Tras una generación entera de parón en la franquicia, por fin os podemos traer el análisis de Star Wars Battlefront, posiblemente uno de los títulos de disparos que más tiempo lleva reclamando la comunidad de jugones. Si bien parece que durante la séptima generación, para Xbox 360 y PlayStation 3 hubo algunos amagos de desarrollar un Battlefront 3, la última interacción de la franquicia Battlefront que conocemos es un título que acaba de cumplir sus diez años y que sólo pudimos disfrutar en PC y consolas de sexta generación.
Presentado por primera vez en la conferencia de prensa de Electronic Arts durante el E3 de 2013, este nuevo juego de la franquicia Battlefront supone un reboot de la saga, y de ahí que el título no lleve un «3» al final, recibiendo la misma denominación que el juego que inicio la franquicia Battlefront. Sin embargo, tras su anuncio, tuvimos que esperar hasta abril de 2015 para ver algo del juego, aunque hasta la fecha ya habíamos recibido algo de información, pero con cuenta gotas.
La verdad es que los fans de la franquicia Star Wars nos sentimos bastante desilusionados. Si bien el juego visualmente lucia de escándalo (hasta el punto de que lo mostrado hacía desconfiar de que fuese gameplay real), la información que se soltó no parecía nada halagüeña. Algunos de los contenidos que más podían diferenciar a Battlefront de un Battlefield (ambos juegos desarrollados por DICE) habían sido capados. Ni campaña ni batallas estelares entrarían a formar parte del contenido del juego, y poco más tarde se descartó que llegasen en forma de contenidos descargables. Por lo menos han mantenido a los héroes, aunque no han sido generosos con la cantidad.
Pero estas carencias no hacen que el juego sea menos divertido, y en el análisis de Star Wars Battlefront para Xbox One nos proponemos demostrar que, aún a pesar de no tener ciertos contenidos que de verdad podrían haber marcado la diferencia entre un juego de disparos del montón y un juego de disparos de Star Wars, el nuevo título de la franquicia Battlefront puede hacer las delicias tanto de los fans de la franquicia creada por George Lucas como de aquellos a los que simplemente les gusta pegar tiros a diestro y siniestro.
Usa la fuerza
Desde que el juego se mostrase por primera vez el pasado abril, varias han sido las voces desde DICE y Electronic Arts que han asegurado que Star Wars Battlefront no iba a ser un Battlefield con skins de Star Wars. Obviamente muchos vieron esto como aquello de excusatio non petita accusatio manifesta, y dieron por sentado que el nuevo título de la saga Battlefront no se distanciaría demasiado de la franquicia que ha dado fama a sus creadores. Pero por suerte decían la verdad.
Star Wars Battlefront sigue siendo un juego de disparos. Pero hasta ahí. Más allá de estar ambientado en el universo iniciado por George Lucas, este nuevo título tiene identidad propia en la jugabilidad, por mucho que, lamentablemente, se hayan desaprovechado algunos elementos tan característicos como las batallas espaciales. Por suerte contamos con el modo ‘Escuadrón de Cazas’ en el que participamos en combates de cazas sobre la superficie donde tendremos que defender una serie de naves de transporte de nuestro bando, a la vez que intentamos destruir las del enemigo. Pero no es lo mismo que combatir en el espacio exterior, en medio una gran batalla espacial compuesta por numerosos destructores que intentan destruirse entre si a la vez que los cazas estelares se mueven entre los destructores realizando diferentes objetivos. Y la verdad es que resulta incomprensible que no se hayan incluido, incluso a pesar de las explicaciones que dio el productor del juego. Viendo el modo de juego ‘Escuadrón de Cazas’, salta a la vista que esa excusa no tiene ni pies ni cabeza, y que perfectamente es algo que se podría trasladar al espacio.
Pero Star Wars Battlefront es mucho más que combatir a bordo de un TIE o de un X-Wing. Es más, la mayor parte de la acción ocurre a pie. Como ya viene siendo habitual en la franquicia, podemos jugar tanto en primera como en tercera persona, y no es como en los juegos de Bethesda, donde se nota que aunque puedas alternar, el juego está hecho para jugarlo en primera persona. El gunplay así es divertido para todos. No hay que recargar el arma, aunque ésta se puede recalentar y habrá que esperar a que se enfríe, a menos que estemos vivos y la enfriemos en el momento justo. Sin embargo se echa de menos algunas acciones, como tumbarse en el suelo en vez de únicamente poder agacharnos o poder escalar algunas superficies sin necesidad de un jetpack o de tener que dar un rodeo.
