En 2020, mientras el mundo estaba atravesando un confinamiento obligatorio y las interacciones sociales se limitaban a las reuniones virtuales, encontré en Persona 5 Royal un «simulador de vida normal» que me acompañó durante los 3 meses y 130 horas de juego que me duró. 2 años después y tras infinitas peticiones de los fans, Persona 5 Royal ha llegado a Xbox y, con ello, una nueva oportunidad de rejugarlo y -esta vez- analizarlo para SomosXbox. Así pues, aquí tenéis nuestro análisis de Persona 5 Royal en Xbox Series X.
Lo he comentado al inicio y es básicamente el motivo por el que he aceptado realizar este análisis y lanzarlo con nota en fecha de embargo. He jugado a Persona 5 Royal de antemano, conozco sus entresijos y he disfrutado de la experiencia completa anteriormente. Es por eso que pese a recibirlo con pocos días de margen (aunque en el momento de escribir este análisis llevo unas 30 horas) tenéis aquí una opinión final con nota.
Yo soy tú
Persona 5 Royal es la historia de la rebeldía, de la lucha contra la opresión y de cómo unos chavales marginados de instituto acaban enfrentándose a la sociedad y los propios dioses. El P-Studio nos trae un juego donde se mezclan los conceptos religiosos de la saga Shin Megami Tensei y la vida diaria de unos estudiantes japoneses, como viene siendo habitual en las últimas entregas de Persona.
En Persona 5 Royal, que podemos considerar como la versión «definitiva» del juego (aunque hay cierta polémica con parte de su contenido extra que ya os contaré), controlaremos a Joker, quien llevará nuestro nombre en el mundo real del juego. Joker tuvo la mala suerte de tener un encontronazo con quien no debería en su pasado, hasta el punto de acabar con cargos y en libertad condicional pese a ser un estudiante.
Ese turbulento pasado lo lleva arrastras como si fuese una herropea, incluso mudándose lejos de su pueblo y viviendo bajo el techo de Sojiro Sakura, el dueño de una cafetería en la tranquila Yongen-Jaya. Joker debe ver como en su nuevo instituto, el Shujin, los rumores de su pasado se extienden como la pólvora y los que deberían ser sus compañeros le juzgan sin haberle conocido todavía.
Curiosamente, será su instituto el primer lugar donde Joker empezará a dejar huella y forjará sus primeras alianzas. Otros compañeros marginados o repudiados como él, víctimas de rumores, estrecharán lazos con el protagonista. Por otro lado, su primer gran enemigo será quien debería ser su profesor: Kamoshida. Los deseos distorsionados de Kamoshida y su brutal tiranía hacen que el Shujin esté bajo su control, ¿pero cómo puedes «despertar» a un tirano y hacerle ver todo el mal que está haciendo?
Persona 5 Royal introduce una doble vida entre la realidad y lo que llaman el Metaverso (el de verdad y no el de Facebook o como se llame ahora). Los deseos distorsionados de Kamoshida hacen que en el Metaverso se forme un «Palacio» con la forma de un castillo, la visión que tiene Kamoshida del instituto, donde él es el rey del castillo, claro. Nuestros protagonistas acceden a este Metaverso porque son usuarios de Personas. ¿Y qué son las Personas? Pues mezclando un poco de filosofía y de contenido propio de la saga, se trata de una manifestación de la personalidad de cada individuo, su verdadero ser. La clave aquí, es que estos usuarios las pueden controlar y aprovecharse de sus poderes.
El espíritu de rebeldía de Persona 5 Royal se traslada a las Personas y al «despertar» que ejercen en cada uno de sus usuarios. A lo largo del juego, nuestros protagonistas se verán contra las cuerdas y decidirán rebelarse, haciendo que la Persona que está en su interior selle un contrato con ellos para ofrecerles sus poderes y ayudarles a realizar su misión.
