La combinación entre una sociedad cyberpunk futurista y la acción con toques de sigilo siempre suelen ir de la mano. El enfrentamiento entre una sociedad gobernada por una corporación malvada, que ha impuesto sus normas por la fuerza y los detractores de la misma, suele dar resultados muy interesantes, debido a que suelen ser tramas que se basan en espionaje, la revelación de secretos y la acción directa.
Dentro de este espectro nos encontramos sagas como Deus Ex, el extraordinario Ruiner, el más reciente Cyberpunk 2077 o incluso la serie Altered Carbon, los cuales nos presentan en mayor o menor medida un conflicto parecido, ya sea en su trama principal o en alguna de sus subtramas.
El título que hoy analizamos es Quantum Replica, un juego desarrollado por On3D Studios y publicado por Pqube y que según los propios desarrolladores, su objetivo es combinar el espionaje clásico de Metal Gear con la acción Cyberpunk cargada de neón. Veremos si lo han conseguido.
Historia
Quantum Replica nos transporta a una distopía centrada en el año 2084, en un mundo que se inclina por una alianza corporativa a la que llaman El Sindicato. Nos pondremos en la piel de Alpha, un vigilante fugitivo que ha perdido sus recuerdos. Con el nos infiltraremos en una organización del gobierno para recuperar sus recuerdos y de esa forma poder provocar una rebelión que libere a su ciudad del yugo del estado en la que está sometida. Bajo esta premisa, nos encontramos con un argumento flojo que no destaca en gran medida dentro del género.
Jugabilidad
El juego nos presenta una perspectiva en tercera persona vista desde arriba, que recuerda a los clásicos Metal Gear, pero con la posibilidad de rotarla en 360 grados. Quantum Replica pone todo su peso jugable en la acción y sigilo. En los primeros compases de la aventura dispondremos de un arma aturdidora y una pistola con munición letal, además de algunos objetos que nos servirán de distracción como botellas de cristal, los cuales son muy útiles para dirigir a los soldados fuera de nuestro camino.
A lo largo del juego encontraremos diversos enemigos, entre los que se encuentran soldados humanos y cámaras de vigilancia, todos ellos nos muestran su cono de visión en el cual, si entramos, darán la alarma y vendrán muchos, pero que muchos enemigos. En los primeros compases del juego no te importará tanto, pero a medida avances en la historia, se puede llegar a convertir en algo tedioso, debido al posicionamiento de los enemigos.
En el transcurso de esta aventura, iremos viendo cómo Alpha va adquiriendo nuevas habilidades, como un dash, que nos permite salir de forma rápida hacia una dirección en situaciones complicadas, o la habilidad de detener el tiempo durante unos segundos. También tendremos la habilidad de hackear cámaras y terminales de control con un simple mini juego que consiste en encontrar la combinación correcta de botones.
Con respecto a la IA, el juego presenta una Inteligencia Artificial muy sencilla, los soldados patrullan yendo de un punto A a un punto B, y si eres detectado por su cono de visión, darán la alerta y te vendrán una gran cantidad de enemigos, lo mismo sucede con las cámaras que rotan en su posición con el mismo comportamiento.
Quantum Replica, como todos los juegos, no está exento de fallos. En mi caso, me encontré con un fallo luchando contra Stomgast, uno de los jefes del juego. En una de las fases del combate, Stomgast realiza constantemente un ataque circular, y por mucho que le dispares, no le haces daño, esto se debe a que Stomgast tiene un escudo dividido en cuatro secciones que tienes de debilitar individualmente y que no se muestra en la versión de Xbox, privando al jugador de feedback durante este combate. Solo conseguí derrotarlo cuando busqué el combate en Youtube en la versión de PC y vi que se mostraban los escudos, intenté replicar el combate tal y como se veía en el vídeo, obteniendo el éxito como resultado.
Este tipo de errores son los que hacen que un jugador se replantee cerrar el juego y no volver a abrirlo nunca. Y lo sé porque ese día rondó por mi cabeza. A pesar de esto, pude continuar jugando y solo espero que este error sea solventado en alguna actualización.
Gráficos y Sonido
El juego presenta un apartado gráfico correcto que mezcla el realismo y lo cartoon, en el que predominan la oscuridad y zonas iluminadas con neón. Quantum Replica sabe cómo transportarnos muy bien en el bullicio de una ciudad cyberpunk, mostrando zonas concurridas como un mercado, con zonas deprimidas donde El Sindicato se ha cebado más.
A lo largo de la historia, tendremos diferentes entornos que van desde calles transitadas hasta bases secretas o prisiones. Las cinemáticas se presentan por medio de imágenes estáticas muy conseguidas.
Con respecto al sonido, el juego nos presenta los diálogos en ingles y subtítulos al castellano, con una locución de los protagonistas bien interpretada, al igual que las voces de los soldados enemigos. En lo musical, el juego posee temas de corte futurista que ayudan al jugador a ambientarse en este futuro distópico.
En lo que respecta a los efectos especiales, Quantum Replica hace un trabajo correcto en las explosiones, disparos, golpes cuerpo a cuerpo y el resto de sonidos que te pondrías encontrar en una ciudad concurrida o presuntamente en una base secreta.
Conclusiones
Quantum Replica es un juego con potencial que se ve enmascarado por sus fallos, los cuales pueden llegar a resultar determinantes. Es un buen juego para disfrutar en sesiones cortas y recomendable si te gusta esta temática, aún sabiendo que su historia no destaca en gran medida.