Rogue Company, el nuevo videojuego publicado por Hi-Rez Studios (Smite, Paladins) y desarrollado por First Watch Games -siendo su ópera prima-, ya está a la venta en distintos packs si no quieres esperar a que se convierta en free to play en un futuro próximo. Rogue Company ha dejado atrás sus alpha y betas del pasado y ha cosechado muy buenas primeras impresiones en toda la prensa especializada, incluyendo comparaciones con Valorant y Overwatch. Sin ninguna duda, una de las grandes revoluciones de los videojuegos estos últimos años han sido los videojuegos competitivos online multijugador.
Más enfocados siempre al PC y prácticamente excluidos en la pasada generación, videojuegos de distintos géneros como Shooters en primera/tercera persona, MOBAs o videojuegos de estrategia como Starcraft siempre han estado en los podios de videojuegos competitivos. En esta generación a videojuegos como D.O.T.A. 2, League of Legends o CS:GO se les han unido algunos títulos en consola como Player’s Unknown Battlegrounds, Fortnite , Bleeding Edge , APEX Legends o Call of Duty: Warzone.
Eso ha dado paso a una ola de videojuegos competitivos, algunos Free to Play y otros de pago, que han intentado entrar a este nuevo negocio emergente. La mayoría no ha triunfado, y de algunos otros se esperaba mucho pero al final no han conseguido seguir adelante. Hay muchos ejemplos, y todos ellos tienen buen nivel de visitas en canales de streaming como Twitch o YouTube.
¿Qué diferencia a Rogue Company del resto? Pues grandes ideas, una ejecución perfecta y estar casi perfectamente pulido en casi todo, sólo presentando algunos pequeños errores menores en los menús que son más propios de una beta. Pero el mercado es lo que es, y no podemos saber si un juego de esta clase triunfará o será un fracaso, es impredecible porque la calidad no va acompañada de su éxito (a veces) y depende al 100% en el número de jugadores.
Elige a tu mercenario, compra armas y a luchar
Tras firmar el contrato de responsabilidad de rigor de todos los videojuegos competitivos multijugador online, tendremos unas pocas opciones en el menú principal antes de entrar al tutorial. Es necesario hacer el tutorial siempre aunque entendemos que nos pueda dar pereza al principio. Sólo nos tomará unos pocos minutos, aprenderemos las bases, quizás algún truco jugable no escrito, y nos haremos con los controles de una forma tranquila y sin preocupaciones. Además, como suele ser común, nos darán un logro por ello.
Los controles en Rogue Company se sienten exquisitos, sin alterarlos desde el menú de ajustes/configuración, donde tendremos muchas opciones para la sensibilidad de puntería. No sólo con el mando, sino con cualquier teclado y ratón compatible. es decir, prácticamente cualquier teclado y ratón. En medio de cualquier partida con el mando, teclado y ratón, podremos usar lo que queramos sin necesidad de entrar a ninguna opción, y cada vez que lo hacemos cambiará el HUD para adaptarse al mando o al teclado+ratón.

Adquiriendo la Standard Edition tendremos desbloqueados a todos los personajes.
En estos momentos parece que el juego tiene muy buena recepción, y a cualquier hora encontrarás una partida en cualquiera de sus dos modos de juego. Los tiempos de carga desde que eliges personaje hasta que ya estás en la partida son muy cortos, de unos 15 segundos o menos (incluyendo la presentación del equipo), por lo cual, puede apreciarse que el estudio ha hincado codos estudiando toda la programación para que gráficamente luzca así de genial -incluyendo escenarios- y los tiempos de carga fuesen casi inexistentes.
Cada personaje tiene pros y contras
Una de las esencias básicas de todo videojuego multijugador es encontrar un equilibrio perfecto entre todos los personajes, y que jugar con estos sea único y distinto. Lo hemos visto en prácticamente todos los videojuegos de este tipo, no es lo mismo jugar con un personaje «Brute/Fuerte/Tanque» que por naturaleza suelen ser más lentos pero tener mayor defensa o vida, que jugar con un personaje «Asesino/Rápido/Débil» que suelen tener un gran ataque y velocidad pero muy poca resistencia o vida.
