Durante el verano de 2021, la industria de los videojuegos vio como una de las compañías más grandes e importantes, Blizzard, entró en una espiral de problemas, denuncias e investigaciones por cosas que nadie se esperaba, y menos de una compañía tan querida y mítica como era Blizzard. Después de conocer muchos de los entramados que ocurrían en la compañía, muchos despidos de figuras importantes y retrasos en sus títulos más importantes como Diablo IV o Overwatch 2, los fans perdieron aún más confianza en el estudio.
Con la marcha de Jeff Kaplan, director del primer Overwatch y uno de los veteranos más queridos de la antigua Blizzard, todos pensamos que el título se había ido a pique por completo. Pero no podíamos estar más equivocados, ya que sin ser el juego perfecto, y con muchas cosas que arreglar con tiempo, Overwatch 2 es un digno «sucesor» de su primera entrega, manteniendo lo que hacía especial al hero shooter de Blizzard, y añadiendo más contenido para atraer a nuevos jugadores.
Desde que se supo la compra de Actvision Blizzard por parte de Xbox, muchos recobraron la esperanza de que la antigua compañía volviese, algo que aún está por ver. Muchos de nosotros esperábamos con ansías Overwatch 2, y después de ver todas las novedades que traería, además de ser totalmente gratuito, nos entraron aún más ganas de jugarlo. Y si aún no estáis totalmente seguros de qué os vais a encontrar, esperemos que lo aprendáis en este análisis de Overwatch 2.
Una actualización más que una secuela
Cuando Blizzard anunció allá por el 2019 que Overwatch 2 era una realidad, muchos de nosotros nos preguntamos si iba a ser una secuela totalmente separada del original, o si iba a estar conectada de alguna manera. Mucho tiempo pasó hasta que conocimos que el título sustituiría al original, dando la opción de que pudiésemos mantener todas las recompensas que habíamos conseguido durante todos los años jugando. Encima, siendo un título totalmente gratuito, parecía un sueño hecho realidad… Pero no es oro todo lo que reluce.
Overwatch 2 se siente en todos los aspectos una actualización de la primera entrega, pero mejorada: nuevos menús, nuevas animaciones de héroes, nuevo HUD y algunos héroes y mapas nuevos, pero no cambia lo suficiente como para poder llamarlo una «secuela». Sí que es verdad que el núcleo del original está intacto, y sigue siendo, muy bueno y disfrutable, y gracias a ello, Overwatch 2 es tan disfrutable. Pero hay que decir que muchos esperábamos una cantidad de novedades mil veces mayor, y lo que la gente ve es más una «revisión» del original, más que una continuación nueva.
Muchas de las críticas que el título ha ido recibiendo desde que se anunció han sido siempre relacionadas a que el juego es «igual» a su predecesor en casi todos los aspectos. Y, siendo sinceros, hay mucha razón en esos argumentos, ya que hay pocas novedades que hacen que se diferencie del primer título. Y ahí entra esta idea: ¿Era realmente necesario una secuela? La respuesta es simple: no. Overwatch 2 podría existir como una actualización gigantesca del primer título, manteniendo el nombre y, a lo mejor, la recepción habría sido mil veces mejor… Pero a ojos de los inversores, una secuela da mucho más dinero que lo planteado…
Overwatch 2 se sigue sintiendo absolutamente fenomenal
Al ponernos en los mandos durante la primera partida, todos los que le hayamos echado un mínimo de horas al original volveremos a sentir las mismas sensaciones, ya que, excepto los nuevos personajes, los antiguos se sienten exactamente igual, algo que no es malo, ya que estaban muy bien diseñados (aunque, eso sí, tocará nerfear a alguno, ya que hay bastante desequilibrio). En cambio, las nuevas heroínas (Sojourn, Junker Queen y Kiriko) se controlan a la perfección, añadiendo aún más variedad de situaciones y posibilidades a un juego que ya de por sí tenía muchísimas.
Como ya nos tiene acostumbrados el estudio, el diseño de los nuevos mapas es lo que podíamos esperar de Overwatch 2: mapas muy coloridos, con un diseño perfecto para los diferentes modos de juego que hay, y muchos lugares donde se forman auténticas escaramuzas. Es algo que se agradece, ya que se nota que aunque sean poquitos mapas, están pulidos hasta la extenuación, y eso añade aún más calidad a una selección de mapas que llega a la excelencia en la mayoría de casos.
