Se cumplen ocho años desde el lanzamiento de Planet Coaster en PC, y cuatro desde su esperado lanzamiento en consolas, y aunque parezca imposible mejorar la fórmula del galardonado simulador de parques temáticos, os vamos adelantando que Frontier Developments lo ha vuelto a hacer. Comenzamos con el análisis de Planet Coaster 2:
Prepárate para diseñar, construir y gestionar el parque de atracciones de tus sueños en una nueva entrega que añade nuevas herramientas, temáticas y por supuesto los esperados parques acuáticos. ¿Será suficiente?
Análisis de Planet Coaster 2
La primera pregunta que nos puede venir a muchos es, si era necesaria una segunda entrega como tal, ya que se podría haber optado por añadir al juego original una expansión a la altura, con la principal novedad de las atracciones acuáticas. Sin embargo, después de las primeras horas de juego, irás descubriendo que existe una complejidad jugable nunca vista en un juego de estas características. Si tuviese que elegir una palabra que definiese con exactitud la razón de ser de esta segunda entrega sería profundidad, ofreciendo una creatividad casi ilimitada.
En esta entrega se han perfilado todos los aspectos de la original y se ha entrado en detalle para añadir una complejidad extra que hará las delicias de los fans más acérrimos de la saga. Con ello, considero que Frontier ha tomado una decisión arriesgada, ya que esto puede implicar la creación de unas barreras de entrada más altas para todos aquellos jugadores que no estén acostumbrados a estas propuestas, o que simplemente no hayan tenido la oportunidad de jugar a la obra original. Esto de primeras podría suponer un problema si no fuese por el completo (y divertido) modo campaña que nos iniciará poco a poco en el mundo de los parques temáticos y nos dará las claves esenciales para poder comenzar nuestra aventura.
De primeras, puede parecer abrumador, quizás incluso para los que estamos acostumbrados a su propuesta, pero créeme que una vez le coges el ritmo, merece y mucho, la pena.
Un parque mágico
Con respecto al apartado gráfico, Planet Coaster 2 sigue en la línea de la primera entrega lanzada en consolas, con ligeras mejoras en los detalles de los numerosos objetos y visitantes, reduciéndose notablemente el popping, trazado de rayos y en líneas generales, un rendimiento bastante estable. Se nota el buen hacer de la desarrolladora en este aspecto, logrando una versión más que notable.
Dónde más destaca Planet Coaster 2, es en su maravilloso apartado artístico, rebosante de una enorme personalidad. Resulta muy gratificante ver cómo va avanzando nuestro parque y cómo poco a poco, con algo de paciencia, el escenario cobra vida gracias a la extensa personalización que tenemos a nuestra disposición.
Podemos tematizar nuestro parque de atracciones partiendo de cinco ambientaciones diferentes: Vikingo, Mitológico, Acuático, Hotelero y Planet Coaster (estándar). A raíz de ellas iremos creando nuestra propia decoración mediante la herramienta de personalización, también podemos elegir entre las decoraciones ya creadas o incluso las realizadas por la comunidad de jugadores en Frontier Workshop.
Un detalle que quizás pueda pasar desapercibido pero es un gran acierto por parte de la desarrolladora, es la posibilidad de modificar las dimensiones de los elementos de decoración. Esto puede parecer poca cosa, pero en la primera entrega era algo engorroso tener que adaptarse a los, a veces, excesivos tamaños de ciertos elementos. Incluso cuando creemos un conjunto de decoración y queramos exportarlo para otro parque, podemos adaptarlo al tamaño que queramos, por lo que por fin, no tendremos que lidiar con este problema.
La comunidad es muy importante en Planet Coaster 2 y esto es palpable con las numerosas creaciones que podemos encontrar en Frontier Workshop, el lugar donde compartiremos nuestras alucinantes creaciones y descargaremos las de los demás jugadores, desde objetos concretos, hasta atracciones y parques completos.
Todos sois bienvenidos
El modo carrera será imprescindible para los jugadores principiantes y para los que ya llevamos unos años a nuestras espaldas con esta saga, y es que nos servirá para conocer todos los entresijos que se esconden en un título que a pesar de tener una estética ‘friendly’, puede llegar a ser un buen quebradero de cabeza si no sabemos gestionar correctamente nuestro parque. Todo se desarrollará a lo largo de 4 completos capítulos de lo más desafiantes que irán desde lo más básico, como la construcción de una atracción en suelo, hasta la gestión integral de todos los aspectos derivados de un parque temático.
También tenemos el nuevo modo ‘Franquicia’ en el que junto a nuestros amigos de todas las plataformas, levantaremos nuestro imperio de parques de atracciones internacional, compitiendo con todos los jugadores del planeta. Al crearla podemos elegir el idioma, intereses, estilo de juego y otras opciones que nos servirán para encontrar a los socios que encajen con nuestra propuesta. Luego elegiremos el bioma y zona del planeta donde queremos crear nuestros parques y así comenzaremos nuestra aventura cooperativa para alzarnos con el trono a la mejor franquicia.