En Rogue Company ocurre lo mismo, pero tendremos que jugar con cada uno de ellos y explorarlos a consciencia a los mandos para saber qué tan fuertes son y cómo funcionan. Para ello pulsando el botón Y en la sección de mercenarios podremos ver el arsenal predeterminado y las habilidades de cada personaje.

Arsenal predeterminado y habilidades de Lancer.
En Rogue Company sólo hay una habilidad activa y otra pasiva, no tenemos más habilidades, aunque si echamos un vistazo a la agenda que tienen en Trello, en su hoja de ruta se puede ver que están estudiando añadir más habilidades. Algunas habilidades nos parecerán de peor calidad que otras, depende de nuestro concepto de juego en equipo, pero por ahora todo parece estar muy equilibrado sin tener a ningún personaje por encima del resto en un 1Vs.1.
Aunque las opciones ahora mismo están bloqueadas, parece que podremos cambiar el arsenal en un futuro, así como acceder a «Maestrías de personaje» que suponemos que se referirá a ciertas mejoras pequeñas para los personajes que más utilicemos.
En general, todos los personajes podrán tener un arma cuerpo a cuerpo muy efectiva, que además podrá lanzarse y recuperarse posteriormente, pero Scorch por ejemplo no dispone de un arma cuerpo a cuerpo porque tiene un brazo robótico. Esto es sólo un pequeño ejemplo de la diferencia entre cada personaje y cómo se juega con ellos.

Veremos el daño que causan nuestras armas, como en Borderlands o Destiny, pero es opcional y puede eliminarse.
Al finalizar cada ronda dispondremos de una tienda al estilo CS:GO donde podremos mejorar de categoría nuestras armas, granadas, cambiar de equipo o también añadir ventajas exclusivas para nuestro personaje, como mayor cantidad de daño, recarga automática o la posibilidad de poder recargar un arma mientras corremos a sprint. Algunas armas al apuntar harán que pasemos a la vista en primera persona para tener mayor precisión. La ventaja es que sí, tendremos mayor precisión, pero la desventaja de esto es que no tendremos visión periférica sobre la zona cercana a nosotros, haciendo que sea fácil para los enemigos acercarse ha nosotros sin que les veamos.
El dinero gastado en esta tienda será único para cada partida, y dependerá de la cantidad de muertes y asistencias que consigamos. Si somos muy buenos, al final de cada ronda tendremos mucho dinero para mejorar todo. Si somos muy malos y no matamos a nadie, siempre conseguiremos algo de dinero, pero al final de cada ronda sólo tendremos dinero disponible para mejorar una sola arma o ventaja.
Gráficamente es soberbio
¿Cuál es la razón de que los videojuegos MMO (Multiplayer Massively Online) sean siempre gráficamente no muy elaborados ni se vean tan bien como otros videojuegos? Es muy posible que la respuesta esté por el hecho de que si tienes menos requisitos gráficos para PC, llegarás a mucha más gente. World of Warcraft o Counter-Strike siguen triunfando a pesar de ser videojuegos con 20 años a la espalda. Hay millones de jugadores en el mundo que no pueden permitirse jugar a videojuegos como Red Dead Redemption II, y por este motivo -entre otros- es muy común que los MMO no tengan tan buenos gráficos.
Pero Rogue Company viene a ser un poco lo que fue el desaparecido Paragon de Epic Games, un videojuego gráficamente puntero que lucía de escándalo, alejándose de Fortnite, que gráficamente es mucho más justo, desarrollado por el mismo estudio. En Rogue Company los modelados de los personajes tienen excelentes animaciones, expresividad y calidad visual, los escenarios muy detallados y de buen tamaño, y todo a 4K (2160p) 60FPS en Xbox One X y en otras consolas como Xbox One FAT 900p 60FPS sin ninguna caída.
