Finalmente, ha llegado el día en que he podido jugar al famoso juego de deportes extremos de Ubisoft, Riders Republic, después de haber probado las primeras betas y realizar unas primeras impresiones. Si bien no he encontrado diferencias abismales con respecto a todas estas instancias anteriores que disfruté el juego, el sentimiento y sensaciones al nuevamente jugar el título son muy positivas. Es un juego que no pretende demostrar nada de lo que no es, que tiene por su puesto sus deficiencias, pero que es extremadamente divertido, y que con eso basta, sobre todo para los amantes de este tipo de deportes (como yo). Si quieres conocer mi experiencia con este enorme mundo extremo, te invito a que leas mi análisis de Riders Republic en Xbox Series X.
Deportes extremos, pruebas multijugador masivas, enorme mundo abierto, decenas de coleccionables, gráficos muy atractivos y mucho más es lo que encontrarás en esta nueva aventura planteada por Ubisoft. Una aventura que, como bien decía anteriormente, no pretende venderte nada de lo que no es, simplemente entregarte un juego honesto, sencillo, pero que funciona muy bien a la hora de competir, divertirse y enojarte con los contrincantes.
Primeras impresiones de Riders Republic: Un mundo sorprendentemente divertido
Bienvenido a la república extrema, rider
Como bien debes saber, Riders Republic es un juego cien por ciento enfocado en el apartado online, multijugador masivo, por lo que su historia es solo una introducción muy leve a todo lo que te ofrece este enorme mundo abierto. Llegarás al campamento base, centro de todas las operaciones del título, y desde aquí tendrás acceso a todo lo que el juego ofrece, desde las pruebas más extremas y difíciles, pasando por eventos mundiales hasta comprar y personalizar tu avatar. Un ambiente fiestero, adrenalínico y con mucha energía será lo que te encuentres por estos lados, buscando el rumbo que tu quieras, ya que tendrás total libertad para explorar el mapa a tu total gusto.
Al momento de participar en carreras, eventos mundiales o simplemente disfrutar un grato momento con tus amigos, debo decir que el apartado online funciona muy bien la mayor parte del tiempo, con escasas caídas o ralentizaciones que arruinen la experiencia. Si bien en ciertas ocasiones me desconectó en medio de una carrera por un error de conexión, la mayor parte del tiempo se comporta estable, manteniendo la adrenalina de ir con 11 jugadores más peleándose codo a codo por la supremacía, muy divertido.
En los distintos apartados jugables (que te contaré un poco más adelante) como los puntos de interés o coleccionables, el online se mantiene bastante estable, mostrando los atractivos paisajes en todo momento sin caídas ni imperfecciones, todo funciona muy bien, armónicamente, para que sea una experiencia lo más natural posible. Dependiendo obviamente de tu conexión a internet, será qué tan bien te andará el juego, pero si posees una velocidad decente, no deberías tener mayores problemas.
Saca el deportista que llevas dentro
En cuanto a la jugabilidad que ofrece Riders Republic, debo comentar que es una de las mejores características que posee el juego, ya que a nivel de actividades, serán muchas las que podrás hacer para que tu decidas a qué te quieres dedicar en las próximas horas.
Con tan solo configurar nuestro avatar, ya podremos entrar al juego, pero ojo, solo al tutorial, dado que deberás ser al menos nivel 11 para poder moverte libremente por el mundo. Si bien encontré el tutorial un poco largo para lo que realmente podría ser, si es bastante explicativo y sirve mucho para todo lo que tendrás que hacer después, como los controles básicos de cada deporte, los trucos, saltos, pruebas, secciones del campamento, etc. Todo te queda muy claro para que estés listo para las competiciones.
Las diferentes actividades con las que cuenta el juego son verdaderamente divertidas, teniendo muchas opciones para poder moverte libremente por el mundo. Ciclismo, snowboarding, esquí y wingsuit volador serán los deportes que podrás realizar y darle todo el poder para que alcances tu verdadero potencial. Existen diferentes pruebas de cada uno dependiendo en qué parte del mapa se encuentre, y en la mayoría de ellas, reinará solo un sentimiento; la adrenalina. Competir con otros jugadores, sumado a la sensación de velocidad que logra muy bien el juego, con el caos que significa tener a muchos jugadores en una misma pista, hará que te transpiren las manos por querer ser el ganador. Sin dudas, es un juego enérgico, divertido, gozador, que te invita a seguir perfeccionándote para ser el mejor.