Pero este modo no solo va de crear y competir, también podemos visitar en cualquier momento el parque de atracciones de la comunidad y probar la experiencia que nos ofrecen y por supuesto, coger ideas. Con todo ello, el componente social de Planet Coaster 2 se eleva en aras de conseguir unir a la creciente comunidad de jugadores que disfrutamos cada día de este tipo de propuestas.
Por último, no puede faltar el modo creación, en el que las limitaciones las ponemos nosotros (y la gravedad), dejando volar nuestra imaginación. En este modo, nos dará a elegir los preajustes que queramos para disfrutar de una experiencia más enfocada a la creatividad o al desafío.
El paraíso de la diversión (atracciones y posibilidades)
El concepto Planet Coaster, toma un rumbo más literal al ofrecer diferentes biomas a lo del planeta, con zonas mediterráneas, tropicales, taigas (boscoso frío) y zonas templadas. Estos biomas ofrecen algunas diferencias como el clima e influyen por ejemplo en el estado de ánimo de nuestros visitantes.
Pero aquí hemos venido a construir montañas rusas, y Planet Coaster 2 nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación con hasta un total de 51 tipos diferentes con sus propias mecánicas y posibilidades. Los tipos irán desde suspendidas, madera, propulsada y otras más. Su creación es bastante intuitiva y una vez estemos familiarizados con sus mecánicas, acabaremos creando auténticas bestias.
No podemos olvidar la gran novedad de las atracciones acuáticas, las cuales tienen especial relevancia y convertirán nuestro parque de atracciones en un parque acuático digno de los mejores referentes mundiales. Como ocurre con las montañas rusas, Planet Coaster 2 nos permite crear desde cero diferentes tipos de toboganes de agua que integraremos en nuestro parque. Comenzaremos ubicando la plataforma en la altura que queramos darle al tobogán y luego colocamos uno de los siete tipos de salidas para luego ir dando forma al recorrido mediante los distintos tipos de canaletas.
La construcción de los toboganes sigue un sistema muy similar al de las montañas rusas, por lo que no nos supondrá ningún problema adaptarnos a las nuevas atracciones acuáticas. Un parque acuático no existiría sin sus piscinas. Tenemos a nuestra disposición varias predefinidas, pero también podemos crear las nuestras con las amplias opciones de personalización y accesorios.
Por último, tendremos una amplia variedad de instalaciones con la que complementar nuestro parque y por supuesto las llamadas ‘atracciones planas’, que con un total nada desdeñable de 33 atracciones, iremos desde distintos tipos de norias hasta torres de caídas libres y otras muchas especiales.
Un mando para divertirlos a todos
Muchos jugadores pueden sentirse algo desconfiados con los juegos de gestión y estrategia de consola por el uso del mando, y aunque es posible utilizar el ratón y teclado en este título, en ningún momento me he sentido limitado con el uso del mando. Los controles vuelven una vez más a ser un acierto hasta tal punto que no he echado en falta ratón y teclado para ninguna de mis creaciones, por lo que puedo asegurar que es completamente disfrutable e incluso recomendable jugarlo de este modo.
Calidad como centro de nuestros negocios
Planet Coaster 2 es profundo, y es justo ahí donde radica su valor y su diferenciación con respecto a otras propuestas similares. En esta entrega, no solo tendremos que velar por la economía, investigación y empleados de nuestro parque, sino que también gestionaremos la electricidad, suministro de agua y visitantes. Para ello, contaremos con un útil mapa de calor que nos proporcionará la información necesaria con respecto a la experiencia de los visitantes (humor, entretenimiento, hambre, sed, aseo, náuseas, energía, pánico, lujo e incluso quemaduras solares), el ánimo, salarios y descansos del personal, y otros aspectos tan curiosos como la limpieza del agua.
Con todo, la administración de los ingresos cobra una mayor importancia con un gran elenco de posibilidades de monetización, algo que en el juego original se sentía demasiado básico, así que, el prestigio de cada atracción, basado en la experiencia y decoración de esta, será clave para poder generar mayores ingresos con pases prioritarios y entradas premium, ya que el visitante estará dispuesto a pagar por ello.
Donde los sueños se hacen realidad (conclusiones)
He disfrutado mucho con el análisis de Planet Coaster 2, y es que se ha logrado hacer lo que parecía imposible. A pesar de ser algo continuista, Frontier Developments ha sabido mejorar a la perfección todos los aspectos de la primera entrega, ofreciéndonos a los fans del género un juego de ensueño y ampliando la fórmula con una mayor complejidad que potencia todos los aspectos del original. Los principiantes también tienen cabida gracias a su completa campaña que les dará las herramientas necesarias para iniciarse en este maravilloso mundo. Os advierto que no os arrepentiréis.