Después de una larga espera, por fin tenéis disponible el análisis de Resident Evil 3 en Xbox One. Desde que se anunciase el año pasado, Resident Evil 3 se ha convertido en uno de los grandes esperados para este año. Las espectaculares sensaciones de Resident Evil 2 han dejado a los fans con ganas de más; ansiosos por disfrutar de los eventos paralelos a los protagonizados por Leon y Claire. La historia protagonizada por Jill Valentine nos lleva de nuevo a Raccoon City, aunque virando más hacia la acción que siguiendo el camino del survival horror puro. Sin más presentaciones, os dejamos con nuestro análisis de Resident Evil 3 para Xbox One.
1999, un año que marcó al survival horror
Resident Evil 3: Nemesis llegó en 1999. Un año que marcó el survival horror, porque junto a él también vieron la luz obras de culto como Dino Crisis y Silent Hill. Obras que han sobrevivido al paso de los años, como grandes iconos del género y que sirvieron para consagrar a sus creadores. Especialmente a Shinji Mikami, productor de Resident Evil 3: Nemesis y creador de Dino Crisis.
Resident Evil 3: Nemesis nació como tercer gran juego de la, ya por aquel entonces, icónica franquicia de Capcom. Ante el éxito arrollador de Resident Evil 2, la compañía decidió, en el mismo año de su lanzamiento, trabajar en tres proyectos simultáneamente: Resident Evil 0 para Nintendo64, Resident Evil Code: Veronica en exclusiva para Dreamcast y Resident Evil 3, en esta ocasión para PlayStation 2.
La idea original de Shinji Mikam fue la de dar lugar a un juego distinto a su predecesor. Uno de corte independiente, con una ciudad más abierta y que permitiera una mayor exploración. Una idea que no solo se cumplió para el juego original, sino también para el título que nos ocupa en este momento. Además, Mikami creyó que Resident Evil 3 no debía llevar tal nombre, porque no planteaba una historia posterior a la de Resident Evil 3. Y que debía ser Resident Evil Code: Veronica la verdadera tercera parte. Sin embargo, finalmente Capcom optó por ese nombre.

La idea inicial de Shinji Mikami era que Resident Evil Code: Veronica, verdadera secuela de Resident Evil 2, fuese Resident Evil 3.
Cuando Resident Evil 3: Nemesis salió al mercado fue bien recibido por crítica y público. El juego original abandonó el terror purista de los dos títulos anteriores y ya empezó a mostrar una mayor influencia del género de acción. Influencia que terminaría por asentarse en Resident Evil 4; para muchos, el mejor juego de la franquicia y el último survival horror en llevarse el premio Game Of The Year, hasta la fecha.
A día de hoy se encuentra en el n.º 15 de los juegos más vendidos de la historia de Capcom, aunque tal vez Resident Evil 3 lo supere. De ser así, es posible que la compañía se anime a traernos más remakes de la franquicia. Especialmente el de Resident Evil Code: Veronica, al que echamos mucho en falta y merece un lavado de cara para Xbox Series X.
Jill Valentine en el apocalipsis de Raccoon City
“Una serie de extrañas desapariciones han estado ocurriendo en la región medio-oeste de los Estados Unidos, en un lugar llamado Raccoon City. Un escuadrón especial de las fuerzas de policía conocido como S.T.A.R.S. ha estado investigando el caso, y han determinado que la compañía farmacéutica Umbrella y su arma biológica, el virus T, son responsables de estos incidentes. Tras perder a varios miembros durante la investigación, Jill Valentine y el resto de miembros supervivientes de S.T.A.R.S. siguen tratando de sacar a la luz la verdad, pero se encuentran con que el mismo departamento de policía está bajo la influencia de Umbrella, y por ello sus informes son descartados sin que puedan hacer nada al respecto.
Sin embargo, noticias de un inquietante «virus caníbal» empiezan a surgir, y perros monstruosos comienzan a rondar las calles. Con la plaga vírica extendiéndose por la ciudad hasta su mismo apartamento, Jill no tiene más remedio que luchar por sobrevivir.
Sin embargo, no sabe que una poderosa unidad enemiga ya ha sido desplegada para matarla”, podemos leer en la web oficial de Resident Evil 3.