Tú eres yo
Al igual que con Kamoshida, a lo largo de Persona 5 Royal nos toparemos con varios personajes cuyos deseos distorsionados, maldad y ansias de poder hacen que sean señores de Palacios. El trabajo de Joker y los suyos será el de despertar su corazón. Para ello deberán infiltrarse en los palacios y llegar hasta la sala del tesoro. En esa sala se encontrará la fuente de los deseos distorsionados de los señores de los palacios. Robándolo y haciendo frente a cada señor conseguirán despertar su corazón, pero para que el tesoro se materialice deben hacerse notar en el mundo real, y ahí es donde nacen los Ladrones Fantasma de Corazones.
Ciertamente, el ciclo principal de Persona 5 Royal es «repetitivo» porque el concepto es siempre el mismo: encuentra un objetivo que tenga un Palacio, infíltrate en el Palacio, llega hasta el tesoro, envía el aviso para materializar el tesoro, haz frente al señor del palacio y despierta su corazón. Entre medias, reúne a un nuevo miembro involucrado en la trama del señor del Palacio para tu propio grupo de Ladrones Fantasma.
Lo curioso de esto es, que pese a ser un bucle que se repite, es difícil que te canses o que sientas que estás jugando algo repetido. De hecho, una de las grandes bondades de Persona 5 Royal es que no repites contenido, no estás dando vueltas en un mapa enorme limpiando secundarias o sintiendo que juegas contenido paja. El hecho de que el juego cuente con un calendario natural que abarca unos 8 meses (y 4 más si desbloqueamos el contenido extra) y divida el día en 3 franjas (día, tarde y anochecer) hace que no tengamos tiempo para todo (sí, pese a durar más de 100 horas nos vamos a perder contenido porque literalmente no da tiempo a todo) y siempre tengamos algo nuevo que hacer.
Anteriormente os he comentado que tenemos dos mundos, el social del mundo real y el del Metaverso. Profundizando en esto, podéis considerar que el mundo real es más parecido a un simulador de vida social: tendremos que asistir a clases, estudiar, quedar con nuestros amigos y confidentes, divertirnos, ayudar a nuestro casero, comer, comprar libros, mejorar nuestro equipo, etc.
En el mundo real es donde se «contará» la historia. Es donde conoceremos a los villanos, donde veremos cómo actúan, pero será en el Metaverso donde haremos frente a su verdadero yo y los podremos despertar. Además, todo lo que hagamos en el mundo real influye de una forma u otra en el Metaverso. Los lazos que estrechemos con nuestros amigos nos servirán para que sean más efectivos en los combates del Metaverso y nos proporcionen todo tipo de ayudas. Por supuesto, también podremos echarnos novia entre las diferentes confidentes que estrechen lazos con Joker, siendo la única opción válida la de Makoto, y no acepto discusión alguna.
Los lazos que, por otro lado, estrechemos con confidentes que no forman parte de nuestra party de Ladrones Fantasma nos aportan también mejoras relacionadas con el Metaverso (esta vez más centradas en Joker) y en la vida real, ya que como parte de ese simulador social tenemos estadísticas que abarcan todo tipo de campos: Conocimiento, Coraje, Destreza, Gentileza y Encanto.
Se darán situaciones en las que un personaje no querrá interactuar con nosotros si no tenemos cierto nivel de Encanto o incluso Joker no dará el paso para hablar de algo con un compañero si no tiene la suficiente Gentileza y Coraje. El Conocimiento nos ayudará a sacar mejores notas y la Destreza a crear mejores herramientas para el combate y exploración del Metaverso.
Has adquirido un nuevo voto
Pues ya toca hablar de gameplay. ¿Cómo se juega a Persona 5 Royal? Pues para haceros a la idea, llevaréis 80 horas de juego a vuestras espaldas y el juego aún os enseñará tutoriales de nuevas mecánicas que va introduciendo, así que tenéis ante vosotros un sistema bastante profundo de juego. En su superficie, Persona 5 Royal es un JRPG por turnos, ya que los combates y las mecánicas de juego puro se llevan a cabo en el Metaverso. Con las Personas que Joker y sus compañeros Ladrones despiertan a lo largo del juego lucharemos en partys de 4 personajes contra el resto de enemigos.
