Temtem es una de las más esperadas propuestas del gaming que espera y rivalice con la gran franquicia de monstruos de bolsillo, Pokémon. Si bien, Temtem es un MMO que se aleja un poco de la fórmula tradicional de Pokémon, este título tiene la intención de demostrar que Nintendo tiene una saga de juegos obsoleta que pierde muchas oportunidades de avanzar e innovar en algunos elementos que Temtem maneja a la perfección, y estaremos exponiendo en este Análisis de Temtem a continuación.
Análisis de Temtem
El mundo de Temtem está formado por seis islas flotantes en el hermoso archipiélago aerotransportado. Aquí, un profesor nos permite elegir uno de los tres Temtem iniciales, criaturas que serán nuestros acompañantes durante nuestro viaje. Tras un pequeño choque con nuestro molesto rival, pasaremos a capturar más Temtem, frustrar los planes de una organización criminal y desafiar a los Dojo Masters. Cada Temtem que atrapamos y contra el que lleguemos a combatir puede tener de uno o dos tipos y naturales, y la mayoría puede evolucionar después de una cierta cantidad de niveles.
Todos las mecánicas antes mencionadas son fácilmente reconocibles de otros juegos basados en la captura y combates de criaturas, así que es muy posible que te sientas familiarizado con el juego muy rápido, adaptándote a su mundo e introduciéndote en todo lo que Temtem te puede ofrecer como un homenaje a la gran serie de los Poke.

Temtem tomó mecánicas de Pokémon de forma muy obvia, pero ha impresionado lo bien que modificó la fórmula, la mayoría de las veces llevándola a ser mucho mejor de lo que establece la famosa franquicia de Nintendo. Para empezar, las batallas más dóciles son asuntos de dos contra dos, lo que significa que una ventaja en el tipo de tu Temtem no siempre significa que tienes la victoria automática. Los entrenadores comunes no representan una verdadera amenaza, pero si se toman a la ligera, pueden barrer a la mitad de tu equipo, dejándote vulnerable en medio de uno de los muchos lugares laberínticos. Los Dojo Masters, el rival y jefes del malévolo Clan Belsoto te derrotarán en incontables ocasiones si no atiendes a los enfrentamientos de tipos.
Cada movimiento también cuesta resistencia, que es la adición más original y significativa al sistema de batalla de Temtem, reemplazando la precisión y los puntos de poder. Los movimientos de alto daño o las poderosas técnicas que infligen estado agotan la resistencia rápidamente; si se agota, su Temtem podría noquearse por sobreesfuerzo o tener que saltarse un turno para recuperarse. Junto con una curva de dificultad empinada, la gestión de la resistencia lo convierte en un sistema de batalla profundo y atractivo. Esta es una de las características que demuestra como Temtem toma elementos de Pokémon y les da la vuelta para brindar algo nuevo que no se sienta «extraño».

Incluso los elementos multijugador masivos siempre en línea parecen una crítica de los cables de enlace y la inconveniencia de los códigos de amigos. En Airborne Archipelago, otros jugadores atraviesan las exuberantes islas al mismo tiempo que tú. Cualquiera, en casi cualquier momento, puede ofrecer su Paharo por tu Swali o retarte a una pelea. Incluso puedes unirte para completar misiones con amigos o aleatorios.
Lo más perjudicial es la rutina inherente de un MMO. El retroceso frecuente aumenta la búsqueda principal, una gran cantidad de misiones secundarias brinda recompensas mediocres y, por mucho que nos guste luchar, los domadores opuestos y Temtem salvajes detienen el progreso hacia la siguiente ciudad o Dojo con demasiada frecuencia, lo que hace que el viaje hacia el final del juego siento una docena de horas demasiado largas.

Conclusión
Vale la pena echarle un vistazo a Temtem para cualquiera que haya disfrutado de un juego de Pokémon en las últimas dos décadas y media, especialmente aquellos que han querido un desafío más grande para acompañar su colección de criaturas. Es una experiencia familiar e imitativa en muchos sentidos, pero salimos satisfechos con casi todos los ajustes realizados en la fórmula bien establecida. Por último menciono que, Temtem existe como elogio y crítica, innovando, refinando y haciendo referencia a una fórmula de más de 20 años de antigüedad en la industria.