Si bien la cantidad de mapas de los que dispone Star Wars Battlefront se nos puede hacer escasa, la variedad de modos de juego es bastante generosa. Nos encontramos con nada más y nada menos que nueve modos de juego en el multijugador, además de las misiones para un sólo jugador (que en realidad se puede jugar en cooperativo). Además del ya mencionado ‘Escuadrón de Cazas’, podremos jugar a ‘Supremacía’, ‘Asalto AT-AT’, ‘Estallido’, ‘Cargamento’, ‘Zona de Impacto’, ‘Captura de Droides’, ‘Caza al Héroe’ y ‘Héroes y Villanos‘. De éstos ‘Asalto AT-AT’ y ‘Zona de Impacto’ ya los conocíamos de la beta del pasado octubre, y el primero de ellos tiene todas las papeletas para convertirse en el modo de juego más popular de Star Wars Battlefront.
Aunque hay sustanciosas diferencias entre ellos, ‘Supremacía’, ‘Zona de Impacto’ y ‘Captura de Droides’ son versiones del típico modo de juego de control por puntos, siendo ‘Supremacía’ la versión más clásica, relegando a ‘Captura de Droides’ y a ‘Zona de Impacto’ a ser sus variantes, una en la que los puntos a capturar se mueven por el mapa (tampoco demasiado) y el otro en el que una vez capturado un punto, aparece uno nuevo en una nueva localización. ‘Estallido’ sería el equivalente al modo de juego más clásico de todos, un simple enfrentamiento en el que gana quien más mate, mientras que ‘Cargamento’ sustituye banderas por cajas de mercancía que debemos robar al enemigo y llevar a nuestra «base».
Y por último tenemos los dos modos multijugador en los que los héroes son los protagonistas indiscutibles. En ‘Caza al Héroe’ siete jugadores se enfrentan a un octavo que controla a uno de los tres héroes del bando contrario al de los jugadores. El jugador que mate al héroe se convierte él mismo en un nuevo héroe. Algo así como el que mete gol se pone de portero, sólo que quien más bajas cause jugando como héroe, gana. ‘Héroes y Villanos’ nos presenta un modo de juego en el que cada bando cuenta con todos sus héroes, y los jugadores que no controlen a uno tienen que defenderlos, pues el primer equipo que vea morir a todos sus héroes, pierde la ronda.
Aparte tenemos las misiones en solitario que, sin tener en cuenta las de entrenamiento, todas son una especie de modo horda que se puede jugar tanto en solitario como acompañado, y en tres modos de dificultad.
En todo momento (salvo cuando pilotemos una nave o juguemos como un héroe) dispondremos de tres espacios para cartas, los cuales hay que rellenarlos con cartas que iremos desbloqueando y comprando a medida que subamos de nivel. Estas cartas podremos usarlas durante la partida como si fuesen «poderes» a modo de granadas, armas de largo alcance, jetpacks, escáner de enemigos, munición iónica, etc. En Star Wars Battlefront no existen las clases de personaje como en Battlefield, y estas cartas hacen que podamos personalizar las habilidades de nuestro personaje más allá de la apariencia y el arma que usemos.
Y además de las cartas, por todo el mapa de juego podremos encontrar pequeños hologramas que al cogerlos nos darán nuevas habilidades de un único uso, como torretas que podremos plantar en el suelo, escudos de energía para protegernos, minas de proximidad, etc. Aunque los hologramas más interesantes son los que nos permiten tripular algún tipo de vehículo, ya sea una caza estelar o un AT-ST, y aquellos que nos ponen en la piel de uno de los héroes en medio de la refriega, por lo que podremos empezar una partida como soldado raso, pillar una nave durante un rato y terminar jugando como Luke Skywalker, lo cual hace que una misma partida sea de lo más variada.
Hace mucho tiempo…
A estas alturas el que no sepa que Star Wars Battlefront no incluye una campaña para un jugador propiamente dicha, es alguien que se ha mantenido bien alejado de cualquier medio especializado (o que no se ha leído la introducción a este análisis de Star Wars Battlefront). Sin embargo en esta nueva entrega de la franquicia Battlefront podemos disfrutar de una serie de misiones que se pueden jugar en solitario. Éstas no tienen historia más allá de ponernos en situación, en el caso de las misiones de entrenamiento, con pequeñas premisas como que debemos despejar de rebeldes una plataforma de aterrizaje para cuando llegue Darth Vader, que unos rebeldes se han hecho con unas motos deslizadoras y debemos perseguirlos por los bosques de Endor o que durante una patrulla a bordo de un X-Wing hemos detectado unos TIE imperiales acercándose. Vamos, historias de lo más originales… Pero que sirven para introducirnos vagamente a los objetivos de las misiones.