Jill Valentine deberá sobrevivir al caos de Raccoon City.
Como podéis ver, Resident Evil 3 comienza con una Raccoon City sumida en el apocalipsis. Apocalipsis del que Jill Valentine, miembro del equipo S.T.A.R.S. y superviviente del terror de Arklay y la Mansión Spencer, deberá huir. Resident Evil 3 parte de la misma premisa que Resident Evil 2, al transcurrir pocas horas antes de los eventos protagonizados por Leon y Claire. Capcom es consciente de ello y nos mete de lleno en la historia desde el principio, sin rodeos; en parte gracias a una introducción que es sumamente espectacular, “peliculera” y que os encantará.
Resident Evil 3 nos ofrece, de nuevo, tres niveles de dificultad: Asistido (donde contaremos con la gran ventaja de comenzar con un rifle de asalto, además de que los enemigos serán menos resistentes y recibiremos menos daño), Estándar (con enemigos más fuertes, menos aguante físico, menos munición al crearla y sin asistencia de apuntado) y, finalmente, para los más valientes, Hardcore, en el que los enemigos serán un infierno y recibiremos menos munición al crearla. Después de escoger el modo que más nos convenza, comenzará nuestra aventura por Raccoon City. Y en ese momento notaremos las diferencias respecto a Resident Evil 2.
Capcom ha cumplido su promesa con Resident Evil 3, al ofrecernos un juego más abierto y mucho menos pasillero que el anterior. Algo que, por otro lado, también sucedió con el Resident Evil 3: Nemesis de 1999. El survival horror purista da paso a un título que combina ambos géneros; ofreciéndonos momentos de acción espectaculares con momentos de survival que nos pondrán la piel de gallina.
Es cierto que Resident Evil 3 continúa la línea jugable de Resident Evil 2, sin introducir grandes novedades al respecto. Aunque, desde el principio, Raccoon City muestra todo su potencial. Pasamos de pasillos cerrados a una metrópolis caótica y destruida, que nos dará libertad para investigar cada recoveco y nos invitará a investigarla con ganas.

Siguiendo la estela de Resident Evil 3: Nemesis, el título combina acción y survival horror.
Jill y Carlos cuentan con la útil habilidad de esquivar; algo que nos vendrá sumamente bien contra los enemigos que más frecuentemente nos encontremos en el juego, como los zombies. Los enemigos serán más numerosos que en la entrega anterior, pero los combates están equilibrados gracias a los elementos que ofrece la ciudad y que nos serán muy útiles. Por ejemplo, podremos hacer reventar barriles explosivos para acabar con un grupo o aprovechar las tomas eléctricas para paralizarlos y ganar tiempo. Capcom repite con una jugabilidad muy buena y fluida, consiguiendo que podamos explotar Raccoon City sin fallos jugables y con unos protagonistas vivos y resueltos.
Como buen Resident Evil, comenzaremos nuestro inventario con muy pocos espacios, pero podremos ir ampliándolo a medida que avancemos. También volverán las armas clásicas y que se convertirán en nuestras mejores amigas, ya sea la pistola, el rifle, la escopeta o la siempre deseada Mag. Que Resident Evil 3 abandone el survival horror purista también se observa en la munición, explosivos o hierbas, que serán mucho más frecuentes que en el remake anterior.
Más enemigos que en Resident Evil 2 y muy logrados
Resident Evil 3 ofrece una mayor variedad de enemigos de la que ofreció Resident Evil 2. Vuelven algunos que no pueden faltar en Resident Evil, como zombies o perros. Junto a ellos, también estarán otros que ya se habían desvelado, como los Grave Diggers o Drain Deimos.
Sin embargo, el enemigo que tenemos que destacar por encima de todos (obviando a Nemesis) son los Hunter. Sin entrar en detalles, porque será mejor que los descubráis vosotros, solo diremos que sus encuentros son espectaculares, que nos lo harán pasar francamente mal y que sus secciones son memorables. También harán acto de presencia nuevos enemigos, que serán una verdadera pesadilla.

