Los piratas más famosos de One Piece, la tripulación del Sombrero de Paja, desembarcan en Isla Prisión, donde se desarrollará el primer videojuego de mundo abierto del manga y como no podía ser de otra manera con Monkey D. Luffy de protagonista. La propuesta es esperanzadora, una isla entera que explorar con las habilidades de Luffy es muy atractivo y surgen un mundo de posibilidades. Como os explicaremos a continuación, One Piece: World Seeker tiene aspectos positivos, como la libertad de movimiento, la historia y los combates, sin embargo, hay algunas mecánicas no muy bien incluidas en el juego. Pues bien, esta producción de Bandai Namco y desarrollada por Ganbarion es una propuesta divertida que gustará a los fans pero al que le puede faltar un poco de ambición y contenido para ser un juego excelente.
Análisis One Piece: World Seeker
La historia de One Piece: World Seeker es un de los puntos más interesantes del videojuego. Una historia que ha sido escrita por el mismísimo Eichiro Oda creador de la historia original del manga. Pues bien, todo empieza con la llegada a Isla Prisión de la tripulación del Sombrero de Paja, con Nami y sus compañeros intentando conseguir un tesoro y Luffy enfrentándose a Isaac. Después de la cinemática des de una prisión que está suspendida en el aire, la tripulación de Luffy caerá en la Isla y lo primero que deberemos hacer es reunir a toda la tripulación.
A partir de aquí empieza una aventura en la que conoceremos a Jeanne que como Isaac son dos personajes inventados para la ocasión. Nos encontramos en una isla con un gran recurso natural y con una gran presencia de la Marina. Por un lado, están los ciudadanos promarina y por el otro los antimarina, enfrentados entre ellos. También tendrán presencia diferentes grupos de piratas que quieren conseguir el recurso de la Isla y la presencia de muchos de los personajes de la historia original. Sin querer desvelar nada más de la historia, para que la descubráis vosotros mismos, solo quiero añadir que os mantendrá atrapados y atentos a todo lo que vaya pasando, no pasa despercibida y gustará tanto a los fans de One Piece como a cualquier jugador.
World Seeker
One Piece: World Seeker presenta un mundo abierto en el que podemos movernos libremente de un lado a otro. La Isla prisión no es muy grande y junto con las habilidades de Luffy provocará que no usemos frecuentemente el viaje rápido. En este sentido, Luffy gracias a ser un hombre de goma podrá estirar el brazo para alcanzar edificios y estructuras rápidamente. Al poco de empezar podremos desbloquear una habilidad que nos impulsará por los aires, esto lo podemos encadenar e ir desplazándonos de edificio en edificio o incluso con lo árboles de forma divertida y rápida. El problema es que esto no funciona con las piedras, colinas o montañas lo que no llego a entender. ¿Si Luffy puede agarrarse a una minúscula farola porque no a una piedra? Pero bueno, es lo de menos. Al poco estaréis recorriendo Isla prisión sin pisar el suelo gracias al gomu gomu no rocket y al gomu gomu no ovni.
En este mundo abierto encontramos diferentes misiones y actividades. En primer lugar, el mapa nos marcará objetos cercanos y cofres, así como las misiones principales (rojo) y las misiones secundarias (azul). Las misiones principales tienen altibajos: unas son entretenidas y con diseños diferentes, pero otras son simplemente habla con una persona, habla con otra, un combate y se acabó. Por otro lado, las misiones secundarias son poco interesantes, la mayoría de ellas consisten en hablar con una persona de la Isla y encontrar los objetos que necesita para recibir un objeto como obsequio. Lo único interesante de estas misiones es el sistema de Karma que han incorporado al videojuego. Según nos vayamos encontrando con personajes, se añadirán a nuestro menú de Karma que nos indicará como mejorarlo. La mayoría de objetivos son realizar misiones secundarias y al completar al 100% el Karma de un personaje conseguiremos una escena adicional.