De hecho, ha sido analizado recientemente por Digital Foundry y lo han declarado como uno de los pocos excelentes trabajos que pueden llegar a 60fps estables en todas sus plataformas, incluyendo Switch. Aquí el análisis completo de Digital Foundry. Aparte, hay que decir que según ellos -y nosotros- realmente no hay una diferencia visual notable en las distintas resoluciones de cada versión, porque gracias a la resolución dinámica y a la carga de escenarios que es prácticamente inapreciable, no se pierde un ápice de los detalles de escenarios, explosiones, partículas o personajes. En otros videojuegos la resolución dinámica suele ser notoria, pero no en Rogue Company.

La presentación de nuestro equipo, segundos antres de entrar a jugar.
Aplauden el trabajo hecho por First Watch Games a nivel de programación y gráfico. Rogue Company funciona perfectamente, no tiene bugs o errores destacables que arruinen una partida, y prácticamente no tiene tiempos de carga. A todo esto le sumamos el excelente apartado visual, y se convierte en uno de los mejores MMO a nivel gráfico junto a Call of Duty: Warzone.
Por ahora son muy pocos los videojuegos en tercera persona con esta calidad gráfica que van a 60fps constantes en todas las consolas, y Digital Foundry ha querido reflejar en su análisis que esto es una gran proeza por parte del estudio. Llegar a estas cifras en otros tipos de juego puede no significar nada, pero hacerlo con un videojuego con la calidad en elaboración como Rogue Company son palabras mayores. No está mal animado ni gráficamente luce limitado, no tiene animaciones toscas ni tampoco reciclaje notorio en escenarios, y quizás como «pequeña pega» podríamos decir que todas las animaciones al correr de los personajes son exactamente la misma captura de movimiento, pero poca cosa más que señalar como crítica negativa.
Sólo dos modos de juego
En el «Paquete de fundador de inicio» (Standard Founder’s Pack) y en los códigos regalo, tendremos disponibles dos modos de juego. Como ocurría con Bleeding Edge, dos modos de juego parece demasiado escaso para un videojuego de este tipo. Pero ambos modos de juego son muy divertidos, funcionan muy bien y harán que tengamos que cambiar nuestra estrategia.
Empezando por Asalto, entramos en partidas competitivas (Skirmish/Deathmatch como se solían llamar antes) donde tenemos un tiempo límite y nuestro objetivo se divide en dos partes: Podremos ganar la partida con matar a la mayor cantidad de enemigos posibles. Sólo tenemos 12 vidas para cada equipo, y luego no volveremos a renacer hasta la siguiente ronda. El otro objetivo para ganar es hackear una pequeña zona, tomando el control a nuestro favor y esperando varios minutos hasta capturar del todo la zona y ganar la ronda.
Es un modo de juego más rápido que Demolición, del cual hablaremos enseguida, porque cuando mueres, renaces a los diez segundos y con tu munición al completo, pero no tu habilidad, la cual tendremos que esperar a que se enfríe. Perderemos el arma que hayamos cogido de alguno de los cadáveres de aliados o enemigos, incluyendo el artefacto (Granadas). En total son tres rondas de Asalto las que tendremos que ganar para poder conseguir la victoria de la partida.

Al llegar a una zona de combate saltaremos desde un avión. Parece un elemento «extra sin sentido» pero en realidad sirve para hacerte un poco con el escenario desde una mejor perspectiva.
En cuanto a Demolición, es un modo de juego más táctico de siete rondas, donde formaremos parte del equipo atacante o del equipo defensor. El equipo atacante debe plantar una bomba en alguna de las dos zonas habilitadas para ello, armarla y protegerla para que no se desarme. Esta bomba, que la llevará un único miembro del equipo, sólo se podrá desarmar una única vez, y si el equipo defensor lo consigue, se habrá acabado la ronda. Otra opción es matar a todo el equipo contrario, porque aquí no se puede renacer, lo que quiere decir que tendrás que jugar más a la defensiva, ocultarte, colocar trampas y tener mucho cuidado, porque si mueres, no volverás a jugar hasta la siguiente ronda.
