Sonic: The Hedgehog es una franquicia que no ha parado de evolucionar, pasando del mítico scroll lateral de alta velocidad que encantó a la generación de gamers por allá de los 90’s a un mundo que no solo se mueve en 4 direcciones. Tan pronto como se presentaron los juegos en 3D, SEGA buscó la forma de traducir las mecánicas del veloz erizo azul a un entorno tridimensional. Con éxitos y fracasos en el camino, la franquicia de Sonic parece haber encontrado su camino estos últimos años, ofreciendo experiencias novedosas como Sonic Frontiers, y el más reciente título, el cuál estaremos detallando un poco más en nuestro análisis de Sonic Superstars.
En primeras instancias, Sonic Superstars podría parecer otro juego más del montón, no obstante, al tener en nuestras manos el control y jugar como Sonic una vez más, nos queda claro que Superstars tiene mucho más para ofrecer que solo «gráficos bonitos». Empezando por lo más notable al iniciar a jugar: ¡contamos con 4 personajes jugables! Sonic no es la única super estrella aquí, ya que Tails, Knuckles y Amy también están disponibles desde un principio para jugar como ellos durante nuestra travesía en esta divertida aventura.
Sonic y sus amigos en una nueva aventura por Northstar Islands
https://www.youtube.com/watch?v=kOGcvv6lRpo
Disfrutaremos de todo esto sin contar que al terminar el juego por primera vez desbloquearemos a Trip, un nuevo personaje que aumentará el reto de la historia principal. Mientras que Sonic es muy rápido, Tails vuela, Amy tiene un doble salto, y Knuckles planea y escala, Trip puede adherirse a cualquier superficie por sus filosos pinchos, que le permiten alcanzar con facilidad cualquier superficie alta.
En Sonic Superstars las Chaos Emeralds juegan un papel crucial en el gameplay del juego, ya que al coleccionarlas irás ganando diversos poderes que te ayudarán en la aventura, facilitándole la vida en muchas ocasiones, y siendo muy necesarias en otras. Tenemos de ejemplo el poder «Avatar» que invoca clones que llenarán toda la pantalla, ellos recogerán rings, medallas y harán daño a los enemigos cercanos siempre y cuando el jugador no reciba daño. También tenemos otro poder que nos convierte en una bola de fuego que podremos impulsar en el aire hasta tres veces, dirigiéndonos a otros lugares difíciles de acceder y causando grandes daños.
Los poderes de las Chaos Emerald pueden ser tan importantes como pasar desapercibidos para algunos jugadores, ya que en muy pocas ocasiones los necesitas de forma obligatoria, debido a que te perderás la gran mayoría de poderes en tu primera vuelta al juego. Esto cambia cuando vuelves a jugar con otros personajes, ya que conociendo el mapa te verás tentado a seguir otro camino que, si tienes suerte, esconde un poder Emerald muy genial.
Esto nos lleva al siguiente punto, es que la mayoría de los 11 mundos disponibles en Sonic Superstars están divididos en dos actos y uno especial, es decir que solo cuentan con hasta dos fases necesarias para continuar con la historia. Algunas fases especiales te obligarán a jugar con un personaje en específico a pesar de haber elegido a Sonic como principal, pero esto funciona muy bien la primera vez que juegas para conocer un poco mejor como se comportan los amigos de Sonic en esta nueva entrega.
Hazte con el poder de las Chaos Emeralds
Por otro lado, en cada acto existe la posibilidad de conseguirte un gran Ring. Si tocamos alguno de estos entonces entraremos a un minijuego en 3D donde nos tendremos que balancear y acercar lo más posible a la Chaos Emerald que ronda por ahí, y si tienes suerte podrás quedarte con ella para desbloquear un poder nuevo. Lo único malo de este minijuego es que tu único enemigo es el tiempo, pues no hay otro tipo de adversidades que puedan molestar tu intento de desbloquear nuevas habilidades. Por suerte, si desbloqueas uno de estos poderes con un personaje, automáticamente los otros también lo tendrán.
Volviendo al diseño de los niveles, Sonic Superstars ofrece una gran variedad de estos, dado que con 11 mundos distintos podremos explorar una zona muy similar a la mítica Green Hill Zone, así como un terrorífico circo o incluso un mundo en 8-bits que se quedó como nuestra zona favorita. Sin duda alguna, Sonic Superstars tiene la mejor variedad de niveles que un Sonic clásico puede tener. Lamentablemente, no es perfecto, y hay un par de cosas que arruinan la experiencia para todos los jugadores.
