Un año atrás, durante el Summer Game Fest presentado por Geoff Keighley, vimos el regreso de una saga querida por muchos, la cuál llevaba unos años de capa caída, sin ninguna nueva entrega ni noticia sobre un futuro título: Saints Row. La franquicia, desarrollada desde un principio por el estudio Volition, comenzó intentando asemejarse a la saga GTA, pero durante la 3ª entrega, Volition vio que había otro camino tanto para conseguir el éxito que querían, y a la vez desprenderse de las semejanzas con la franquicia estrella de Rockstar.
Pero todo hay que decirlo, y en esa búsqueda de una «identidad propia», el estudio llevó a la franquicia en la 4ª entrega a una locura que, a muchos, les pareció «demasiado», en una historia de alienígenas y superpoderes donde se alejaron de la idea principal: liderar una banda del crimen organizado. Pero ahora, en esta re-imaginación de la saga, Volition ha entendido que debían volver a las raíces de la franquicia, sin perder esa locura que caracterizó tan bien a Saints Row: The Third. De todo esto, y de mucho más, hablaremos en este análisis de Saints Row.
El nacimiento de los Saints y sus enemigos
La famosa banda criminal que da nombre a la franquicia ya estaba creada en las anteriores entregas, pero en esta, al ser una re-imaginación de la franquicia, aún no estaba creada. Será tarea nuestra dar forma a la icónica banda de los Saints desde cero, junto a nuestros fieles amigos Neenah, Kevin y Eli, quienes serán nuestros lugartenientes en la lucha por controlar Santo Ileso.
Pero como es normal, tendremos muchos obstáculos mientras vamos consiguiendo cada vez más y más poder, como las otras 3 bandas principales que gobiernan diferentes distritos de la ciudad. Para empezar, tenemos a los Panteros: la típica banda de matones tatuados que hemos visto en muchos otros juegos.
Después nos encontramos con Marshall, una mega corporación de seguridad y armas (algo muy americano, incluso muchas veces es una sátira dirigida a América y las armas) que no dejará que nadie les robe su lugar en la ciudad. Y después tenemos a la banda más interesante de todas, tanto por su estilo como por sus objetivos: los Idols, quienes buscan la anarquía total en un mundo capitalista, portando un look extremadamente futurista, rompiendo con el de las demás bandas.
Santo Ileso es una ciudad con muchos estilos
Algo que es de alabar, y mucho, es el gran trabajo que ha hecho Volition para dotar a Santo Ileso de muchos ambientes diferentes, ya que sus distritos se sienten totalmente distintos, gracias al trabajo artístico de los desarrolladores. En un momento, podemos estar conduciendo por las calles de Santo Ileso, y en pocos minutos estar recorriendo las llanuras que envuelven a esta ciudad.
Por desgracia, la ciudad en sí está muy desaprovechada, ya que si nos paramos a observarla, notaremos que se siente más como un «patio de juegos» que no como una ciudad viva. Es un error muy común en muchos títulos de mundo libre, ya que al intentar hacer el mapa más grande posible, descuidan la inmersión del propio jugador, y en este Saints Row ocurre, dejándonos una ciudad muy bonita, pero la cuál es puro atrezzo.
Los errores típicos de los mundos abiertos vuelven a ocurrir…
Gracias a títulos como Elden Ring o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, hemos visto que los juegos de mundo abierto no tienen porque tener un mapa gigantesco, lleno de iconos desde el primer minuto que nos ponemos a jugar, y acompañado de misiones secundarias que no aportan nada más que una recompensa «vacía». Pero, por desgracia, el título de Volition vuelve a caer en los mismos errores de siempre…
Santo Ileso está llena de misiones secundarias chorras, como hacer fotos, proteger a un NPC o aguantar oleadas de enemigos, algo que le quita mucha gracia y se nota que es puro relleno. En vez de intentar ir un paso más allá, como hizo From Software o CD Projekt RED con las increíbles misiones secundarias de Elden Ring y The Witcher 3: Wild Hunt, Volition prefiere dar un enfoque más propio de los juegos de Ubisoft, y a mucha gente no le gustará, ya que llevamos años pidiendo novedades.
Al final, Saints Row es PURA diversión
No es un título revolucionario, ni innova en nada en especial, pero Volition ha creado una obra que es divertida de jugar de principio a fin. Un guion gracioso, unos personajes carismáticos, una banda sonora escogida perfectamente, y un sinfín de locuras por vivir, hacen de Saints Row una delicia con la que se nos pasarán las horas volando. Aún con sus fallos (que los tiene, y no pocos) y bugs por arreglar, la obra de Volition hace algo que no es nada fácil: entretener.
Los fans acérrimos de la franquicia no podrán estar más contentos, ya que es un juego que respeta el pasado de la saga, mientras que trae un soplo de aire fresco con una nueva historia, nuevos personajes y una ciudad por descubrir, mientras que el imperio criminal de los Saints va creciendo bajo nuestro liderazgo. Cuando el juego se lance al mercado, será la hora de enseñar a Santo Ileso y las demás bandas quiénes son los Saints…