Los enemigos destacan positivamente, pero Nemesis es la estrella.
Es cierto que echamos en falta algunos enemigos del juego original, como los cuervos o las arañas. Pero también lo es que los monstruos que aparecen están muy bien pensados. Cada uno hace acto de presencia en momentos y zonas clave, sin que sus encuentros nos parezcan casuales.
La falta de puzzles, un error notable en un survival horror
Pese a todo lo anterior, Resident Evil 3 presenta un fallo que no puede pasarse por alto: la enorme escasez de puzzles. Mientras que Resident Evil 2 y Resident Evil 7 ofrecían un rompecabezas tras otro, esto se pierde en esta nueva entrega. Se acabó el encontrar partes de una figura para crear una sombra que abra una puerta o el buscar piezas de ajedrez que nos permitan pasar a la zona siguiente. Resident Evil 3 abandona los puzzles en favor de un gameplay más lineal, que no se interrumpe para resolver rompecabezas. De este modo, el juego rompe con Resident Evil 3: Nemesis, que sí ofreció algunos puzzles memorables.
También hay otro punto a destacar del juego: la ausencia de backtracking. Esta entrega abandona la dinámica de recorrernos pasillos, desbloquear zonas, encontrar elementos que nos permitan abrir puertas anteriores y así sucesivamente. Resident Evil 3 apuesta por ofrecer una aventura quizá más asequible para todos los jugadores, en lugar de continuar la estela del survival horror “hardcore” de Resident Evil 2 y Resident Evil 7.
Pero también es cierto que el toque de acción de Resident Evil 3 ayuda desde el punto de vista argumental. El título plantea la historia de una forma clara y precisa, atrapándonos desde el principio. Muy pronto nos quedará muy claro quién es quién, intuiremos el papel que juega cada uno y la historia se irá desdoblando de una forma muy clara y precisa. Algo que sin duda facilitará el trabajo del jugador, que se enganchará desde el primer momento.
Cuatro juegos de Resident Evil a los que jugar antes de Resident Evil 3

Los puzzles y el backtracking, los grandes ausentes en favor de un juego que apuesta por la acción.
Doble campaña con Jill y Carlos
A diferencia de Resident Evil 2, en esta ocasión no nos encontramos con dos campañas paralelas, sino con una misma protagonizada por dos personajes. Aunque Jill sea la protagonista indiscutible, buena parte de la aventura también estará protagonizada por Carlos Oliveira; coprotagonista del juego y soldado del U.C.B.S.
Uno de los aspectos a destacar de ambos personajes es que tienen mucha más vida que Leon y Claire. Jill se nos presenta como una S.T.A.R.S. menos heroica de lo que la conocimos hace 20 años y más agotada psicológica y físicamente, con claros síntomas de estrés postraumático ante los eventos vividos en Resident Evil. Por su parte, Carlos se presenta inicialmente como el clásico héroe masculino, aunque progresivamente irán asomándose sus inquietudes. Aunque en un principio desconfíen el uno del otro, poco a poco se necesitarán el uno al otro para poder salir con vida de la ciudad.
Capcom también plantea una diferencia interesante entre ambos protagonistas, desde el punto de vista jugable. Mientras que los tramos de Jill están claramente enfocados a la acción, los de Carlos nos devolverán al survival horror clásico; aquel que conocimos en Resident Evil 2. Y lo cierto es que la mezcla funciona. Ambas fases están muy bien intercaladas, resultan atractivas para el jugador y harán que la historia sea amena. Especialmente, hacia la mitad, el juego irá como una bala cuesta arriba y no podréis soltar el mando.
Hay que destacar muy positivamente el trabajo de Capcom respecto a Carlos Oliveira. Lejos de ser lo que fueron Ada o Sherry en el juego anterior, Oliveira cuenta con bastante protagonismo. Si sois fans del género y os gustó Resident Evil 2, disfrutaréis mucho con este personaje; especialmente en la fase del hospital que es, sin duda alguna, una de las mejores partes del juego.

