El género espacial parece vivir un momento de gracia en todos los medios audiovisuales. A nivel cinematográfico ha quedado más que patente con los últimos años, con ejemplos como Interstellar, Ad Astra, Gravity o muchos otros ejemplos. Y lo mismo parece estar ocurriendo en el mundo de los videojuegos. Después de los lanzamientos de The Callisto Protocol y Dead Space Remake, todavía queda una risa de juegos espaciales que están por llegar a las consolas en el futuro, y uno de estos juegos es Scars Above.
Desarrollado por Mad Head Games, un estudio desconocido para la gran mayoría del público, el juego consiguió llamar la atención de una buena base de usuarios con su presentación, especialmente porque es un título que llamará especialmente la atención a todos aquellos amantes de la ciencia ficción, gracias a una ambientación que parece beber de obras clásicas del género. Si queréis saber si merece la pena o no adentrarse en nuestro mundo, a continuación, os desvelo más en este análisis de Scars Above
Análisis de Scars Above
Vida más allá de las estrellas
https://youtu.be/MPqvoRTTE4Y
Un suceso extraño ha ocurrido en el espacio. De repente, de la noche a la mañana (si es que este concepto existiera allí arriba) un objeto alienígena ha aparecido de repente cerca de la tierra. Como investigadores que son, el equipo SCAR tendrá el objetivo de tratar de descubrir que es esa estructura que ha aparecido de repente, llamada Metahedro. Todo transcurre plácidamente hasta que un suceso extraño ocurre de golpe: nuestra nave es trasladada a lo que parece ser otro Sistema Solar, y los científicos e ingenieros que estaban a bordo de la nave se ven sacudidos por una onda que podría haber acabado con sus vidas.
Con este planteamiento Scars Above nos pone en sintonía con uno de los recursos narrativos más empleados dentro de la ciencia ficción, y será a partir de aquí cuando empiece la historia del título. En esta aventura encarnaremos a la científica Kate Ward, que hará todo lo posible por tratar de descubrir que es lo que ha ocurrido y porque han acabado en un planeta completamente diferente a la Tierra. Alejada del equipo, tratará de buscar a sus compañeros y poner rumbo a nuestro planeta, pero pronto nos daremos cuenta de que nada es tan fácil.
Una extraña criatura parece tener el control de todo lo que acontece en el planeta, algo que confirmaremos gracias a la presencia de un alienígena amistoso. Y hasta aquí es todo lo que vamos a comentar de la historia de Scars Above. El juego está repleto de guiños a otras obras del género de ciencia ficción, algo que los propios desarrolladores confirmaron al citar películas como Alien, Annihilation o Arrival, con los que comparten algunos elementos bastante notorios.
Narrativamente el título es bastante consistente, y aunque de manera sencilla, consigue que lo que nos cuenta y como nos lo cuenta funcione. La historia me ha mantenido bastante enganchado a lo largo de las casi 7 horas que nos ha durado la partida en máxima dificultad. Y si lo logra, es en parte gracias al fantástico trabajo de ambientación que Mad Head Games ha logrado con este título, y del cual entraré en detalle más adelante, pero también gracias a una trama que no se respira alargada en ningún momento, un mal endémico en estos últimos años.
Investigación de campo
Scars Above presenta una jugabilidad orientada a la acción y en cierto sentido a la exploración. El juego recompensa que vayamos a los distintos recovecos de unos escenarios que están lejos de ser amplios, ya que se trata de un título más bien pasillero. De hecho, en este sentido, cabe señalar que el diseño de niveles podría haber estado algo más cuidado, pues han sido varias las ocasiones en las que, después de dar un par de vueltas, debes quedarte pensando un momento para saber por donde debemos avanzar.
A nivel jugable, el título cuenta con un elemento que será imprescindible para acabar con nuestros enemigos: el VERA. Fabricado por la propia doctora Wars, este será el arma principal que nos acompañará a lo largo de la aventura. Esta arma modular cuenta con la posibilidad de ofrecernos hasta 4 tipos diferentes de munición (eléctrica, ígnea, congelante y venenosa), la cual deberemos utilizar a lo largo del juego tanto para acabar con enemigos como para avanzar por los escenarios.
Es un sistema que no está para nada mal implementado, ya que habrá numerosos enemigos que requieran el uso de una u otra munición, lo que provoca que una vez hayamos acabado el título no sintamos que hayamos usado mucho más unas que otras. Además, por si fuera poco, a lo largo del juego iremos desbloqueando diferentes mejoras para estas armas, que otorgarán formas diferentes de atacar o mayor potencia de fuego. Y lo mismo ocurre con las habilidades de nuestra protagonista, la cuál podrá desbloquear distintas habilidades gastando puntos de mejora que obtendremos encontrando unos pequeños cubos de información.
