Hablar de Raiden III x MIKADO MANIAX me recuerda a uno de mis primeros contactos con los videojuegos, fue en los arcade con juegos como Gyruss, Gradius, Galaga y Galaxian, desde ese momento tuve una fascinación por los títulos de este estilo y seguí de cerca su evolución para encontrarme con un título que me marcaria por siempre, Raiden de Seibu Kaihatsu, no era como ningún otro arcade de naves (como le llamábamos en ese entonces), era algo más profundo, complejo y un desafío solo al alcance de los más experimentados.
Pasó el tiempo, salió su secuela Raiden II en 1993, seguido de eso su versión DX en 1994, pero tuvimos que esperar más de 10 años para ver nuevamente a Raiden en acción. Fue en el 2005 cuando por fin y gracias a MOSS tuvimos una nueva entrega en la ya consolidada escena de los «Shmups», y hoy finalmente podemos tener la versión definitiva de esta tercera entrega en nuestra consola Xbox, preparen la motricidad fina y la vista de águila, porque nos vamos de lleno a salvar el mundo en nuestra nave roja favorita.
La nostalgia de los arcades en la palma de tus manos
Toda la calidad del original del 2005 está aquí, sus 7 niveles llenos de enemigos, la música y un lavado de cara tanto en lo sonoro como en lo visual, tenemos solo una nave a disposición en esta entrega, un tipo de bomba, tres variantes de disparo y tres variantes de misiles. En los disparos tenemos el rojo que es amplio y de daño reducido, el azul que es un poderoso laser con daño concentrado y el verde que trata de ser una mezcla de ambos, pero en mi opinión no da la talla.
En cuanto a los misiles tenemos los tradicionales misiles directos indicados con la letra M, los teledirigidos indicados con la letra H y los indirectos indicados con la letra R, estos últimos son una mezcla de los M y H, a diferencia del disparo verde los misiles indirectos funcionan de maravilla y son la elección perfecta si buscas algo entre poder de fuego y autonomía. El único punto negativo que he encontrado es que algunos efectos de sonido son algo molestos.
Recomiendo totalmente aumentar el arma roja y cambiar a la azul antes de llegar al jefe del nivel para aumentar el daño, al ser destruidos perderemos todo nuestro arsenal acumulado a no ser que hayamos encontrado un hada (otro clásico de la serie), al morir el hada nos proveerá de una cantidad considerable de power-ups para poder continuar nuestra aventura, al usar un crédito para continuar partida aparecerá un power-up especial indicado con la letra P que dejará todo nuestro armamento a tope.
Modos de juegos y curiosidades
En cuanto a modos de juego adicionales, tenemos desde los clásicos score attack, boss rush, para dos jugadores simultáneos y un extraño modo solo para valientes llamado double, que permite manejar ambas naves con un solo mando (es un caos), en cuanto a la jugabilidad el titulo parte desde lo más fácil en los primeros dos niveles, para seguir con una dificultad perfecta en los siguientes tres y terminando con una dificultad imposible en los últimos dos niveles.
Existen dos aspectos que aportan a la dificultad de manera artificial, la velocidad de la nave se siente algo lenta en comparación a la velocidad de los enemigos y las balas son amarillas, mismo color que tiene nuestra arma roja, las explosiones y la detonación de nuestro ataque especial para limpiar la pantalla. Esto se vuelve un problema cada vez que termina una explosión y aparecen un montón de disparos, los que no se pueden distinguir de nuestro propio fuego.
En cuanto a puntuación el juego tiene los típicos bonos de final de nivel, los que te premian por terminar con mayor cantidad de naves extra, bombas sin utilizar y unos bonus amarillos que aparecen durante el nivel, estos últimos serán contados solo si no fuimos destruidos después de su recolección. La otra manera de puntuar es con el bono multiplicador, este se obtiene eliminando enemigos los más rápido posible mientras aparecen en pantalla y tiene un límite de x2.0.
Lo que añade x Mikado Maniax a la mezcla
El juego trae mucho contenido adicional en forma de fondos de pantalla, que se pueden colocar para cubrir los costados de la pantalla, el modo TATE que permite jugar el juego con la pantalla en vertical (aprovechando toda el área de la misma) y el modo de edición de música, todos los desbloqueables van asociados a algún logro o hito del videojuego, como alcanzar cierto puntaje en el modo arcade, aunque la estrella aquí es la música adicional.
A medida que vamos desbloqueando música adicional, podemos configurar una canción en específico para cada nivel del juego y con esto el titulo gana muchísimo. La música es variada y de muy buena calidad, aunque siempre del estilo de música que ha acompañado a Raiden desde siempre. Para finalizar con los extras, tenemos un ranking online y uno local para poder comparar nuestras habilidades con el resto del mundo o nuestros amigos.
Conclusiones
Si bien no considero que sea el mejor de la saga, no se queda para nada corto en cuanto a lo que ofrece, y es que Raiden III x Mikado Maniax siempre será un buen desafío para todos los amantes de los Shmups, su estética y estilo de juego único es lo que desde siempre ha llamado la atención de los fanáticos. Desde los arcade en los 90s, su resurrección en los 2000 y su llegada a consolas en estos últimos años la franquicia Raiden fue, es y será sinónimo de calidad en el género.
El titulo se lanza el 6 de junio tanto en Xbox One, como en Xbox Series y es publicado por NIS America, para que lo puedan disfrutar solitario, el modo extremo en el que puedes manejar ambas naves con un solo mando o con un amigo al lado en el modo para dos jugadores, es un excelente desafío y un imprescindible en el género.