Capcom ha hecho un trabajo muy bueno con las fases de Oliveira, que vuelven al survival horror.
Pero Jill y Carlos no son los únicos a los que conoceremos (o reconoceremos) en Raccoon City. Junto a ellos, también gozarán de importancia los restantes miembros del U.B.C.S., que contarán con personalidades mucho más marcadas e individualizadas que las de la versión de 1999. De todos ellos quizá destaquemos a Nikolai, que sin duda es uno de los personajes más interesantes del juego. Brad Vickers también hace acto de presencia, con un tramo distinto respecto al del juego original, pero logrado.
Y no son los únicos. A lo largo de la aventura aparecen más personajes que seguro que conocéis y que seguro que os arrancan alguna que otra sonrisa; pero eso será mejor que lo descubráis vosotros.
De Alien a Terminator: Nemesis no es Mr. X, pero es espectacular
Al margen de Jil y Carlos, el gran reclamo de Resident Evil 3 ha sido, desde el comienzo, Nemesis. Los fans llevaban pidiendo el remake de Resident Evil 3 en gran parte por él, por poder disfrutar de la angustia de este villano en las generaciones actuales. Nemesis es un villano muy bueno, aunque es diferente a Mr. X. Si tuviéramos que explicarlo usarlo un símil, pasar de Mr. X a Nemesis es como pasar del xenomorfo de Alien: El octavo pasajero (1979) al T-1000 de Terminator 2 (1991).
Nemesis no nos transmitirá esa sensación de desprotección y acoso constantes. Ya os hemos comentado que Resident Evil 3 ha pasado a la acción, en gran parte, y Nemesis es prueba de ello. El monstruo se acerca más a un villano persecutor al uso, que nos hará la vida imposible en ciertas fases concretas. Es algo más similar al Utsanak de Resident Evil 6 o al Executioner Majini de Resident Evil 5 que a las de Mr. X, aunque salvando las enormes distancias. Mr. X simbolizaba la tensión constante vinculada al malestar y a la soledad. Pero la de Nemesis está más cercana a la adrenalina y al instinto de supervivencia.

Nemesis es el caos, la destrucción, la devastación y nos despierta el instinto de supervivencia más arraigado.
Pero no os confundáis, porque Nemesis es espectacular. Cuando aparezca, desatará el caos y nuestra misión principal, independientemente del momento en el que nos encontremos, será evitarlo. Porque Nemesis es devastador, no nos dejará ni respirar, usará todo cuanto esté a nuestro alcance y de unos pocos golpes acabará con nosotros. Su potencia es inigualable y, en función del momento en el que nos crucemos con él, nos atacará con unas armas u otras, aunque todas ellas devastadoras. Además, desde el primer momento hará uso de su fuerza, su velocidad para alcanzarnos (con derrapes incluidos, alcanzándonos enseguida) e incluso su grito ensordecedor, que nos paralizará unos segundos.
Los encuentros con Nemesis mejorarán según avance la historia, llegando a dejarnos momentos magistrales. Es una pena que, cada vez que nos encontremos con él, no podamos perder ni un segundo en admirarlo y disfrutar de su diseño. Porque es espléndido.
RE Engine vuelve a destacar
A estas alturas no es sorpresa que RE Engine ofrezca unos gráficos y un apartado técnico increíbles. Las zonas y personajes cuentan con un nivel de detalle muy bueno; desde las calles de Raccoon City hasta el diseño de personajes. Los protagonistas están muy bien creados y llenos de matices. Cabe destacar especialmente el diseño de Jill Valentine, que es sin duda el personaje que más brilla en este aspecto; Valentine es muy expresiva, muestra muchos matices y visualmente evoluciona con la aventura, demacrándose y llenándose de heridas a medida que avance.
Los enemigos no se quedan atrás y, de hecho, son los que brillan en el apartado de diseño. Nemesis es absolutamente demencial y es de destacar el enorme trabajo que ha hecho Capcom creando todos sus detalles. Los Drain Deimos y los Hunter también resaltan.

