Ser un adolescente nunca es fácil, y menos cuando vives en un pueblo donde todo el mundo te conoce, y espera algo de ti. En estas situaciones, muchos adolescentes se sienten perdidos en la vida, sin saber incluso quiénes son realmente. Y aquí es donde tienen que tomar un camino para poder descubrirse a ellos mismos, crear su propia identidad, y dejar atrás las expectativas que podían tener los demás sobre uno mismo.
The Artful Escape presenta de una forma fenomenal este problema, el cuál es mucho más común en el mundo real de lo que muchos pensamos. La forma en la que nuestro protagonista, Francis Vendetti, supera todos estos obstáculos que hay en su vida es muy original, mezclando la fantasía, como la ciencia ficción y, como piedra angular, la música. Pero tendremos tiempo de desgranar todo el título más adelante, en el análisis de The Artful Escape.
Un viaje musical por el cosmos
La historia que Beethoven & Dinosaur nos presenta es una de descubrimiento y superación personal, protagonizada por el joven Francis Vendetti, sobrino del famoso artista Johnson Vendetti, quien es alabado por todo el pueblo de Calypso, y esperan que Francis siga el testigo dejado por su tío.
El dilema principal que da comienzo a la trama del título es la ausencia de identidad propia que siente Francis, hasta que, de pronto, empezamos a ver como la historia se va convirtiendo en una aventura de ciencia ficción musical, llena de razas alienígenas exóticas, planetas llenos de vida y niveles que, en vez de un paseo normal y corriente, se convierten en conciertos espectaculares, abarrotados de luces, seres extraños y, sobre todo, una música excelente.
El viaje de Francis nos va llevando a través de un cosmos muy diferente a lo visto en otras obras de ciencia ficción. Mientras que muchas otras obras nos lo muestran como un vacío consumido por la negrura del espacio, The Artful Escape revierte esa idea y dota de vida al cosmos, abarrotándolo de colores vivos, una música absorbente y unos fondos que consiguen que te sientas pequeño en la inmensidad del espacio.
La música, piedra angular de la historia
El motor que mueve tanto a la trama como a Francis es, sin lugar a dudas, la música. Todos los elementos, personajes, incluso los mundos que vamos visitando durante nuestro viaje, están conectados por la música, la cuál hacemos sonar gracias al talento innato de nuestro protagonista con la guitarra eléctrica.
Además, la poca jugabilidad que presenta el título está pensada para que sea disfrutable al máximo, dejando de lado las complicaciones o que los errores no importen lo más mínimo ni entorpezcan la experiencia del usuario (como, por ejemplo, la imposibilidad de morir). Los conciertos que daremos a lo largo siguen el mismo patrón siempre: siempre veremos las mismas marcas de los botones, tanto en estructuras como en los personajes, para que podamos saber qué botón tocar, y en qué orden, para seguir la melodía y así, completar el pequeño puzzle.
Un apartado artístico y sonoro inolvidable
Algo en lo que el título de Beethoven & Dinosaur destaca por encima de todo es tanto en su apartado artístico como en el sonoro, cuidado hasta el mínimo detalle. Los temas ambientales mientras exploramos la inmensidad del cosmos acompañan perfectamente, ya que nos sumergen de una manera fantástica en los exóticos mundos que visitamos.
The Artful Escape utiliza una mezcla de entorno y personajes en 2D y 3D, consiguiendo un apartado artístico de lo más original. Además, muchas veces no sabes distinguir qué esta hecho en 3D o no, algo que le da un empaque mucho más redondo a la experiencia, y que consigue que reconozcas a la mínima el título.
The Artful Escape es un juego que desprende carisma por todos lados
La obra del estudio Beethoven & Dinosaur sorprende en todos sus apartados, dejándonos una sensación de haber vivido una historia verdaderamente importante. Los personajes se marcan a fuego, gracias a que están escritos (y con una actuación de voz excelente) de una manera brillante. Además, hay una característica que hace muy especial este título: tiene alma propia, algo muy difícil de encontrar a día de hoy.
The Artful Escape, aunque sea un juego muy corto y con una jugabilidad repetitiva y que no destaca por su complejidad, tiene una trama original y que ahonda en temas que nos afectan a todos en algún momento de nuestra vida, con una ambientación de ciencia ficción magistralmente bien recreada y utilizando la música como pieza clave del título.