Ante la irrupción que el género soulslike ha dado en los videojuegos en los últimos años, debido a los intentos de diferentes estudios de tratar de ofrecer un título que se asemeje a lo visto en el trabajo de From Software, el género del Hack & Slash se ha visto desplazado a un segundo plano, viendo como caía en el ostracismo uno de los géneros que más representantes ha tenido otras generaciones.
Visto esto, la gente de Reply Game Studios ha querido poner fin a la llegada del enésimo juego de acción que imite el formato Souls, ofreciendo una propuesta que llega al mercado para hacernos recordar lo que podíamos sentir con franquicias como Devil May Cry o Bayonetta, entre otras. ¿Habrá logrado el estudio el nivel suficiente para para codearse con alguna de esas sagas? Os lo contamos a continuación en nuestro análisis de Soulstice para Xbox Series X.
La llegada de un mal candente
Soulstice se ambienta en el mundo de Keidas, concretamente en el reino de Holy Kingdom. Tras una lucha interminable de mantener a los espectros tras un velo que les impidiera atacar nuestro mundo, una serie de acontecimientos provocó el desgarro de dicha protección, lo que ha provocado que varios de esos espectros lleguen a nuestra tierra, corrompiendo y poseyendo a los humanos. Ante esto, solamente hay un ser capaz de acabar con estos espectros: las quimeras, unas guerreras híbridas que nacen de la unión de dos almas.
Es tras esta explicación donde comienza nuestra aventura, en la que tomaremos el control de Briar y Lute, dos hermanas que acabaron renaciendo como quimeras, otorgándole a la primera una fuerza sobrenatural y a la segunda unos poderes místicos tras convertirse en un fantasma cuya alma se encuentra ligada al de su hermana. Nuestra misión no será otra que la investigar lo ocurrido en el Holy Kingdom, y tratar de acabar con el desgarro que se produjo en el velo.
Sin entrar en detalles de la historia, hemos de decir que la trama del título mantiene nuestro interés a lo largo de las horas de juego, especialmente porque habrá momentos en los que, además de avanzar en la trama, podremos conocer un poquito más del trasfondo que encierra esta historia. Si bien es cierto que no se trata, ni mucho menos, de un producto narrativo que venga a reinventar nada, nos presenta una serie de acontecimientos interesantes para querer seguir.
Eso sí, tenemos la sensación de que los personajes han sido desarrollados siguiendo un poco los clichés del género. Por un lado, Briar es este personaje “badass” que quiere conseguir su objetivo; mientras que Lute hace las de voz de la razón del dúo. También encontraremos otros personajes secundarios de la trama, como el noble guerrero con un pasado tormentoso o el guía que tratará de amenizar nuestro viaje con comentarios irónicos. No obstante, esto no quiere decir que nos encontremos ante algo propiamente negativo.
La sinergia del alma
Para seguir con nuestro análisis de Soulstice, a nivel jugable el título nos lleva a tomar el control de la quimera formada por Briar y Lute. En términos jugables, la aventura nos recuerda enormemente a lo visto en las primeras entregas de la franquicia Devil May Cry, donde contaremos con la presencia de un ataque rápido, un ataque pesado, esquivas y un modo “despertar”. En este sentido, Soulstice nos ha sorprendido de manera muy positiva, ya que es capaz de ofrecer un acabado jugable realmente divertido y variado. Si bien es cierto que no alcanza las cotas vistas en títulos como Devil Mary Cry V, tampoco parece que lo intente, siendo consciente de cuál es su propuesta.
No obstante, la gente de Reply Game Studios ha añadido un importante factor, como es la presencia de Lute. Lejos de ser el típico personaje de apoyo intrascendente, una parte jugable del título se ha desarrollado teniéndola muy presente. El personaje no solo podrá ayudarnos atacando de manera automática a nuestros enemigos, sino que será fundamental para acabar con algunos de ellos, gracias a la activación de dos tipos diferentes de campos de fuerza, sin los cuales nuestros ataques son repelidos.
