Pocas veces se ha encontrado una dupla de desarrolladores que hayan marcado más en la industria de los videojuegos como la compuesta por John Romero y John Carmack. Ambos con su trabajo en equipo dibujaron lo que fue la senda de los first person shooter. Comenzaron trayendo la guerra contra los nazis en Wolfenstein 3D de 1992, continuaron abriéndonos las puertas del infierno en Doom (1993) y Doom 2 (1994).
Fue tal su influencia en el género que enseguida comenzaron a aparecer juegos que se inspiraban tanto en lo visual como en lo jugable, entre los que se encuentran: el mítico Star Wars: Dark Forces, Duke Nukem 3D o la saga que inspiró Halo, Marathon: Durandal. Y ya que los integrantes de Id Software no se iban a quedar atrás, crearon Quake en 1996.
Es por eso que hoy os traemos el retro análisis de esta nueva reedición de Quake, el mítico shooter en primera persona que ha sido actualizado a nuestra época, desarrollado por Id Software, Nightdive Studios y publicado por Bethesda. El juego ya esta disponible en la Store de Microsoft y en Xbox Game Pass.
Análisis de Quake – Xbox Series X
Se Abre Un Portal
Quake se sitúa en un futuro no muy lejano, donde la humanidad controla tecnología de teletransportación para desplazar objetos entre distintos puntos, pero todo se tuerce y abren un portal hacia un destino equivocado, dejando el camino abierto a hordas de incontables enemigos. En este punto tomamos el mando del Ranger, que es el último soldado superviviente del batallón al que pertenece y es el encargado de ponerles freno.
Esta historia tiene paralelismos con la historia del Doom original y de la misma forma es simplemente un contexto para plantearnos un conflicto contra un enemigo, pero que en realidad es una excusa para poder entrar directamente a la acción, ya que, cuando se creó el juego necesitábamos pocos motivos para liarnos a tiros contra un enemigo.
Todo esto no quiere decir que Quake no tenga historia, ya que a pesar de carecer de cinemáticas, si que vamos obteniendo información acerca de los sucesos cada vez que derrotamos a un jefe final.
La Escopeta Es Tu Mejor Amiga
La jugabilidad de Quake, al igual que en Doom y en Wolfenstein es sencilla y directa, correr por el escenario, saltando y disparando a todo lo que se mueva para llegar al final del nivel actual. Esto que a primera vista puede parecer sencillo, no lo es ni mucho menos, ya que tendremos que medir muy bien nuestra munición, salud y blindaje a la hora de enfrentarnos a una sala repleta de enemigos.
Dado a que, a la mínima de cambio nos veremos rodeados, sobrepasados, vapuleados y cargando nuestra última partida guardada, porque, al igual que pasaba con el original, los enemigos no dan tregua y si te acercas mucho a ellos, estás muerto.
Dispondremos de un total de ocho armas para defendernos, entre los que se encuentran: escopetas, una ametralladora de dardos y un hacha, entre otros. Y tendremos que ir encontrándolas, ya que se encuentran esparcidas por los niveles y sus zonas secretas.
Quake nos trae modos de juego para un jugador, multijugador local y en línea. Si jugamos solos podremos disfrutar de la campaña original de Quake, así como de cuatro de sus expansiones: Scourge of Armagon, Dissolution of Eternity, Dimension of the Past y Dimension of the Machine.
Por otro lado, si queremos jugar acompañados, podremos jugar tanto de forma local como online partidas a muerte o las campañas completas de forma cooperativa. También como añadido, podremos descargar la versión de Quake 64 y disfrutarla tal y como se lanzó.
Igual, Pero Más Bonito
En lo visual, Quake ha sufrido un lavado de cara, suavizándolo, mejorando la resolución y nitidez. Ahora el juego es compatible con resolución 4K, con pantallas anchas y funcionando a 60 imágenes por segundo, pero no quedan ahí las mejoras, ya que se han mejorado los modelos de los personajes, incluye iluminación dinámica y anti-aliasing para suavizar los bordes de la superficie y los personajes.
En lo sonoro, Quake conserva su banda sonora original, pero en esta ocasión se escucha incluso más nítida, al igual que el resto de los efectos de sonido, como los disparos, gruñidos y golpes. El juego no cuenta con voces, más allá de rugidos y sonidos de dolor de nuestro personaje.
El juego se encuentra completamente traducido al castellano y podéis disfrutarlo en vuestras Xbox Series X|S y Xbox One, ya que dispone de Smart Delivery y además en xCloud por medio de vuestra suscripción a Xbox Game Pass.
Conclusión
Esta inesperada reedición de Quake nos trae la entrega original de la mejor manera posible, con un aspecto gráfico renovado, un control exquisito y acción frenética y adictiva, tanto para uno como varios jugadores. Permitiéndonos revivir este gran shooter en las consolas modernas.