Algo que no se puede discutir es que la primera entrega era un juego muy bien diseñado en general, tanto que esta entrega, al beber tantísimo de la anterior, sigue manteniendo sus pros y sus contras. Sí que es verdad que aún faltan por equilibrar muchos aspectos que ahora mismo están demasiado desbalanceados, fallos y errores que Blizzard está trabajando en arreglarlos lo antes posible. Pero solamente hace falta jugar una partida y ver lo bien medido que está cada pequeño detalle, y eso es sinónimo de un trabajo bien pulido y con mucho mimo.
El futuro de Overwatch 2 está por ver…
Aunque Overwatch 2 ya esté en el mercado, la verdadera prueba empieza ahora. Blizzard va a tener que demostrar que conoce, y muy bien, la industria de los juegos por servicio, ya que el modelo que sigue este título es uno muy parecido a Fortnite o Halo Infinite, por poner algunos ejemplos. Con un pase de batalla que tendremos que completar para conseguir recompensas, y planes futuros para lanzar más personajes, modos de juego y mapas nuevos, tendremos que confiar en que Blizzard ha aprendido de los errores que cometió con Overwatch.
Además, con el esperado modo PVE en el horizonte, Overwatch 2 tiene mucho contenido por delante, pero esperemos que pueda aguantarse igual de bien que lo ha conseguido hacer el título estrella de Epic Games. Ya podemos ver que los juegos multijugador están cambiando desde hace unos años, y el paso que ha hecho Overwatch 2 es el lógico para que el juego llegue a muchas más personas y, así, el juego se mantenga vivo mucho más tiempo.
Blizzard deberá mirar con mucho ojo el tema de las micro-transacciones, ya que al cambiar el sistema de cajas de loot por los pases de batalla, todas las recompensas se consiguen subiendo de niveles del pase (el cuál vale 10€) o pagando con la moneda de Overwatch 2, la cual se consigue muy poco a poco haciendo desafíos o pagando. Al pasar a ser totalmente gratuito, el juego de Blizzard tiene que sacar beneficio de algún lado, y el estudio ha decidido que los micro-pagos serán la solución para ese aspecto. Pero si nos paramos a ver cómo está planteado el sistema, vemos que hay un peligro muy grande, ya que los precios son demasiado altos, y pueden provocar que la comunidad vuelque todas sus quejas, de nuevo, al estudio, algo que no les conviene para nada.
Overwatch 2 es la evolución lógica de los juegos multijugador
La franquicia ha pasado de ofrecer un juego a precio completo con un sistema de cajas para obtener las recompensas, a ofrecer un título free-to-play con posibilidad de adquirir un pase de batalla para, así, hacerse con todas las recompensas, algo que desde el boom que ocasionó Fortnite, muchos de los títulos de estos últimos años han pasado a ofrecer esta experiencia, algo que consigue que muchos usuarios lleguen más fácilmente al juego, rompiendo la barrera del precio.
Como siempre, veremos el éxito que conseguirá Overwatch 2 con el tiempo, y con el contenido que va recibiendo durante el paso de los meses por parte de Blizzard, algo en lo que falló bastante con el título original. Los fans de Overwatch estarán encantados con este juego, ya que es casi igual a la primera entrega, pero añadiendo alguna que otra novedad, aunque no tiene la cantidad suficiente como para nombrar a Overwatch 2 la «secuela» del título de 2016. Pero, sin duda alguna, Overwatch 2 es uno de los mejores juegos multijugador con el que disfrutar con amigos, o en solitario, estos últimos meses del año.
No es la secuela que todo el mundo esperaba, pero en estos tiempos, es la opción lógica para un estudio con una IP tan grande como lo es Overwatch: mantener todo el gigantesco trabajo hecho en el 1, mientras añaden novedades con los meses, junto a pases de batalla para que la gente no pare de jugar y siga viniendo gente nueva a la franquicia, gracias a que es totalmente gratuito. Muchos no estarán contentos con cómo ha llevado Blizzard el desarrollo del juego, pero con el tiempo, y con mucho feedback positivo de la comunidad, podremos llegar a tener una verdadera obra de arte en el género de los shooter multijugador.