Por otro lado, el título también nos permitirá hacer uso de determinados gadgets, como por ejemplo un escudo que nos permita absorber los golpes de los enemigos, un aceite flamígero que se prenderá conforme lancemos un ataque de fuego o una cápsula que ralentizará el tiempo en una determinada área. Todo esto hará del combate algo mucho más estratégico de lo que podría parecer en un primer momento. Además, también contaremos con un cuchillo para atacar cuerpo a cuerpo a los enemigos, pero sinceramente, está bastante mal resuelto.
A pesar de que en un primer momento el sistema de combate puede parecer torpe, y lo es en determinadas ocasiones, acaba siendo bastante resultón, dejando una buena sensación conforme vamos desbloqueando las diferentes armas y mejoras. Eso sí, eso no quiere decir que nos encontremos ante un gran gunplay, más bien queda en algo resultón, ya que hay momentos que adolece ciertas carencias.
Cabe destacar que el juego nos presentará un abanico de enemigos bastante bien resuelto, con bichos de todo tipo, desde arañas que generalmente irán bastante acompañadas hasta lo que parece ser una especie de gorila repleto de ampollas ígneas que nos lanzará ataques de fuego a distancia. Además, también hacen acto de presencia varios jefes finales, que, si bien algunos de ellos han sido diseñados de forma inteligente, otros parecen haberse quedado en una buena idea mal ejecutada.
Como hemos comentado antes, se trata de un juego de aventuras, por lo que las caminatas también serán parte del camino. De hecho, el backtracking estará presente en el juego, aunque ni mucho menos de forma como las vistas en juegos pensados específicamente para hacer uso de esto. En el caso de Scars Above, la vuelta a los escenarios solamente estará presente para desbloquear un nuevo elemento de la historia. Eso sí, creo necesario señalar que hay ocasiones en las que el camino se hace algo tedioso. El motivo radica en que el estudio ha optado por incorporar una barra de estamina a nuestra protagonista, en un intento de limitar tanto el movimiento como la esquiva.
En el caso de haber sido integrado con maestría, podría haber sido algo interesante, pero lo cierto es que acaba notándose más como algo molesto que como un buen añadido. De hecho, el propio sistema de esquiva tiene ciertas deficiencias, ya que el salto que Kate hace para esquivar tiene una trayectoria un tanto extraña, que en varias ocasiones provocará que, pese a que esquivemos adecuadamente, el enemigo nos dará.
El Metahedro
En el primer punto del análisis de Scars Above os comentaba que el juego consigue lograr una sensación de inmersión, y si lo hace es muy en parte gracias al fantástico trabajo que el estudio ha realizado con la ambientación. Si bien es cierto que la variedad de escenario se reduce a 5-6 tipos (un pantano, una montaña helada, etc.) lo cierto es que a nivel artístico el juego es una completa preciosidad.
La mezcla de estos escenarios comunes con elementos propios de la ciencia ficción hacen de Scars Above un juego que, sí o sí, requiere un modo foto con el que poder tirarnos horas y horas haciendo fotos. Los escenarios naturales congenian a la perfección con las estructuras alienígenas que encontramos a lo largo del planeta, con imágenes que realmente me han sorprendido a pesar de saber lo que podía esperar del juego.
Y si el juego destaca en sus exteriores, no se queda muy atrás en los interiores. Cuando entramos en una parte más cerrada del título, el juego presenta un acabado fantástico, con un diseño visual que nos ofrece algo conocido, pero que al mismo tiempo nos demuestra que estamos en un lugar lejano, y eso favorece la citada sensación de inmersión. Y aquí notamos que el estudio posiblemente haya tenido como fuente de inspiración a títulos como Returnal o Control, ya que habrá escenarios que firmarían ambos juegos.
Eso sí, no todo es perfecto. A pesar de que queda enmascarado por su fantástico trabajo artístico, a nivel técnico Scars Above es un juego algo justito. Aunque el juego no se ve para nada mal, tenemos la sensación de que el título podría verse perfectamente igual en las consolas de pasada generación, con una simple bajada de resolución. Y esto no sería del todo malo si el rendimiento fuera consistente, pero lo cierto es que las bajadas de fps serán bastante constantes a lo largo de la aventura.
Sin embargo, el juego se rehace a nivel sonoro. Además de contar con doblaje integro al castellano, su banda sonora cuenta con alguna pieza fantástica, que en algunas ocasiones me ha recordado a grandes bandas sonoras como la de Death Strading. Lo mejor de todo es que, en la mayoría de ocasiones, se siente que la canción que está sonando es la ideal para ese momento.
Análisis de Scars Above – Conclusiones
Scars Above es un juego realmente interesante. Si bien es cierto que no es el mejor en nada, la suma de sus partes hace del título una experiencia realmente disfrutable. Con el fantástico trabajo de ambientación por bandera, y una historia que no viene a reinventar la rueda pero que funciona, si el sistema de combate hubiera estado algo más pulido en determinados aspectos y los puzles presentes hubieran requerido un poco más de nuestra parte, podríamos haber estado ante una de las sorpresas del año. Pero a pesar de ello, Scars Above es un juego recomendable para todos aquellos que disfruten de la ciencia ficción y que busquen una aventura clara y concisa.