En este análisis de Sam and Max Save the World nos encontramos frente a una versión remasterizada de un juego que salió en 2008, al que Skunkape Games le ha dado un toque de pulido HD. En este proyecto estuvieron involucrados tanto el creador original, Steve Purcell, como varios miembros del equipo de desarrollo original. Este juego tiene un lugar especial en la industria de los videojuegos, pues por el éxito que tuvo, fue el juego que le dió a Telltale Games la oportunidad llegar a las grandes ligas.
Y sin embargo, nunca fue el juego más popular del estudio. Con la desaparición de Telltales, una remasterización de este juego parece un gran tributo a esa memoria, permitiendo que el juego llegue a un público mucho más grande. Y el trabajo que hizo Skunkape Games es realmente increíble. Sam and Max Save the World incluye todos los episodios juntos, con una mejora significativa en iluminación, gráficos, sincronización de labios, cámaras, y también una banda sonora remasterizada.
Los 10 mejores headset para Xbox
Análisis de Sam and Max Save the World
El trabajo de remasterización le da nueva vida a Sam and Max Save the World, con un retoque a los personajes que los llena de humor, y alienta a los jugadores a sentirse parte de la absurda trama que está narrando el juego. Lo más positivo de esta entrega es el hecho de que encuentras todos los episodios disponibles. Puedes acceder a ellos desde un único menú. Además, puedes repetir los capítulos que quieras si quieres encontrar algún coleccionable que no se haya encontrado.
- Purcell, Steve(Autor)
Última actualización el 2025-05-04. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
En cuanto al juego como tal, bueno, Sam and Max Save the World es una aventura narrativa del tipo point and click, en la que deberás ir resolviendo los acertijos armado de creatividad y las interacciones que te da el juego. Este tipo de juegos, de un género que nunca ha sido demasiado popular, pertenecen a un nicho muy específico, y suelen jugarse sobre todo en PC. Con todo, esta versión del juego funciona lo suficientemente bien en consola como para que no tengas demasiados problemas.
Una jugabilidad llena de humor
Sam and Max Save the World ofrece un gameplay adaptado para que funcione bien en consolas, aunque no increíblemente. El juego opta por permitirte manejar un personaje, siendo el stick derecho el que te permite interactuar con los elementos del entorno. Lo que a pesar de resultar algo incómodo, funciona. Sobre todo hay problemas con los objetos demasiado altos y también los que están demasiado cerca, pero insisto, se puede hacer.
En cuanto a lo que puedes hacer en este juego, bueno, eso está definido por el género. Entras en un escenario, tienes un problema y debes resolverlo sin que se te den muchas indicaciones. Todo lo debes resolver intentando usar lo mejor posible tu inteligencia. La clave en estos juegos es su historia y la manera de narrarla. Y en eso Sam and Max Save the World tiene su propio sello de humor. Pasas un buen rato junto con estos dos agentes de la ley que más bien parecen timadores, con su humor negro por todas partes.
Los gags visuales también son un acierto, puestos por todos los escenarios a los que los personajes siempre responden con diálogos graciosos. En cuanto a la historia como tal, es sin duda disparatada. Los episodios te llevan a un casino, a un plató de televisión, a la Casa Blanca e incluso a la Luna. Las reglas de su universo son lo suficientemente elásticas como para permitir que Max se convierta en Presidente de los Estados Unidos. La completa falta de realismo es parte del encanto.
Los puzzles son bastante variados y algunos llegan a sorprenderte para bien al punto de que no solo te estás esforzando por resolver un problema, sino que también te estás divirtiendo por su lógica retorcida. Los objetos del mundo tienen que ser comprendidos dentro de la lógica del juego, y aunque esto lo hace muy divertido, a veces también puede ser un problema.
Con humor no basta
Sam and Max Save the World tiene un problema principal, es el hecho de que puede resultar repetitivo por varias razones. Cada episodio comienza con Sam y Max en su oficina, en la misma calle. Y esa misma calle ocupará gran parte de la mayoría de estos. Lo que, por supuesto, termina por cansar. Además de esto, hay otro problema importante y tiene que ver con el trabajo sobre los elementos en el escenario. Pareciera que no se puso la misma dedicación a todos los detalles del juego.
Análisis de los Xbox Wireless Headset
Esto crea problemas a la hora de resolver puzzles, porque puede resultar que objetos poco llamativos en el fondo de la oficina y la calle se convierten de repente en algo importante. Elementos como una cafetera, una percha, una puerta sin usar y un conjunto de carteles, que has visto muchas veces y no tenían ninguna utilidad en los episodios anteriores, resultan de pronto ser el elemento definitorio. Y no los tienes en cuenta como posibles soluciones.
Otro problema con los puzzles es que pueden usar una lógica demasiado retorcida que dificulta algunas veces innecesariamente la resolución de los problemas. Por ejemplo, muchas veces te encontrarás con que elementos que deben usarse juntos, pero que no hay suficientes razones para que tu supongas esa unión. Podría defenderse esto como el toque de este juego que es un disparate en todos los sentidos, pero dentro de su género, esto es una falla que podría impedir que muchos jugadores lo terminaran.
Conclusión
En la serie de juegos de Sam and Max hay grandes juegos que llevan a este par de buenos personajes a vivir aventuras sin duda divertidas. Sam & Max Save the World es un momento importante en la serie, aun cuando no sea el mejor juego de la serie. Su historia disparata, su humor negro siempre te divertirán. Y si te gustan los juegos point and click, este sin duda debería ser un candidato para llegar a tu biblioteca. Sus fallas son claras: la resolución de puzzles se puede dificultar más de lo debido porque la lógica del juego puede ser un obstáculo.
Además de eso, algunos de los episodios del juego no son lo suficientemente interesantes, por lo que solo los terminarás para saber cómo sigue más adelante el juego. Y por último, los controles, que si bien funcionan, no dejan de ser incómodos. Con todo, el trabajo de remasterización que hizo Skunkape Games es sin duda excelente, y todas las fallas que tiene el juego no responden al trabajo realizado por este estudio.