Esos enemigos son las «Sombras» una representación de los seguidores de los señores de los Palacios que llevan la forma de los conocidos demonios de la saga SMT. La forma de enfrentarnos a ellos es la típica en este tipo de juegos: nuestras Personas tienen afinidades y debilidades a ciertos elementos, igual que los enemigos. Si descubrimos a qué elemento es débil el enemigo le haremos más daño y le podremos dejar aturdido (y viceversa si nos atacan a nosotros).
Si explotamos la debilidad del enemigo obtendremos un ataque extra, que podremos gastar en nosotros mismos o dar el relevo a uno de nuestros compañeros, potenciando su daño. La clave aquí es enlazar ataques entre todos los miembros del grupo para acabar asestando un gran golpe final. Ah, si además conseguimos aturdir a todos los enemigos podemos acorralarlos. Esta mecánica nos permite hacer varias cosas, la primera es realizar un ataque conjunto tremendamente potente que seguramente acabe con los enemigos. La otra, y más interesante, es negociar.
Negociar con las Sombras enemigas nos puede dar a cambio dinero, objetos o la propia sombra. Al igual que en los SMT, si conseguimos convencer -diálogo mediante- a una Sombra, esta se unirá a nuestro equipo. En el caso de Persona 5 Royal, las nuevas sombras que adquiramos sólo podrán ser controladas por Joker, ya que los demás usuarios de Personas no cuentan con este poder, aunque sí que «evolucionarán» sus propias Personas.
El hecho de poder coleccionar Personas hace que podamos tener un equipo propio para Joker más los compañeros que decidamos tener en nuestra party, ya que al inicio del juego serán los compañeros justos, pero por cada palacio que completemos se irá añadiendo un nuevo miembro (más o menos, ya que hay algún personaje que propiamente no entra a la party u otros que son más intermitentes), pero vaya, que acabaremos teniendo muchos miembros sobre los que escoger, así que habrá que combinar nuestro equipo con los que nos acompañen.
Por supuesto, Joker podrá cambiar su Persona durante su turno de ataque, por lo que resulta muy interesante tener un equipo variado para explotar todo tipo de debilidades enemigas con los elementos. Para ello, no tan solo tendremos la opción de convencer a Sombras para que se unan a nosotros. También tendremos la ya mítica Habitación de Terciopelo, que nos ofrece la opción de fusionar Personas para obtener de nuevas y más poderosas. Ah, ¿os acordáis de las afinidades en el mundo real que os comenté antes? Pues para cada Confidente tenemos una carta del Tarot que lo representa, lo mismo que en los diferentes tipos de Sombras que existen. Mientras más alta tengamos la afinidad con un Confidente, más beneficios obtendremos al obtener una Persona fusionada del mismo tipo.
Si todo esto os abruma (que no os digo yo que no), Persona 5 Royal cuenta con 5 tipos de dificultades, siendo una de ellas un modo «seguro» que convierte el juego en un paseo, un modo fácil que rebaja muchísimo la dificultad de los combates y los modos normal, difícil y finalmente uno ultra difícil para aquellos a los que les gusta sufrir en la vida.
El juego no penaliza la dificultad en la que juguéis y la podéis cambiar en cualquier momento que no estéis en medio de un combate, así que probad la que más os guste. Por otro lado, también podemos decidir si queremos controlar en combate a nuestros compañeros y sus ataques o solamente llevar a Joker.
Serán las alas de la rebelión
Volviendo al tema de los Palacios. Estos se deben concebir por los jugadores como las mazmorras tradicionales de los JRPG. Son lugares tremendamente endiablados, cargados de enemigos a los que podemos emboscar si los pillamos desprevenidos, con puzles por resolver para poder avanzar por multitud de salas y con una temática asociada a cada señor y cómo se ve él mismo en el mundo real. El primero de todos es un castillo, pero también pasaremos por un museo, una pirámide, una nave espacial, un casino, un crucero… Cada Palacio, sus componentes y puzles se basarán al completo en su Señor.
Además, cada combate final contra el Señor del Palacio será temático y se alejará de los enfrentamientos por turnos habituales. Deberemos realizar ciertos ataques o combinaciones, dividir al grupo o calcular cuándo atestar un golpe que debilite a todos los enemigos a la vez (estoy teniendo flashbacks de guerra con esto).
