4 jugadores, debo decir que la jugabilidad es realmente mala, por no decir otra cosa. El rendimiento cae considerablemente, tanto así que da la sensación de estar jugando en una Xbox One Fat, aunque estés en una Series X. En el modo online, la cosa cambia un poquito mejor, pudiendo encontrar partidas rápidamente y siendo realmente entretenido. El problema está en que el juego es tan inestable, que los bajones de fps son constantes, muy difícilmente estables, por lo que la experiencia es muy volátil.
En cuanto a la jugabilidad en sí, el juego se siente bien completo, con un nivel de profundidad bastante aceptable. Como clásico juego de carreras de este tipo, nuestra misión será ir consiguiendo monedas a lo largo de la carrera, para llenar nuestro indicador y hacer un ataque especial, buscando obtener el primer lugar. Estos ataques los puedes elegir al momento que escoges tu coche, y estos a la vez se pueden configurar de muchas maneras, para elegir más velocidad, más peso, durabilidad, manejo, etc. En este sentido, el juego posee capas de profundidad realmente interesantes, que invitan mucho a completar todo para escoger la mejor opción.
Sin embargo, como te decía anteriormente, sufre de tantos detalles que hacen perder todo el interés, y vaya que es triste, ya que el juego por todo su arsenal de opciones, tenía elementos de sobra para convertirse en un buen, entretenido y dinámico juego.
Caída libre como el final de la carrera
En cuanto al apartado técnico, debo decir que es lo peor que tiene el juego, ya que empaña absolutamente todos los apartados, dejando mucho que desear.
Cuando probé por primera vez el juego (ya se había lanzado de forma oficial), tuve la gran duda si efectivamente era la versión final del mismo, puesto que su aspecto no era del todo correcto. Comencé a buscar si había alguna actualización de día uno o parche que mejorara el rendimiento, pero no, era la versión final la que estaba jugando, llevándome una gran y fea sorpresa.
El juego gráficamente y artísticamente luce muy bonito, con escenarios bien trabajados, colores saturados con toques caricaturescos y una gran cantidad de elementos que acompañan de buena forma los escenarios, luciéndose realmente atractivos. No obstante, el problema radica en el rendimiento, dado que jugando en una Xbox Series X, los bajones de frames son constantes, a tal punto que es imposible jugar de buena manera. Aquí, Nickelodeon Kart Racers 3 se siente como un juego sin terminar, con muchos problemas, bugs gráficos y bajones de frames que pareciera que estamos jugando en una Xbox One. Por curiosidad, quise probar el juego en la Xbox Series S de un amigo, y francamente, el rendimiento es mucho peor, con solo decirte que es injugable.
En cuanto al sonido, también tengo bastantes quejas, aunque se comporta un poco mejor que los gráficos a decir verdad. Si bien la música y efectos están moderadamente bien logrados, aportando al ecosistema del título, los doblajes son muy deficientes, molestando más que ayudando. Aquí, se aprecia también una dualidad de sensaciones, ya que por un lado la música actúa de buena forma, pero algunos efectos y el doblaje son deficientes, entregando una sensación de vacío difícilmente superable. Una pena la verdad.
Análisis de Nickelodeon Kart Racers 3 – Conclusiones
A lo largo de la vida gamer, es difícil encontrarse con juegos que te generen una sensación negativa al jugarlos, dado que, si bien pueden tener elementos que no estén del todo trabajados, siempre hay aspectos que generan y brindan sensaciones positivas, terminando por elevar ciertas expectativas. Lamentablemente este no es el caso de Nickelodeon Kart Racers 3, ya que, si bien no es el peor juego del mundo, resultando en varias oportunidades divertido, es un título que presenta deficiencias claras, generando rechazo al poco tiempo.
Es un juego recomendado quizás para los más pequeños del hogar, que pueden entretenerse con los personajes, escenarios y movimientos que se generan dentro de las carreras, pero no para los que buscan algo más de la experiencia. Sus múltiples fallos, sumado a los problemas de rendimiento, hacen que Nickelodeon Kart Racers 3 no valga lo que cuesta actualmente en la tienda, siendo más una anécdota que un verdadero juego.