Debo decir que he sido fan de los juegos de terror por un buen tiempo, por lo que hacer este análisis de Oxide Room 104 tenía sentido para mí. Me gustan mucho estas experiencias AA en donde no te encuentras un juego perfecto pero que suelen apostar por formas de incomodarte, de hacerte pasarla mal (en un buen sentido), y de hacerte sentir terror no solo de gritos, sino de ese otro en el que te quedas pensando.
Ciertamente, hay muchos juegos que le apuestan a fórmulas y sustos ya demasiado usados, lugares comunes. Oxide Room 104 se ubica en punto medio entre una buena obra AA y un juego mediano, entre una ambientación visual y sonora muy bien lograda, y una actuación de voces y animaciones tosca o poco desarrollada.
Análisis de The Quarry – Xbox Series X
Análisis de Oxide Room 104
Realizando este análisis de Oxide Room 104 me enfrenté con varios problemas que no causaron una buena primera impresión del juego. Pero si resistes esos primeros momentos en donde las fallas brillan, encontrarás un juego que te dará la experiencia que buscas en el género de terror. Sí, está centrado en los puzzles más que en la acción y puede ser algo tosco. Pero tiene una atmósfera genuinamente opresiva, sus puzzles son atractivos y su mecánica de bucle temporal añade un giro emocionante. Además tiene una duración justa.
Si te estás preguntando cómo luce Oxide Room 104, debes acomodar tus expectativas a la clase de juego que es. Como todo AA, no es perfecto. De hecho, las cinemáticas con rostros, manos y demás dejan qué desear. Pero en lo que sí brilla el juego es en la creación de escenarios aterradores, ambientación, y sonido. Quizás hizo falta más expresividad en la voz del protagonista. Pero en lo que se refiere a diseño sonoro, el juego lo hace bastante bien.
Juega a escapar
Este es uno de esos juegos en el que al comenzar deberás aprender perdiendo. Despiertas atrapado en una pequeña habitación de la que tendrás que encontrar una salida. Y esto será lo que marca el estilo del juego: estarás escapando todo el tiempo, y al estilo escape room, deberás salir del motel en el que estás. Son muchas cosas las que te pueden matar si no tomas decisiones prudentes. Veneno, trampas, monstruos extraños. Pero como ya lo he dicho, morir no será el fin sino un aprendizaje con la mecánica de loop que tiene el juego.
También tendrás buenas herramientas que irás ganando: antídotos contra los venenos, vendas contra las heridas, y pistola contra los monstruos. Aunque claro, como buen survival horror, todo estará tan limitado que deberás utilizar bien tus recursos. Si te quedas sin alguna de estas cosas, posiblemente morirás cuando enfrentes alguno de los retos que aparecen constantemente en el juego. Y por último, aquí no hay combate cuerpo a cuerpo.
- Juega a Minecraft, Indiana Jones and the Great Circle, Call of Duty: Black Ops 6, y...
- Sé el primero en probar nuevos juegos desde el primer día o prueba franquicias...
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Un loop que lo cambia todo
Mi primer intento de escapar del hotel durante la realización de este análisis de Oxide Room 104 no duró mucho. Llevo un buen tiempo sin jugar demasiados survival horror y eso me hizo padecer sus retos. Pero también eso me motivó a seguir en él a pesar de las frustraciones que tuve que afrontar. Y cuando morí por primera vez, las cosas empezaron a mejorar, pues resultó que no era el final del juego, sino un cambio de la experiencia.
Mueres, te ponen una cinemática y luego estás de nuevo en la habitación del comienzo. Pero las cosas ya no son iguales. Los objetos cambian de sitio, también varía la cantidad de enemigos que enfrentas. Pero no todo cambia para mal: algunos de los puzzles que encontraste antes pueden ser más fáciles de resolver. Es justamente la muerte la que te hará aprender a moverte en ese hotel lleno de horrores que te van a matar, y la que finalmente te llevará a la victoria.
Duración
Este es uno de esos juego que apuesta por la rejugabilidad pues tiene varios finales, se obtiene uno diferente según las decisiones que tomas a lo largo del juego. Tu primera partida te puede tomar entre tres y cinco horas. La diferencia entre la duración dependerá de lo mucho que quieras pasar investigando y resolviendo los puzzles. Si te interesa conseguir los otros finales entonces volverás a empezar. Una buena razón para hacerlo es que lo más probable es que las siguientes partidas te lleven dos horas o menos.
En cuanto a lo que tiene que ofrecer el juego para estas tres a cinco horas, está por un lado que hay muchas habitaciones que podrás y deberás visitar para poder escapar del hotel. Además de ofrecerte algún tipo de rompecabezas que resolver o peligro que hay que tener en cuenta, si buscas de manera dedicada podrás encontrar también documentos en los que tendrás parte de la historia, y que ampliarán tu comprensión del universo del juego.
Las 6 mejores series de terror de Netflix para ver ya
Conclusión
Oxide: Room 104 puede cansar a muchos en lo tosco que puede ser especialmente en lo que respecta a las actuaciones de voz. Para algunos esto tendrá su encanto por asumirlo como un reflejo del pasado de los videojuegos, pero para otros es algo que resultará molesto, y distraerá. Las animaciones son básicas, los combates son complicados por lo limitado. Además, puede resultar frustrante en muchos sentidos, por la cantidad de muertes que tendrás, o lo exigente que es en cuanto al orden que debes seguir para terminarlo.
Está claro que estas fallas tienen que ver con el hecho de que es un juego AA, y por lo tanto es un tema de presupuesto y no de talento. De hecho, para los fans del género de terror, Oxide: Room 104 es una recomendación fácil siempre que no te acerques al juego pensando en juegos de mayor presupuesto. Lo que tiene para ofrecerte este título, es una experiencia original, divertida, y bien planteada en cuanto a jugabilidad y diseño de niveles y puzzles.