Por último, también tenemos una serie de actividades en el Thousand Sunny. Cuando reunamos a la tripulación podremos enviarlos por la isla para conseguir materiales, alimentos y objetos en general. Una vez de vuelta con lo que hayamos conseguido nosotros mismos y lo que nos traigan podremos fabricar objetos para equiparnos y diferentes atuendos. Son actividades simples que no aportan mucho y teniendo en cuenta que los objetos que puedes equiparte no tienen mucha influencia en el combate se podría haber destinado la tripulación del Thousand Sunny a otro tipo de misiones.
Gomu Gomu No…
El sistema de combate de One Piece: World Seeker es sencillo y entretenido. Luffy contará con dos formas de combatir el Haki de observación y el Haki de fuerza. El primero será el que Luffy usará por defecto, podrá golpear con X de forma rápida, y esquivar con B. En cambio, con el Haki de fuerza los golpes serán más lentos pero más fuertes y en vez de esquivar se cubrirá. Cada uno de estos modos de combate podrá evolucionar de forma independiente mediante un árbol de habilidades. Además, Luffy también contará con tres ataques especiales. Empezaremos con el gomu gomu no red hawk que podremos realizar una vez rellenemos la barra de energía golpeando a los enemigos. Y por su puesto hará acto de presencia el modo Gear Fourth de Luffy que lo desbloquearemos a partir de la mitad de la aventura.
A parte de los ataques especiales y los dos modos de combate, podremos ir ampliando nuestras habilidades para desplazarnos por el mapa, para mejorar el sigilo o mejorar la salud. Es un árbol bastante completo que hará que el jugador se entretenga en combate y misiones para conseguir los puntos necesarios para ir mejorando las habilidades de Monkey D. Luffy.
Por otro lado, han intentado añadir a One Piece: World Seeker un componente de sigilo que no funciona muy bien. En primer lugar, si nos acercamos a un enemigo por la espalda podremos eliminarlo de un solo golpe pero no hay un forma concreta de acercarse sigilosamente. También a través de un tutorial te enseñan como Lufyy puede meterse dentro de un barril para moverse estando dentro de él y pasar «desapercibido». Si la intención era crear una mecánica de sigilo no ha funcionado bien, si la intención era que el jugador se metiera en el barril para divertirse y luego salir del barril destruyéndolo y empezando a repartir golpes al más puro estilo del anime, entonces sí lo han conseguido. Por último, respecto al sigilo también hay alguna misión típica de mundos abiertos de antaño de perseguir a alguien sin ser visto… Así que estas mecánicas de sigilo pasan desapercibidas y al final es más sencillo y divertido luchar directamente.
Apartado técnico
En cuanto al apartado técnico, está a la altura. Los escenarios, el modelado de los personajes y las texturas en general tienen ese toque Anime que podrías esperar en un videojuego de One Piece. Las animaciones y las cinemáticas también están a la altura y destacar sobre todo los cambios de cámara a la hora de realizar los ataques especiales que hacen que sean visualmente espectaculares. Sin embargo, como es habitual en este tipo de videojuegos cuando pasamos de las cinemáticas o de recorrer el mundo libremente a las escenas de solo diálogos los movimientos y detalles de los personajes pasan a ser un poco robóticos. Si habéis jugado más juegos de Bandai Namco estaréis más que acostumbrados. Por otro lado, hubiese estado bien incluir un modo foto, que ahora mismo están incluyendo casi todos los videojuegos, para poder sacar provecho a la belleza de Isla Prisión.
Por último, respecto al sonido el videojuego cuenta con las voces originales en japonés del anime y con subtítulos en castellano lo que como siempre es un acierto. Sin embargo, la banda sonora no destaca de forma concreta, acompaña a los momentos de acción y exploración pero nada más.
Un buen juego para los fans de One Piece
One Piece: World Seeker es un videojuego de mundo abierto con una gran historia y un sistema de combate entretenido. La historia creada por el mismísimo creador del manga, Eichiro Oda, te atrapará y combinado con los aspectos visuales del juego no pararás de jugar hasta acabarlo. Sin embargo, en ocasiones peca de ser demasiado sencillo y repetitivo, sobre todo con las misiones secundarias de «recadero» y la poca importancia de las actividades de la tripulación del Thousand Sunny en la historia. Así pues, en definitiva estamos ante un juego notable que gustará a los fans y que podrá atrapar a otros jugadores que busquen un videojuego de mundo abierto entretenido.