El estudio ha jugado muy bien con la necesidad de prestarle atención al uso de Lute, tanto en combates como en las fases de exploración y plataformeo del título, pues serán varias las ocasiones en las que tengamos que controlar el poder de Lute (y de una forma realmente cautelosa en determinados momentos) para poder avanzar en la historia del título.
Dicho esto, y como cabría esperar de cualquier juego del género, Soulstice nos ofrece la posibilidad de mejorar a nuestros personajes. Mientras que Briar podrá aumentar los combos de las diferentes armas (6 en total) a través del uso de unas gemas rojas, Lute podrá ampliar el efecto de sus poderes en 3 ramas diferentes mediante el uso de cristales azules: Ataque, campos y defensa. Lo interesante es que, dependiendo de que vertientes potenciemos, el espíritu de nuestra Quimera será de un modo u otro, ofreciendo diferentes ventajas como recuperar vida o infligir más daño en el citado modo despertar.
En este sentido, si bien es cierto que la profundidad de Lute es fantástica, lo cierto es que la variedad de combos de Briar puede llegar a resultar escasa para los más exigentes del género, especialmente visto lo logrado por Capcom o Platinum Games con sus sagas de referencia del Hack & Slash. Además, tenemos la sensación de que algunas armas han sido realizadas con más empeño que otras, no solo por la vistosidad de sus ataques, sino también por la sensación a los mandos. No obstante, eso no empaña un sistema jugable realmente entretenido y divertido.
Finalmente, también nos parece importante hacer mención a la cámara. Si bien es cierto que en general la cámara funciona bien, especialmente cuando tenemos zonas más abiertas, habrá varias ocasiones en las que su comportamiento sea un tanto errático, dejándonos vendidos antes embestidas o ataques a los que deberíamos tener visión para poder bloquearlos o esquivarlos.
Un eco que resuena
Artísticamente, Soulstice es un juego que cumple realmente bien y que nos ofrece algunas estampas realmente preciosas. El estudio ha optado por ofrecer un acabado que, si bien no llega a ser un estilo anime como el visto en títulos como Code Vein, trata de ofrecer un acabado más cartoon que lo visto en otros títulos. Esto provoca que el resultado a nivel visual sea realmente llamativo en determinadas ocasiones, especialmente donde los planos más elaborados hacen acto de aparición.
No obstante, si su apartado artístico nos ha gustado, todo lo contrario ha ocurrido con gran parte del diseño de niveles del juego. A lo largo del título han sido numerosas las ocasiones en las que parecía que estábamos en el mismo escenario que en el capítulo anterior. Habríamos preferido que el equipo de desarrollo nos hubiera ofrecido una variedad más amplia de localizaciones que ese trabajo tan elaborado en los fondos del juego.
En términos de rendimiento, como ya es costumbre, contaremos con diferentes modos con los que primar la resolución, la calidad gráfica o la tasa de fotogramas por segundo. En un juego donde la acción rápida es el punto de referencia, nosotros hemos escogido el modo de fps, ofreciendo un rendimiento totalmente estable a lo largo de la aventura. Eso sí, el juego no está exento de algunos problemas gráficos como el popping, especialmente en las cinemáticas, donde hemos podido acusarlo en varias ocasiones.
Finalmente, Soulstice llega doblado al inglés y traducido completamente al español. Su banda sonora tiene alguna que otra pieza realmente fantástica, aunque se ve un poco empañada por algunos problemas de sonido presentes tanto en cinemáticas como en los combates, en los que hay ocasiones que la BSO no empieza a sonar cuando estamos a punto de acabar el combate.
Conclusiones
Soulstice es un buen juego y un notable Hack & Slash. Si bien es cierto que el juego tiene algunos fallos y errores, así como una variedad de combos y escenarios que puede quedarse algo corta, se trata de un juego realmente divertido, con un sistema de combate que nos recuerda al de los Devil May Cry clásicos, con el añadido de una Lute que se vuelve un elemento jugable imprescindible a lo largo de la aventura.
Aunque tenga que mejorar en los aspectos comentados, lo cierto es que Soulstice ha sido una auténtica sorpresa, convirtiéndose en uno de los juegos más ágiles y divertidos que podemos jugar en lo que va de año, y que es un imprescindible para los amantes de un género que cada vez reciben menos títulos.