Y a pesar de no tener campaña para un jugador y de haber quitado de nuestras cabezas la idea de una desde que empezaron a mostrar cosas del juego, estas misiones para un jugador con un guion tan vago no hacen más que acentuar la ausencia de una aventura basada en el universo de Star Wars en el juego que nos ocupa. Correr a toda velocidad montado en una moto speeder por los frondosos bosques de Endor, jugar a detener un asalto de AT-AT en Hoth, en definitiva, que te pongan en situación antes de cada misión suelta, lo único que hace es que pienses en lo divertido que sería todo eso si estuviese unido por un hilo argumental tan épico como pocas sagas son capaces de conseguir.
Ya desde el principio intuíamos que no incluir una campaña en Star Wars Battlefront era un rotundo error, y definitivamente las misiones en solitario lo confirman, puesto que suponen un claro ejemplo de las situaciones a las que podríamos habernos enfrentado en una aventura para un jugador, de que se podía haber hecho y que desde DICE o Electronic Arts no han querido por no retrasar el lanzamiento del juego, y de que, aunque las podemos jugar de manera separada, éstas no nos van a llenar tanto como si formasen parte de una historia mayor en la que llevemos a cabo acciones que realmente pueden marcar la diferencia.
…en una galaxia muy muy lejana…
En un juego de disparos como Star Wars Battlefront, en el que podríamos decir que la ambientación de Star Wars es el 90% de la esencia del juego, también podríamos quitarle mérito al trabajo hecho por los chicos de DICE en cuanto a diseño se refiere por disponer de un universo completo ya generado previamente. Pero sería se completamente injustos con la labor realizada por los suecos.
Sin lugar a duda, Star Wars Battlefront tiene una ambientación de lujo. Jugar en cualquiera de los mundos icónicos de la trilogía clásica de Star Wars con tal grado de detalle es una gozada, sobre todo para los aficionados de la franquicia que pueden ver cumplidos sus sueños más húmedos con un realismo sobrecogedor.
Los mapas del juego, sobre todo el de Hoth, recrean los mundos de las películas de manera que podemos reconocer fácilmente los lugares por los que Luke Skywalker o Han Solo vivieron la aventura que cambió el rumbo de la galaxia. Nos encontramos con unos mapas con un diseño muy diferentes dependiendo del planeta y plagados de detalles, desde la base rebelde cavada en la nieve con sus puestos de mando hasta las estructuras de madera de los ewoks en lo alto de los árboles de Endor (y ojo con los ewoks que podemos llevarnos una pedrada) pasando por los ríos de lava y los pozos de azufre de Sullust, los cuales deberemos evitar si no queremos sufrir daños. En definitiva, los escenarios de Star Wars Battlefront no son simples decorados, sino que forman parte activa del juego, ofreciendo cada uno experiencias distintas.
Sin embargo el contrapunto al impresionante trabajo de ambientación de los mapas se lo pone la escasez. Actualmente el juego cuenta con mapas repartidos en cuatro mundos (cinco cuando salga el primer contenido descargable gratuito que incluirá el planeta Jakku), Hoth, Tatooine, Endor y Sullust. Si bien cada planeta tiene varios mapas, el hecho de que cada uno tenga un ambiente tan marcado da la sensación de que dentro de un mismo planeta, todos los mapas son lo mismo. Localizaciones como la Estrella de la Muerte o Bespin (por quedarnos en los escenarios de la trilogía clásica) se echan de menos, y segura y lamentablemente Electronic Arts se las habrá guardado para los contenidos descargables de pago.
También destaca el diseño de personajes. No ya sólo el de los héroes (entre los cuales se echa mucho de menos a Chewbacca), sino que el de los propios soldados «rasos» que controlaremos la mayor parte del tiempo es de lo más detallado. Y lo más importante, tenemos una enorme cantidad de apariencias entre las que elegir a nuestro stormtrooper o a nuestro rebelde, incluso pudiendo desbloquear apariencias de alienígena en los niveles más altos del bando rebelde.
