Han pasado tres años desde que Milestone sacó Ride 4, la cuarta entrega de su saga más preciada, que incluso diría que es actualmente más importante que la de MotoGP. Hoy día 21 de agosto de 2023, llega a nuestras consolas de Xbox Series X/S, PC y PS5. Ride 5, el cual promete muchas mejoras y ser el juego que los amantes de las motos necesitábamos, pero ¿estará realmente a la altura? Os lo comentó en nuestro análisis de Ride 5.
Si hacemos un poco de memoria, muchos se acordaran de que la entrega anterior fue para muchos un gran juego, pero para la mayoría de usuarios al principio fue bastante difícil y desesperante por la dificultad que tenia. Milestone tuvo que recular, algo que como ya veréis, no tiene pinta de pasar en el próximo juego.
Físicas nuevas y mejores
https://www.youtube.com/watch?v=0qyTWq_pYMg&t=1493s
Empezaremos por el nivel de las físicas, lo más importante en todo juego. Veníamos de un Ride 4 que al principio la comunidad criticó por la dificultad de sus físicas, algo que cambiaron posteriormente y la hicieron más fáciles, pero otra gente decía eso mismo, que no tenían dificultad. Milestone parece que escuchó el problema y diseñó unas físicas que le vienen como anillo al dedo al juego. Ni muy fáciles, ni muy difíciles, el punto intermedio perfecto que dejará contentos tanto a unos como a otros. Y lo cierto es que resulta muy gratificante, y me atrevería a decir, que es la mejor física que he probado en un juego de motociclismo jamás.
Se ve y se siente el peso del piloto, sobre todo en los cambios de dirección donde el movimiento de este acompaña al giro de la moto, siendo como en la vida real y no como antes, que esta giraba mientras el piloto se quedaba semi estático en ella. Resulta muy suave la conducción y hay diferencias entre las motos de mayor o menor cilindra y tipo. No es lo mismo una moto de resistencia que una de SBK, como no es lo mismo una 500 que una stock 600. Hay variedad en la que debes adaptarte al movimiento, la referencia de frenada y esta misma, la salida de las curvas… precisamente lo que la comunidad pedía. Aunque no todo es bueno, ya que he encontrado ciertos momentos en donde la física ha hecho cosas extrañas y muy poco realistas, pero estos fallos podría contarlos con los dedos de una mano.
Un Race Creator poco pulido de inicio, pero con mucho potencial
Es el nuevo modo de juego del cual saca pecho Milestone en Ride 5 (aparte del modo carrera). En este modo básicamente lo que haces es crear un campeonato a tu gusto, con las motos que quieras, vueltas, reglas, e incluso puedes personalizar a los pilotos de la IA, aunque no les puedes cambiar el nombre, solo los estilos, traje y moto. En este modo realice dos campeonatos, uno con modos de categoría 1000cc y otro de resistencia.
En el primero no tuve ningún problema, en el segundo es cuando me encontré varios fallos desde antes de poder iniciar el evento.
Primero de todo, algo que no puedo entender y que deben de arreglar, es que, en el campeonato de resistencia, donde hay paradas en boxes no puedes poner clima dinámico, solo se ofrece la posibilidad de escoger entre seco o mojado, ya que si intentas decantarte por el cambiante te dirá que el tipo de neumático no está adaptado a condiciones que no sean de seco o lluvia. Esto es un completo sin sentido, ya que en el modo rápido sí te deja hacer esto mismo, y aparte es algo que puede pasar en una carrera de resistencia real. Y aunque lo cierto es que a lo primero lo adaptas, lo segundo resulta una pérdida de tiempo. Y a esto hay que sumarle la gran cantidad de bugs presentes en la modalidad de resistencia.
Normalmente pasa tras entrar en boxes, parece que el juego se vuelve loco. Primero, tras salir te quita la línea de trazada, que si no te sabes el circuito o eres muy casual te va a arruinar la carrera porque no sabrás la referencia de frenado. Lo segundo, es que la clasificación se vuelve loca, no sabes realmente en que posición te encuentras, hubo una carrera donde aparecía octavo, pero al finalizarla aparecí decimosegundo. Y lo tercero y más grave, tras hacer una carrera de 20, 40, 60 minutos y llegar a 0 no acabas la carrera, tú sigues rodando con el contador a 0, a pesar de que el contador haya terminado. Es algo que me pasó en el circuito de Okayama, en el que di 20 vueltas adicionales y al darme cuenta de que podía seguir hasta el infinito me salí, pero cuando te sales tienes que repetir de nuevo la carrera. Esto es algo bastante criticable, ya que está haciendo perder el valioso tiempo del jugador.