Ambos modos de juego son muy populares, además de divertidos y ágiles cada uno a su estilo, pero no vendría mal uno o dos modos de juego más. Hay que tener claro que Rogue Company aún no ha sido finalizado y algunas opciones antes comentadas todavía no están disponibles. Pero en cualquier caso, ahora mismo es un videojuego muy divertido y trabajado.
Aparte de esto, los siete escenarios disponibles que nos llevarán a localizaciones como Italia o Brasil, son estupendos a nivel de diseño y nivel visual, con distinta verticalidad, tirolinas, zonas estrechas, zonas abiertas y coberturas grandes y pequeñas que dan mucho juego. Todo es muy aprovechable y no da la sensación de ser algo genérico o inacabado.
Conclusiones
Analizar un videojuego incompleto o que está llamado a ser más grande en el futuro es complicado, porque la mayoría de las veces suelen tratarse de videojuegos muy inacabados que les falta mucho trabajo por delante. Rogue Company no se siente inacabado, sólo ligeramente limitado porque vemos algunas pocas opciones con candado, claramente pensadas para activarlas más adelante. Pero si Rogue Company se quedase tal cual como está ahora mismo, creemos que sería un videojuego digno de competir contra los más grandes. First Watch Games han demostrado con creces saber lo que hacen, y es un videojuego que busca algo más de seriedad al mundo competitivo, sin tirar demasiado por el humor básico (aunque lo hace, de todas formas). Un poco similar a Call of Duty: Warzone en este sentido.
La cantidad de personajes disponibles ahora mismo, con los escenarios, algunas skins y dos nuevos personajes que se añadirán en el futuro estarán disponibles por sólo 14.99€ en el Paquete de fundador de inicio. Para un videojuego de estas condiciones lo contemplamos como un precio tremendamente bajo y satisfactorio para lo que ofrece. No creemos que haga falta mejorar la jugabilidad, el gunplay o incluso las armas, lo único que creemos es que deben añadirse más opciones como retransmisión de partidas o guardar repeticiones para explotar más el recurso de un MMO.
Rogue Company nos alegramos en decir que es una joya, una grandísima ópera prima por parte de First Watch Games que podrás disfrutar a 60fps en todas tus consolas Xbox, y que si te apetece jugar con teclado y ratón, también podrás hacerlo sin engorros, actualizaciones o configuraciones previas, sólo necesitas enchufar y jugar. Todo esto sumado a la gran personalidad -en principio- de todos los personajes que conoceremos, y de una adictiva y satisfactoria jugabilidad que funciona perfectamente.
Recomendamos adquirir el Paquete de fundador de inicio antes que algún código gratis, porque con los códigos gratis sólo tendrás acceso a cinco personajes, teniendo que jugar entre 15-20 horas para poder desbloquear a otro personaje, lo que nos daría casi 200 horas de juego para poder comprar el resto de los personajes con dinero del juego.
Son muchos detalles los que comentar si queremos hablar de lo bien planificado que está Rogue Company, como el hecho de poder tener amigos dentro del juego, separados de nuestra lista de amigos de Xbox, y también ver los últimos jugadores con quienes hemos jugado e invitarlos a nuestro equipo de juego, sin necesidad de añadirlos de manera externa y con un proceso tan rápido como cómodo. El futuro de Rogue Company y de First Watch Games esperamos que sea brillante, porque tienen mucha calidad, pero como hemos dicho al inicio, no podemos saber qué videojuego triunfará y qué otros acabarán olvidados y con servidores cerrados. Ahora mismo Rogue Company está teniendo muy buena recepción tanto en primeras impresiones de Youtubers y critica de usuarios, como en la prensa especializada. Esperemos que los números sean reflejo de la sobresaliente calidad del juego.