Pero es que más allá de los Palacios, tenemos algo todavía más importante: Mementos. Mementos es el fruto del inconsciente colectivo, un lugar que comparte todo el mundo en el Metaverso y que debemos explorar de forma paralela a lo que hagamos en la vida real. El funcionamiento de Mementos será bastante diferente al de los Palacios, ya que recorreremos vías de metro generadas de forma procedural (por lo que cada vez que entremos el escenario será diferente) y donde nos encontraremos a las Sombras más temibles del juego.
El hecho de ser un verdadero laberinto, donde están los enemigos más feroces y que encima jamás parece tener fin, hacen de Mementos un desafío increíble y que nos acabará viciando hasta que lleguemos al tope que nos envíe al mundo real para ahí avanzar y luego tener que volver a Mementos para seguir descendiendo a lo más profundo del inconsciente colectivo.
La trama principal guarda muchísimos secretos sobre Mementos, así que no os voy a contar mucho más, pero debéis tener presente que será algo principal a realizar y que os comerá parte de ese tiempo que no para de correr jamás en Persona 5 Royal, ya que cada vez que entréis aquí o a un Palacio se consumirá una franja del día, estéis el tiempo que estéis. Así que calculad bien.
Para armar a los Ladrones Fantasma tendremos aliados que nos echen un cable. Deberemos recorrer Shibuya y otras tiendas de Tokio, comprar armas (réplicas) y todo tipo de equipo en forma de medicinas o comida que nos ayude en nuestros quehaceres. Como en cualquier JRPG, a medida que ganemos experiencia subirán sus niveles y añadirán nuevas habilidades y ataques a sus Personas.
Y ahora, toca hablar del tercer trimestre de Persona 5 Royal. En el juego original, Persona 5 omitía bastante contenido que se producía durante los meses de enero y abril del año siguiente al comenzar el juego. En Persona 5 Royal se integran varios personajes con los que debemos mejorar nuestra afinidad al máximo (hasta que el juego no nos deje más) antes de llegar a diciembre. Si lo conseguimos, desbloquearemos un trimestre extra que aportará una nueva historia y Palacio durante esas fechas.
Este nuevo Palacio es un golpe bastante duro y toda una montaña rusa de emociones, pero mejora -todavía más si cabe- el resultado del juego original, añadiendo un señor de Palacio diferente a los anteriores y que presenta unas problemáticas que nos tendrán reflexionando y poniendo contras las cuerdas a los Ladrones Fantasma. Si ya la experiencia del juego normal había sido maravillosa, esta «expansión» es la mejor guinda del pastel que Atlus nos podía dar.
El problema es que hay cierta polémica con los sucesos de ese contenido. Persona 5 Strikers es la secuela oficial de Persona 5 (que ojalá llegue pronto a Xbox) y se desarrolló en paralelo a Persona 5 Royal. Al ser desarrollos paralelos, Strikers omite por completo todo lo que sucede en Persona 5 Royal y los nuevos personajes, considerándolo no canon. Si algún día nos llega a Xbox Persona 5 Strikers y veis que algo no os cuadra, ya sabéis el motivo. Pero vaya, que después de terminar Persona 5 Royal os va a dar muy igual el canon de Atlus.
Persona 3 Portable y Persona 4 Golden llegan a Xbox Game Pass en enero
Entre las muchas novedades que incluye Persona 5 Royal encontramos 2 nuevos personajes en el mundo real: Kasumi y Maruki. Ambos estarán presentes desde casi el inicio del juego y aportarán escenas y algo de trama durante el juego vanilla, aunque obviamente será en el último trimestre donde más se lucirán.
Por su parte, esta versión que nos llega a Xbox cuenta con más de 40 DLCs que traen desde atuendos para el Metaverso a objetos para utilizar durante los combates o la exploración y multitud de Personas que podemos invocar desde el compendio de la Habitación de Terciopelo. Utilizar alguna de ellas nos hará todavía más fácil el juego. Habiendo jugado en su día al Persona 5 Royal original y a este con todos los DLCs, sinceramente no noto diferencia, claro que el hecho de desbloquear ciertas Personas facilita muchas cosas. La mayoría de vestidos del Metaverso no me convencen y prefiero los originales, aunque para esto siempre he sido muy purista y prefiero quedarme con la apariencia original.