Con una estética como la de Star Wars, tan característica y tan bien establecida, no era difícil realizar una gran labor de ambientación, y más hoy en día gracias a la tecnología de la que disponen las desarrolladoras (sobre todo las grandes). Aun así el trabajo hay que hacerlo, y Star Wars Battlefront reúne todos los elementos necesarios para inundar nuestros sentidos de pura esencia Star Wars.
Tengo un mal presentimiento
Por suerte Star Wars Battlefront cuenta con un motor potente para hacer realidad la magia del trabajo de diseño llevado a cabo por los chicos de DICE. Los suecos ya alabaron las bondades del motor Frostbite y de cómo les ha ayudado a lograr un resultado más que impecable, en el que no llegamos a percibir tirones causados por bajadas de cuadros por segundo, en el que apenas hay nada de popping, y todo ello moviendo gran cantidad de elementos en pantalla.
Nosotros hemos hecho el análisis de Star Wars Battlefront en Xbox One, y la verdad es que podemos decir que la experiencia técnica es completamente satisfactoria. Hasta 40 jugadores en pantalla (20 por cada bando), con los constantes disparos láser de los blaster que se pueden seguir por todo el mapa, las explosiones, la destrucción de elementos… Todo eso son muchos, muchísimos elementos que procesar, y Frostbite parece conseguirlo sin despeinarse, haciendo la esperiencia todavía más satisfactoria.
Aunque bueno, ya que mencionamos la destrucción, la verdad es que se antoja un poco escasa. Al menos comparada con otros títulos de la desarrolladora sueca. Muchos elementos del escenario ni se inmutan cuando los disparas. Es cierto que hay ventanas que se rompen, abriendo nuevas vías de acceso, pero la mayor parte de los objetos destruibles son elementos de la propia jugabilidad, como las torretas en el exterior de Hoth. Todo aquello que no esté diseñador para poder ser destruido, no se puede destruir.
Otro de los logros de Star Wars Battlefront es lo bien que funciona el multijugador (algo casi de perogrullo en un juego casi exclusivamente en línea). Juego sin tirones en el que no se aprecia el lag y que encuentra partida muy rápido, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego que aún no ha salido al mercado. La verdad es que un multijugador que funciona tan bien es la guinda que necesitaba este juego para ofrecer una experiencia redonda.
La marcha imperial
Si bien el apartado visual de Star Wars Battlefront ya nos transporta de lleno al universo de Star Wars, es el apartado sonoro el que termina de engañar por completo a nuestro cerebro. Todos y cada uno de los sonidos de éste título componen un verdadero homenaje a la saga clásica de Star Wars. Cada disparo, cada caza estelar pasando cerca nuestro, cada paso de un AT-ST, incluso cada grito de los enemigos que matemos, todo, es perfectamente reconocible por los fans de la franquicia. Está claro que una vez más parte del trabajo ya estaba hecho, pero es un verdadero lujo la sensación de inmersión que ofrecen los efectos de sonido de Star Wars Battlefront.
De igual modo la clásica banda sonora compuesta por John Williams inunda el juego para hacernos sentir todavía más dentro del universo Star Wars. Además, dentro de las partidas está implementada de manera inteligente, y por ejemplo si estamos jugando en el bando Imperial y conseguimos llevar a cabo uno de los objetivos parciales de la misión, sonará la marcha imperial para enfatizar la sensación de triunfo.
En cuanto al doblaje, la versión que hemos probado está completamente en castellano. Lamentablemente hace ya más de dos años que perdimos a Constantino Romero, la voz de Darth Vader, y su sustituto en el juego no consigue darle el toque exacto, lo mismo que el actor de doblaje de C-3PO. Pero se agradece poder disponer de un doblaje totalmente en castellano, sobre todo cuando los objetivos de la misión van cambiando y hay que estar atento a los avisos por radio, sobre todo si se quiere ganar la partida.
Que la fuerza te acompañe
En definitiva, Star Wars Battlefront convence sobre todo por la ambientación, tanto en lo visual como en lo sonora. Los amantes de Star Wars sin duda gozarán de lo lindo de éste título por mucho que no incluya ni campaña ni batallas estelares, dos de los elementos que podrían considerarse cruciales en esta saga. Además ofrece una jugabilidad divertida y muy variada.
No cabe duda de que los contenidos descargables, incluidos en el pase de temporada, ofrecerán todavía más variedad al juego, sobre todo en lo que a escenarios, héroes y naves se refiere. Aunque claro, para ello habrá que pasar por caja primero, algo que cada uno tendrá que considerar si le interesa o no.