Jill es una protagonista viva, cuyas expresiones reflejan intensamente todo por lo que pasa.
Capcom también hace un uso muy inteligente de las luces y sonidos del juego. Así, se consigue diferenciar claramente las fases de acción, que se desarrollan en los exteriores de Raccoon City y donde podemos disfrutar de una ciudad llena de explosiones, incendios, edificios derruidos y escombros. Por otro lado, las fases de survival horror muestran más el juego de luces y sombras que ya disfrutamos en Resident Evil 2.
Tal vez lo único negativo que puede destacarse es la poca evolución que hay respecto al título anterior. De hecho, en términos generales, brilla más el aspecto técnico de Resident Evil 2; los zombies, la putrefacción e incluso los detalles físicos de los personajes que mostró no aparecen en este juego.
La duración también es más reducida que la de Resident Evil 2, pero porque la del juego original también lo era. Con alrededor de 7 horas tendremos suficiente para completar la campaña, independientemente de que después queramos completar el juego con el contenido post-game.
Una vez pasado el juego, podremos disfrutar de algunas Bonificaciones, como trajes especiales desbloqueables. Sin embargo, una vez más tenemos que destacar la Biblioteca como principal añadido. Siempre es un regalo que Capcom comparta los aspectos creativos de sus juegos, porque nos permiten conocer mejor sus obras. Y Resident Evil 3 no es ninguna excepción. Aunque esta vez tendremos que ir desbloqueando los bocetos y diseños del juego, a cual más interesante que el anterior.

RE Engine combina los tonos rojizos de Raccoon City en llamas con juegos de luces y sombras propios del survival horror moderno.
Resident Evil Resistance, un complemento bastante interesante
Para completar el juego nos encontramos con Resident Evil Resistance; multijugador asimétrico que se presentó oficialmente como un añadido de Resident Evil 3. En este modo de juego, podremos ponernos en la piel de dos bandos: los Supervivientes, cuya principal misión será escapar de las instalaciones en las que están atrapados o el Cerebro, una mente maestra que intentará evitar que eso ocurra acabando con ellos antes de que lo hagan.
A fecha de este análisis, debido a los problemas de conexión, no hemos podido probar adecuadamente Resident Evil Resistance. Así que análisis solo tendrá en cuenta lo mostrado por la beta, aunque lo actualizaremos en cuanto accedamos al contenido completo. Pese a esto, podemos comentar unos detalles básicos. Como Superviviente, podremos escoger entre un grupo compuesto de seis miembros iniciales. Cada uno con sus propias habilidades, desde reducción de daños hasta curación, hackeos de cámaras o ataques cuerpo a cuerpo. Dado que cada Superviviente aporta un valor fundamental al equipo, será necesario que nos coordinemos para salir del encierro.
Por otro lado, los Cerebros podrán espiar a los Supervivientes a través de las cámaras y contar con diferentes vías de ataque. Para atacar a los Supervivientes, deberán desbloquear varias cartas a su disposición y manejar a los enemigos que invoquen. Estos podrán ser perros o zombies, los enemigos básicos. Pero cada Cerebro contará con un arma especial que podrá invocar y que causará estragos al equipo secuestrado.
La verdad es que Resident Evil Resistance es un añadido muy interesante, que funciona bien como multijugador asimétrico (al menos, en lo que la beta respecta). Como Supervivientes deberemos coordinarnos al máximo y, como Cerebros, deberemos saber aprovechar todos los ases en la manga de los que dispongamos. La tensión no nos abandonará en toda la partida y los personajes que aparecerán traerán muchos recuerdos a los más nostálgicos.

No lo dudéis. Apostad fuerte por Resident Evil 3.
Conclusión: Resident Evil 3 vira a la acción, pero merece la pena
Resident Evil 3 no es Resident Evil 2. La nueva propuesta de Capcom combina fases de acción y survival horror, separándose del survival horror total del juego anterior. Tal y como ya ocurrió con Resident Evil 3: Nemesis. Pero no por ello dejaremos de asustarnos ni de pasarlo mal, sino todo lo contrario.
Los enemigos brillan más que en Resident Evil 2 y Nemesis es absolutamente espectacular, notándose el buen hacer de Capcom en su diseño, habilidades e inteligencia. A ello se le suman unos protagonistas carismáticos y una campaña bien pensad ay bien hilada.
Así que no lo dudéis y disfrutad de esta experiencia. Intentad huir de Nemesis, aprovechad los recursos del escenario, encontrad las mejores armas y… sobrevivid a Raccoon City.