Debo comenzar este análisis de Outriders diciendo que me ha sorprendido. La demo me resultó interesante, pero no al punto de que pensara que sería un juego en el que quisiera introducirme de lleno. Y sin embargo, con el juego completo me he encontrado con cosas que me han gustado mucho, aunque claro, con otras que me siguen desanimando. Debo decir que el mundo del juego, su lore de ciencia ficción, con una actitud cruda y violenta, me ha capturado bastante.
Outriders es un shooter en tercera persona que bien parece una mezcla entre Gears of War y Destiny. Esta comparación no es extraña si entendemos que People Can Fly, encargados de Outriders, también desarrollaron Gears Of War: Judment. Este estudio también trabajó en Bullestorm y Painkiller. Así que es un estudio que tiene experiencia en el género, por lo que vas a encontrar un juego que hace bien las cosas en todo lo que se propone. Además, es un juego que tiene futuro por delante con los DLC anunciados.
Para este análisis de Outriders se utilizó la versión optimizada para Xbox Series X.
Análisis de Outriders
La premisa de Outriders no es para nada novedosa, pero sería bastante injusto en este análisis si lo juzgáramos por eso. ¿Es posible inventar algo nuevo en estos tiempos en los que ya se ha inventado todo? Es posible, pero extremadamente difícil. La mayoría de las veces nos encontramos con las mismas ideas tratadas una y otra vez. Aunque renovadas de una u otra manera. Outriders es un juego que intenta hacer esto, renovar la idea de una humanidad que huye del planeta tierra buscando una esperanza en el universo extenso.
El nuevo planeta no es para nada un destino turístico. A penas arriban Enoch, son recibidos por fenómenos paranormales que tiene consecuencias nefastas, exterminando a gran parte de los humanos que llegaban a colonizar. Los demás estarán a merced de un planeta hostil, guerras entre sobrevivientes por los alimentos, y mutaciones. El lore del juego comienza a enriquecerse luego de que abandonas las chozas de la primera ciudad y viajas a través de bosques, montañas y desiertos tras el rastro de una misteriosa señal.
Outriders debuta en el puesto 6 en la lista de ventas semanales del Reino Unido
Un Gears con poderes
Outriders es un juego al que le cuesta coger ritmo. O al menos, le cuesta ponerse interesante. Porque lo más interesante, esos seres extraños, monstruos, energías se demoran en hacer su aparición. Y es esto lo que más brilla del mundo de Outriders. Tanto en lo visual, como en lore y en lo jugable, el mundo de Outriders es más interesante cuando descubres que eres una mutación y comienzas a usar los poderes no solo contra humanos sino contra estas bestias extrañas que vas descubriendo en el mundo. Y más aún en cooperativo.
Las cuatro clases que ofrece Outriders son bastante satisfactorias, y corresponden a todos los estilos de juego que puedas querer dentro del género: Tecnomante de largo alcance, Pyromancer de alcance medio, Trickster de melee, y el Devastador que es el tanque. Cuando juegas en cooperativo, puedes ver cómo cada clase aporta algo a la batalla permitiendo que juegues a más dificultad. Debo decir que la mayor parte del tiempo jugué solo y aunque lo disfruté, parece un juego hecho para disfrutarse en equipo.
En cuanto a los árboles de habilidades, hay que decirlo lo siguiente: está estructurado de tal manera que al mismo tiempo se sienta simple pero también te de las posibilidades crear tu propio estilo de juego y tu propio tipo de personaje.
Combate con coberturas
Si en algo se parecen Outriders y Gears es en sus coberturas. Pero a diferencia de este, Gears tiene un sistema de coberturas que implementado en los combates, la disposición de estas en el escenario parece natural. Esto en cambio es un gran fallo en Outriders, que los escenarios de combate están llenos de coberturas que no se sienten naturales. Hay momentos y escenarios en donde esto se nota menos, pero en realidad se me hizo que People Can Fly pudo esforzarse más en este aspecto.