Conjuntamente, tendremos de vez en cuanto los eventos masivos de mundo, los cuales serán alertados en el mapa y tienen la capacidad de albergar hasta 50 jugadores, todos peleándose por el trono del primer lugar. Una verdadera dosis de acción. Es importante que hayas jugado al menos unos cuantos eventos menores o pruebas a lo largo del mapa, puesto que requiere de un cierto tiempo para agarrar el gusto y la técnica a los diferentes deportes.
Si ya estás cansado de las pruebas multijugador, aún hay más que disfrutar y realizar en Riders Republic. El juego, al mezclar muy bien la experiencia de los mundos abiertos por parte de Ubisoft, añade bastantes actividades para hacer en el mapa, como diversos y hermosos puntos de interés, buscar y reunir objetos coleccionables, pruebas contrarreloj, pruebas de habilidad o simplemente, buscar el paisaje perfecto y tomarte una fotografía. De esta forma, podrás compartirla en la red del juego, en donde otros jugadores podrán verla y darle me gusta. Un buena mezcla con el apartado más social (si, el de la foto soy yo).
El mundo que nos entrega el título es muy grande, repleto de actividades, vida y energía que se reparte por todos lados, ya sea con jugadores reales como con la CPU. Sin embargo, uno de los factores que me molestó bastante, y que creo que es por un bug no solucionado por la compañía, es la imposibilidad de poner el juego con subtítulos en español. Este inconveniente le ha pasado a muchos jugadores, sin una respuesta clara de momento, en donde por más que la consola se encuentre en la región de España, con idioma español, el juego no lo reconoce, mostrando audio y subtítulos en ingles. Una lastima la verdad.
Cuando los deportes cobran vida
En cuanto al apartado técnico, Riders Republic me deja un buen sabor de boca, por todos los detalles que hacen y significan hacer un juego de estas características.
En el aspecto visual, debo decir que el juego corre a unos perfectos 4K 60 fps estables, lo que se traduce en una perfecta inmersión para la aventura. Lo anterior, se suma al hecho de los atractivos y bien construidos paisajes, con distintos entornos que van desde montañas rocosas hasta bellos bosques y laderas, todo bien enlazado que resulta realmente adictivo explorar el mundo.
Otro de los detalles que me llamó poderosamente la atención y que debo alabar, son los distintos efectos que poseen los vehículos. La bicicleta por ejemplo, al conducir en ella podremos ver hasta el detalle de la nieve o lodo incrustado en el neumático cuando exploremos los distintos lugares, como también el movimiento de la suspensión cuando saltamos. Este tipo de curiosidades y pequeñeces, hacen más atractivo un videojuego.
En cuanto a la sonoridad, el nivel que tiene con respecto a la imagen es muy similar, encontramos buenos efectos en los deportes, ambientes, paisajes y sobre todo en los vehículos. Tomando nuevamente el ejemplo de la bicicleta, escucharemos hasta el giro de la cadena cuando pasamos por terrenos rocosos, o el frenado del neumático cuando vayamos por tierra. Una delicia.
No obstante, estas particularidades también son su mayor debilidad, me explico. El mundo es tan grande, tan atractivo, que también está repleto de bugs tanto gráficos como sonoros. El personaje en ocasiones se traba en ciertas rocas, lo que imposibilita salir teniendo que cerrar el juego, la tabla de snowboarding se desaparece cuando estamos bajando una colina, los esquí no se ven del todo correctos, las sombra en el agua a veces se ven muy altas, etc. Errores de ese tipo que, si bien no empañan de ninguna forma la experiencia, la hacen ver menos profesional y pulcra.
Análisis de Riders Republic – Conclusiones
Ubisoft ha creado un juego que tiene un enorme potencial social, online y de entretención, tal como te he comentado en este escrito. Posee características que divierten a la mayoría de los jugadores, volviendo a buscar las raíces de los juegos de antaño, pero llevándolo al siguiente nivel de esta generación por el apartado online y de mundo abierto. Riders Republic no es un juego que te enamorará y que ocupará un lugar especial en tu corazón, pero si te divertirá por montones con su honestidad, dado que es entretenido, audaz, adrenalínico y por sobre todo emocionante.
Te alegrará llegar un día a casa y echar unas carreras con unos cuantos amigos, o por el contrario, ir a explorar solitariamente esas montañas que tienen mucho por descubrir, todo en un ambiente festivo, vigoroso y alegre capaz de subir el ánimo a cualquiera. Riders Republic es un juego que, si bien le falta personalidad para destacar, es un universo capaz de entretener a cualquiera, con grandes cualidades que pueden alcanzar un enorme potencial si se trabajan con cuidado en el pase de temporada.