Las que rompan las cadenas de tu esclavitud
Persona 5 Royal en Xbox Series X va como la seda. Las mejoras de resolución dejan el juego con un aspecto nítido absoluto y, pese a no ser un juego gráficamente potente, sirve para destacar un apartado artístico sobresaliente. Las escenas animadas, eso sí, bajan un poco esa nitidez y se nota que se han mantenido en la calidad original del juego. Todo lo demás, desde las animaciones en las cajas de texto, los modelados in-game o las propias escenas cinemáticas en tiempo real reciben un upgrade tremendo de calidad. Todo eso se consigue rindiendo a unos 60 frames por segundo que ayudan bastante durante la exploración de las mazmorras y nuestros paseos por los diferentes escenarios del mundo real.
Una vez más, toca hacer inciso en el apartado artístico obra de Shigenori Soejima, que hace que reconozcamos el juego en cualquier situación, con un estilo propio y que encima se va adaptando para cada Palacio y señor. Con diseños de enemigos (sobre todo los de jefes finales) que resultan magníficos y con adaptaciones de nuestros amigos a su «yo» del Metaverso que representa increíblemente bien su personalidad, al igual que la Persona que tienen asignada.
Otro punto a destacar (y madre mía si lo voy a destacar) es la enorme banda sonora. Pensad en el tener que componer temas que acompañen al jugador durante más de 100 horas y que van a sonar muchísimas veces y que, aun así, jamás os vais a cansar de escuchar. Shoji Meguro es un mago de esto y junto a la maravillosa voz de LYN nos dan canciones de combate, exploración, momentos trágicos, divertidos y de todo tipo con canciones que se van a quedar con nosotros incluso cuando dejemos los mandos. Es más, tras acabar el juego, seguramente os pongáis la BSO y recordéis con nostalgia los momentos que tienen asociados.
Los temas como Take Over, Rivers in the Desert, Wake Up Get Up Get Out There, I Believe y Life Will Change son maravillas que se van a quedar grabados a fuego. Las canciones que nos acompañan como música de fondo no resultan repetitivas y representan de maravilla cada zona en la que estamos. De verdad, la combinación de arte y sonido de Persona 5 Royal ya lo hacen una obra maestra de por sí. Acompañado por tan buen gameplay y una trama sobresaliente ya nos hace estar ante un juego único, de esos que hay que jugar una vez en la vida.
Finalmente, y no menos importante, hay que destacar que Persona 5 Royal llega a España localizado a nuestro idioma. Una tarea titánica si tenemos en cuenta el número de líneas y el resultado final, con una localización excepcional. Personalmente, tengo ganas de ver si las futuras localizaciones de Persona 3 P y Persona 4 Golden tienen este mismo nivel de calidad. El doblaje, por su parte, nos permite seleccionar la versión japonesa o la inglesa. Ahí ya es cosa vuestra.
Al nacer la Persona del analista, los vientos de bendición me otorgan…
Persona 5 Royal es una obra maestra, no hay más. Mira que llevo más de 3000 palabras y siento que me estoy dejando cosas y que no logro transmitir la profundidad y lo especial que es este juego. Atlus y el P-Studio nos han traído uno de los títulos más completos que recuerdo, con una historia de rebeldía y de luchar contra las injusticias del día a día, un apartado sonoro que vais a ver en pocos juegos y un estilo visual que ya quisieran los demás.
Tener Persona 5 Royal de lanzamiento en Game Pass es una bendición y que haya llegado, por fin, a Xbox es el momento perfecto para demostrar que la consola de Microsoft también es la casa de los mejores JRPG. Jugad a Persona 5 Royal, disfrutad de la experiencia y llegad hasta el final. Yo ya he formado un vínculo con el juego, ahora os toca hacerlo vosotros. Despertad, levantaos y salid ahí fuera.