Disputa enfrentamientos multijugador con tus amigos
En esta entrega del erizo más veloz de los videojuegos, contamos con la posibilidad de jugar en multijugador con hasta cuatro amigos a dos modos distintos, el Modo Crono (el típico para alcanzar mejores tiempos en cualquier nivel) y el Modo Batalla (donde se enfrentan varios jugadores en 3 rondas entre una variedad de 4 minijuegos), lo malo es que ninguna experiencia se siente tan bien como jugar en solitario a la historia principal, llevándonos una gran decepción sobre este aspecto, ya que se promocionaba como mucho más.
Sin embargo, se debe destacar que en el Modo Batalla debes crear a tu propio Mecha y personalizarlo comprando diferentes piezas de la tienda del juego al precio de unas cuantas medallas. Esto solo significa que si deseas desbloquear todas las piezas, tendrás que pasarte el juego unas cuantas veces, pero, por el lado bueno, seguramente terminarás descubriendo todos los secretos que tiene Sonic Superstars para ofrecer.
Una vuelta es suficiente…
Si bien el modo batalla incita a la rejugabilidad, hay otro aspecto del juego que nos hizo replantearnos dos veces si continuar jugando mucho más con los otros personajes de Sonic Superstars. Sabiendo que la vuelta con Trip es mucho más difícil que la normal, nos limitamos a jugar un poco más con los cuatro personajes principales. Esto se debe a que muchos de los jefes del juego no están bien nivelados, y es posible que en ciertos niveles del juego sea demasiado fácil vencer a los jefes, pero de un mundo a otro la dificultad crece desmesuradamente sin sentido alguno. En seguida se vio arruinada por completo la experiencia de juego, puesto que la curva de dificultad es lo más parecido a una montaña rusa. Nunca podré olvidar mi sufrimiento durante el segundo acto de Lagoon City…
Otro de los detalles que hace más difícil enfrentamiento contra algunos jefes es el RNG, o en otras palabras, la generación aleatoria de obstáculos u otros artilugios necesarios para alcanzar los objetivos a dañar de cada enemigo. En muchas ocasiones, solo fue cuestión de suerte para que ése misil o este bloque estuviese en el lugar adecuado en el momento adecuado. Para combatir este problema, podemos utilizar los poderes Emerald, aunque durante las primeras zonas no los teníamos en cuenta para estos momentos.
Más allá de este problema de aleatoriedad, solo nos llegamos a encontrar algunos errores que, dependiendo del jugador, los catalogaría como graves o leves. En nuestro caso, no dañaron por completo la experiencia de juego, pero sí hubo más de una ocasión en la que Sonic desaparecía de la pantalla al estar quieto en ciertas plataformas, y también se teletransportaba a otra localidad del mapa fuera de los «railes» propuestos en ese nivel. Afortunadamente, solo ocurrió un par de veces, por lo que no fue una gran molestia.
Análisis de Sonic Superstars – Conclusiones
Sonic Superstars es el título ideal si esperas jugar algo parecido a Sonic Manía, pero debes tener en cuenta que ofrece algo un poco diferente a esta entrega totalmente en 2D del erizo. Con una velocidad de movimiento más ajustada para el juego en multijugador, la rapidez queda un poco en segundo plano, no obstante, seguirás siendo muy veloz al aprenderte cada recorrido del juego. Además, es muy divertido jugar con los otros personajes, ya que ofrecen una perspectiva diferente al resolver cada zona del juego.
Contando con más de 20 niveles distintos, Sonic Superstars es un buen título de Sonic a pesar de sus fallas, no obstante, el mal balance de los jefes es su peor enemigo. No mentimos si decimos que genuinamente fue frustrante derrotar por última vez a Eggman. Al estar dividido cada jefe de zona en más de 3 fases se hace un poco molesto tener que reiniciar todo desde el último checkpoint para volver a perder por culpa de la mala suerte. Pero, si hacemos ojos ciegos a sus errores, queda un título muy divertido que trae devuelta al tan amado Sonic: The Hedgehog para una nueva generación de jugadores.