En cuanto a los combates, todo se vuelve más interesante por los poderes. Mientras piensas en disparar, las cosas se mantienen dentro de lo estándar. En cambio el sistema de poderes ayuda a mantener las cosas interesantes incluso en las peleas de trámite, ya que una vez lo dominas, te sientes poderoso y logras pasar de los pequeños y grandes obstáculos sin sentir que el juego se está facilitando demasiado. En el modo multijugador, estas habilidades tienen mucho potencial por la posibilidad de generar destrucción coordinada.
Algo que realmente me agradó de Outriders es la naturaleza lineal de los mapas. Esto limita el contenido del juego a una misión principal que debes completar, y a unas pocas misiones secundarias que te ofrecen una experiencia más amplia con el mapa y los enemigos. De verdad que disfruté este diseño del juego, porque permite disfrutar cada uno de los mapas sin llegar a aburrirte, y permitiendo que sigas adelante con el siguiente mapa.
No products found.
Acción, no historia
Si bien la historia tiene potencial pero no logra cautivarte del todo. Tiene sus momentos, es cierto, pero si no te interesa que te cuenten cuentos, puedes ignorarla por completo. El tema de conectar emocionalmente con los jugadores no suele darse muy bien. Y esto es porque Outriders sabe en qué quiere que te concentres: la acción. No es un juego para aquellos que quieren un juego profundo con personajes de los que se puedan enamorar.
En vez de una historia, el juego te sumerge en sesiones llenas de acción y entretenimiento. Que además lo puedes hacer jugando con otros mediante una sesión de emparejamiento aleatorio. Las peleas de jefes, hay que decirlo, están bastante bien pensadas. Tienes que pensar una suerte de estrategia, sobre todo cuando subes la dificultad (que en Outriders tiene muchas más que solo las tres básicas, casi al estilo de Diablo). Pero además son emocionantes y retadoras.
Lo mejor no es el loot
En lo que se parece a Destiny es quizás más en términos visuales que otra cosa. La manera como ajusta los menús, o como se disponen las recompensas, los cofres, el loot aleatorio y demás. Sin embargo, al contrario de Destiny, Outriders tiene un problema con la calidad del loot. No parece haber suficientes armas legendarias como para que uno se sienta satisfecho. Además, no es que estas sean especialmente poderosas con respecta a las otras armas, aparte de una skin llamativa y una modificación especial.
Justamente, una de las mecánicas más interesantes pero que juegan en contra de los sets legendarios del loot, es la posibilidad de deshuesar las armas. Pues resulta que las modificaciones de estas se pueden reciclar. Esto quiere decir que si tienes una arma cuya modificación te gusta, puedes cambiarla por otra, deshuesarla, y cambiar la modificación por un costo bastante bajo. En general, el sistema para crear, modificar y deshuesar las armas es simple y funcional, y me gustó. Pero puede no ser el mejor amigo del loot.
Los 10 mejores headset para Xbox
Conclusión
Outriders hace muchas cosas bien. Y otras no tanto. Dentro del juego de looter shooter, hay juegos que ofrecen una experiencia más completa. Como el mismo Destiny. Sin embargo, Outriders logra ofrecer una experiencia mucho mejor con el tema de poderes y su sistema cooperativo que es simplemente magnífico, por lo sencillo de usar y lo mucho que mejora la experiencia. Gráfica y sonoramente también tiene sus momentos. Puede lucir hermoso y sonar muy bien, pero también puede solo estar bien a secas. Aunque algo que a muchos les agradará saber es que está totalmente doblado.
Otra cosa interesante para muchos es que si luego de las 20 a 25 horas que dura la campaña principal quieres más contenido, Outriders ofrece contenido endgame. Después de terminar el juego, desbloquearás las expediciones. Son misiones pequeñas y personalizadas en las que juegas contra un reloj, con tiempos de finalización más rápidos que otorgan un botín más raro. Ciertamente a estas les hace falta variedad, pero no por eso dejan de ser una opción que muchos podrán disfrutar.