Un fallo menor, que es más un detalle que no he logrado ver en dicho modo, es que puedas cambiar el nivel de la IA una vez iniciado el campeonato, si lo haces desde antes de entrar te lo reinicia entero, así que es algo raro y que me sorprendió, ya que el nivel de la IA en los circuitos suele cambiar. Lejos de estos fallos que, cabe destacar, el día 1 de lanzamiento se espera un parche para corregir cosas, es un buen modo de juego, con horas adicionales y que le da vida a este.
Un Modo Carrera que promete ser distinto, pero…
El orgullo de Milestone siempre ha sido el modo carrera, y para esta nueva entrega se esperaba una innovación de gran calado. Pero la pregunta es, ¿de verdad ha cambiado tanto? La respuesta corta es que no. Si bien es cierto que el modo empieza de una forma muy espectacular con una introducción con voz en off; tras eso haces tu primera carrera y vas hacia tu garaje, el cual puedes actualizar conforme pase el juego. También te sale como un ranking global estilo ATP Tenis, en el que cuantos más puntos consigas, más alto te pondrás en la clasificación para ser el número 1. Y luego tenemos las rivalidades, porque el concepto general es el mismo que juegos anteriores, serie de carreras de x cilindra o moto, dentro de esa serie hay varias carreras y contrarreloj y si en todas haces primero te regalan una moto de la cilindra. Mismo concepto funcional, que consiste básicamente en ir haciendo retos.
Como iba diciendo. Las rivalidades en este modo cobran mucho sentido, y es que parece que le quieren dar vida al juego generando como historias con cierto tipo de pilotos. Por ejemplo, hay una cinemática de x piloto, con una presentación que cabe decir, muy buena, y tras eso tendrás que superarle en un reto, así como una serie de carreras para ganarte su respeto.
Como ya he mencionado, no se trata de un modo carrera como el de F1, obviamente puedes ir mejorando la moto con una personalización exquisita, pero a lo que me refiero es que no tiene esa profundidad que si encontramos en otros títulos. Es algo que como he dicho, es ir haciendo carreras y retos. Es simple, funcional y que lo puedes mejorar añadiendo retos y más cosas en siguientes actualizaciones y entregas, y la a la gente le gustara.
El juego en general es una maravilla que no dejara a nadie indiferente
Entrando en el final de este análisis vamos a hablar sobre cosas más generales. Como habéis podido intuir, no menciono el modo Online, ya que no he encontrado a nadie para poder probarlo, pero es otra de las mejoras que incorpora, no solo en online en sí, sino porque añaden el modo de carreras de resistencia, crossplay entre consolas y PC, y por último unas tablas de clasificación online para estar en la cima de este modo. El Online tiene buena pinta como al igual que el futuro de este juego.
Os sorprenderá ver que hay pocos circuitos realmente nuevos, han quitado Macao, Phillip Island, han añadido el circuito de Almería, Valencia, Kyalami, que estos dos últimos ya estaban en un DLC en Ride 4. Lo mismo pasa con las motos, solo 20 nuevas. Pero no os preocupéis porque Ride 5 tendrá una estrategia similar a Gran Turismo o Forza Motorsport. Se ira incluyendo nuevos circuitos, como a lo mejor Spa-Francorchamps, o nuevas motos en base a DLC gratuitos o de pago, Milestone pretende así, mantener durante varios años el juego con vida.
Apartado técnico
Seré breve en este apartado, es un juego gráficamente muy similar al MotoGP, salvo que este tiene algo mas de saturación y no usa Unreal Engine 5, Sin embargo Ride 5 si usa este nuevo motor grafico y se ve algo mas apagado, es un estilo que concuerda mucho con el tipo de juego que es, pero donde gana es, como he mencionado anteriormente, en los atardeceres y amaneceres. Te deja una vista espectacular, con una paleta de colores y reflejos de un juego de primera.
Milestone por otro lado, siempre ha hecho mucho énfasis en la grabación de sonido y que sea todo fiel a la realidad. Este titulo no se queda atrás, dejándonos unos sonidos de motores fieles a la realidad.
Conclusiones
En líneas generales tenemos lo mismo, personalización muy libre de la moto, casco y mono del piloto, unos gráficos que en los amaneceres y atardeceres dejaran unas fotos espectaculares. Una IA que, si bien es más rápida que la de Ride 4, carece de inteligencia, básicamente para ella no existes, pero que sin embargo deja muy buenas sensaciones. Es cierto que el modo carrera como digo, es muy simple y los más de 200 eventos se pueden volver en la mitad algo repetitivo, pero tiene su juego. Aunque el modo Online y el Race Creator cuando lo arreglen será lo que de vida al juego.