Después de una primera entrega que sorprendió por su originalidad a la hora de combinar dos de las franquicias de puzzles más populares de los videojuegos en un cóctel repleto de modos de juego, Puyo Puyo Tetris vuelve con una secuela que mantiene intactos los cimientos de ese primer juego, que vuelve a estar lleno de contenido y propuestas para lo que nos apetezca en cada momento, y que además está optimizada en Xbox Series X|S. Os contamos más en nuestro análisis de Puyo Puyo Tetris 2 en Xbox Series X|S.
Si jugasteis al primer Puyo Puyo Tetris, con esta secuela os sentiréis como en casa desde el primer minuto, ya que aunque cuenta con algunas novedades, que iremos comentando a continuación, la esencia se ha mantenido intacta, tanto en cuanto a jugabilidad como a todo su aspecto gráfico.
Análisis de Puyo Puyo Tetris 2 – Xbox Series X|S
Es en el modo Aventura donde encontramos algunas de estas novedades. La base seguirá siendo la misma, esto es, disputaremos partidas frente a la máquina contra uno o dos oponentes, en ocasiones mezclando el Puyo Puyo con el Tetris, y en otras ciñéndonos a uno de los dos tipos. En estos enfrentamientos tendremos una serie de objetivos que podremos ir completando para obtener más estrellas y hacernos, por así decirlo, el 100%, obteniendo mayores recompensas que podremos canjear por algunos extra.
Pero si simplemente queremos conocer la historia que sirve de guía para estos enfrentamientos, y que nos presenta a los personajes, algunos nuevos que han llegado para esta segunda parte y otros conocidas del primer juego, podemos limitarnos a ganar los enfrentamientos. Para la ocasión contamos también con un panel por el que desplazarnos fácilmente entre cada nivel, comprobando así en qué punto de la campaña nos encontramos o qué requisitos nos faltan por completar en niveles anteriores.
Precisamente respecto al modo historia de Puyo Puyo Tetris 2, merece la pena comentar que esta vez el juego llega traducido al español, por lo que si esto os causó problemas en el primer juego, ahora podréis seguir la historia, que se desarrolla mediante diálogos y textos que tienen lugar entre los personajes entre niveles, sin ningún problema. También, claro, para comprender mejor el resto del juego, incluidos los tutoriales que nos ayudan a mejorar las habilidades. Aunque la historia del modo Aventura no guarda especial interés, nos sirve para conocer a los personajes que podremos usar después en otros modos.
Como era de esperar, los primeros niveles son muy sencillos y no supondrán un reto, pero conforme vayamos avanzando la cosa se irá poniendo más exigente. Será sin embargo en otros modos donde encontremos el mayor reto de Puyo Puyo Tetris 2, y donde más disfrutaréis si sois expertos en Puyo Puyo o en Tetris, o si sencillamente os gustan los desafíos.
Multitud de modos y desafíos
Hablamos de, entre otros, modos que vuelven en esta entrega como Alterno, donde iremos cambiando en una misma partida entre Puyo Puyo y Tetris, el modo Fusión, donde ambos tipos de piezas se mezclan o un modo Versus en el que podemos competir contra la máquina, o bien contra un amigo, o el modo Big Bang. Tampoco falta la posibilidad de jugar una partida normal a Puyo Puyo o a Tetris, de forma individual. Es decir, jugar y llegar hasta donde aguantemos
Tampoco falta un modo Desafío, que nos propondrá algunos retos más concretos para ver si somos capaces de superarlos, e ir superando así nuestros propios conocimientos y habilidades tanto en Puyo Puyo como en Tetris. O un montón de opciones de personalización que podemos ir desbloqueando, así como la posibilidad de establecer en nuestro perfil nuestras preferencias concretas para queden establecidas antes de jugar cada partida.
Por último, el modo Batalla de Dotes es otra de las novedades de esta segunda parte, y seguramente el principal reclamo si ya jugasteis al anterior. En este modo tendremos que formar un equipo con nuestros personajes favoritos, e ir mejorando sus estadísticas, que influirán en la partida en una especie de mezcla entre juego de puzzles y RPG. El gancho aquí, es que podremos ir mejorando a nuestros personajes conforme juguemos con ellos, así como emplear algunos ítems que obtendremos en el modo aventura.
La idea en este modo es vencer al rival bajando sus puntos de salud a cero. Para ello tendremos que hacer líneas o eliminar puyos, dependiendo del modo que usemos, y aprovechar los habilidades de nuestro equipo para sacar más ventaja. Hay habilidades de todo tipo, como eliminar de golpe ciertas líneas, o preparar el escenario para hacer un tetris con una sola pieza, recuperar salud, y ya os podéis ir haciendo una idea del resto. Estas habilidades, así como los PM totales del equipo, que determinarán el uso que podemos hacer de ellas, las podemos ir mejorando o cambiando conforme vayamos mejorando.
Se trata de un modo que supone un buen añadido, que resulta adictivo y aporta frescura a la fórmula. Además, también podemos competir online en batalla de dotes, con su propia clasificación. Aunque si preferimos los modos más clásicos, también tenemos clasificaciones online para estos. En definitiva, hay contenido prácticamente infinito. Y si tenemos que en cuenta que aquí se sabe a lo que se viene, Puyo Puyo Tetris 2 no os va a decepcionar en este aspecto.
Conclusión
Puyo Puyo Tetris 2 es como un paquete de frutos secos que mezclan varios tipos y sabores dulces con salados. Si os gusta todo lo que viene en la bolsa, disfrutaréis consumiéndolo de cualquier manera, a través de cualquier de sus muchos modos de juego y mezclados ambos puzles. Si os gusta más Puyo Puyo que Tetris, se trata igualmente de un juego muy aprovechable.
En cambio si lo que preferís es el Tetris y Puyo Puyo no os hace tanta gracia, Tetris Effect Connected, que está incluido en Game Pass, es vuestra mejor opción. Y no porque Puyo Puyo Tetris 2 no sea un gran juego, sino por la propia excelencia de Effect, lo cual es realmente una gran noticia para los amantes de ambos tipos de puzzles.