SUPERHOT Team equipo afincado en Polonia, es la compañía desarrolladora de SUPERHOT, un innovador shooter en primera persona que nos mantiene suspendidos en el limbo temporal con en el famoso formato de tiempo bala, ese que nos fascinó en los Max Payne de Remedy o en el cine, con las películas de Matrix, ahora podemos jugar con el tiempo bala tanto como queramos aunque debemos tener cuidado, ya que no todo es tan sencillo como parece y el mínimo movimiento puede acabar con nosotros de un simple golpe sorpresa por la espalda. Sin más, vamos a profundizar en el análisis de SUPERHOT en Xbox One.
Juega con el tiempo bala
«Es el shooter más innovador que he probado jamás»
Así se nos presenta el juego a sí mismo entre pantalla de carga y pantalla de carga, la frase tiene su sentido dentro de la breve aunque intensa y original campaña de SUPERHOT. La historia de SUPERHOT, de unas tres horas de duración, tal vez se queda un poco corta aunque su mayor pretensión no es seguir una línea narrativa, su objetivo principal es que probemos nuestra habilidad y nos esforcemos por mejorarla para superar cada uno de los niveles que exigiran más y más precisión y reflejos según vayamos avanzando por sus pantallas a tiempo parado. El tiempo es nuestro y los movimientos que realicemos son los únicos que definirán su paso para bien o para mal, cada paso o cada recarga de arma hará que el tiempo corra los enemigos se muevan, nos disparen o aparezcan en el escenario. Podríamos definir SUPERHOT como un puzzle que se resuelve a tiros, al repetir un nivel por haber fracasado la vez anterior será necesario hacer uso de la memoria para recordar por dónde vienen los enemigos, dónde podemos encontrar un arma o si el paso que dimos la vez anterior fue erróneo y tenemos que encontrar otra solución. Un punto positivo y muy llamativo visualmente que nos facilitará la tarea es que, tres colores básicos dominan los escenarios por los que jugaremos con el tiempo en SUPERHOT, el color gris nos indicará qué objetos podemos utilizar para acabar con los enemigos, el rojo será para los adversarios que aparecerán en pantalla y el blanco para todo lo que nos rodea, esto es muy útil ya que implementa un sistema realmente intuitivo a la hora de jugar y hará que la partida sea rápida y dinámica. En SUPERHOT los colores están dotados de cualidades y quieren decirnos algo para que lo utilicemos en nuestro beneficio, no están ahí por pura elección de diseño visual.
Movimientos a medida
SUPERHOT nos propone medir nuestros movimientos a cada paso, cada paso que demos es una decisión que será de vital importancia, incluso las armas disponibles tienen sus diferentes tiempos de carga, para recargar las armas será necesario que hagamos que el tiempo se mueva, tendremos que caminar hasta que un sonido nos indique que el cargador está listo para disparar la siguiente bala. Cada arma tiene un tiempo de carga diferente por lo que será primordial tener en cuenta este aspecto, la pistola nos permite disparar varias veces una sola bala con un tiempo de recarga medio, la escopeta dispara un racimo de balas que pueden resultar letales a la hora de acabar con varios enemigos que tengamos a la vista pero su tiempo de recarga es mayor, tener en cuenta estas características que tiene cada arma impone un punto de estrategia al shooter.
La fluidez de parar el tiempo
SUPERHOT es un juego frenético incluso a tiempo parado, es un tablero de ajedrez letal , pensar rápido y repetir una y otra vez hasta dar con la fórmula perfecta es la clave para tener éxito en la misión. El juego es fluido y no he experimentado ninguna caída de frames en ninguno de sus niveles, todo es tal y como tiene que ser y eso, se agradece en un shooter tan rápido que necesita de tanta precisión. Una vez terminada la breve campaña que nos presenta SUPERHOT se desbloquearán dos nuevos modos de juego, Endless Game y los Desafíos en los que se impondrán diferentes restricciones que nos plantearán un modo de juego diferente, usar solamente katanas o nuestros puñetazos para superar las pantallas. El título se hará infinito en una especie de modo arcade para un jugador en los que nuestra misión será derrotar a tantos enemigos naranjas como podamos sin morir y sumando puntos. Uno de los modos que se echa en falta es el multijugador, sería una posibilidad muy potente poder medir la habilidad en SUPERHOT con los amigos en este shooter con tiempo bala continuo. Gráficamente el juego no es nada nuevo, destacan las minúsculas partículas en las que se convierten los enemigos cuando los derrotamos, en los demás aspectos es un juego con un efecto visual muy retro.
Conclusiones del análisis de SUPERHOT en Xbox One.
SUPERHOT es un título que merece la pena experimentar, la mecánica de juego que propone es, sencillamente, espectacular e innovadora. Hay que premiar la novedad, las ganas de promover ideas nuevas y de que esa creatividad se extienda a otras compañías para que tengan el valor de ofrecer algo nuevo con lo que no estamos familiarizados, algo que se salga de lo habitual. El punto negativo es la brevedad de la campaña aunque es compensable por lo desafiante de su idea. Es un shooter que hay que probar y sacar conclusiones propias. El precio, 23 euros, según la nota oficial de prensa, no es demasiado ajustado para un título de tan escasa duración, es otro de los puntos negativos a destacar.
Podéis comprar SUPERHOT desde el día 3 de mayo en la tienda oficial de Xbox One a un precio de 23 euros según la nota oficial de prensa.