Cuando se presentó este juego y se dieron a conocer las primeras imágenes, cautivó inmediatamente a los jugadores por su mundo, su estética y su jugabilidad, los cuales creo que son los puntos más fuertes que tiene el título de Neon Giant. A medida que pasaba el tiempo, me iba generando cierta ilusión conocer más sobre esta creación, que he tenido la oportunidad de jugar y que debo decir que me ha encantado, pese a todos sus defectos que por su puesto tiene. Esto y mucho más, les traigo en este análisis de The Ascent en Xbox Series X.
Un mundo distópico, caótico, futurista estilo cyberpunk, rodeado de mafiosos y personajes oscuros nos trae The Ascent, un título que brilla por si solo, en donde tendremos que crear nuestro personaje para ir descubriendo los lugares y secretos que esconde este universo. Con sus toques de rol y acción frenética, tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos a lo largo de la historia, quienes en más de una ocasión, nos darán algún dolor de cabeza.
Nueva actualización de The Ascent añade opciones de dificultad en Xbox
La oscuridad de Veles
La historia de The Ascent tiene lugar en la ciudad de Veles, una población desatada por el caos, en donde encarnamos a un mercenario, el cual deberá realizar trabajos para distintos personajes y así ganarse la vida, como todos en la ciudad. A medida que avanzamos en la historia, nuestro personaje irá descubriendo los secretos más oscuros que esconce la ciudad, en una odisea por averiguar qué está pasando realmente.
En cuanto a la historia en si, debo decir que al comienzo es algo lenta y pasiva, sin ninguna emoción o propósito más allá de lo que se nos plantea. A medida que vamos avanzando y ya le hemos metido un par de horas a la misma, se va formando interesante, con secretos y detalles que tendremos que descubrir para saber que ocurre con los acontecimientos.
Si bien no es la historia más sorprendente y cautivante del mundo, sirve como guía, incentivo y atractivo para todo lo que tenemos que hacer dentro del título, que es bastante. Es una historia que está contada de una forma bastante lineal, sin giros o sorpresas en el guion, la cual es su gran defecto, sobre todo por el espectacular mundo que se nos presenta, que pedía a gritos una historia más profunda. Sin embargo, es claro que este no es el punto fuerte de The Ascent, todo lo contrario, su particularidad reside en el frenetismo del combate.
Frenetismo y estrategia en cada paso
En cuanto a la jugabilidad, debo decir que es lo mejor que posee el juego junto con su apartado técnico, que destaca en cada punto y por si sola. No obstante, también son los apartados que mayores bugs tienen, sobre todo la jugabilidad, que lo hacen en ocasiones ser un fastidio.
Primero que todo, debo destacar y alabar el sistema de combate, que nos invita a querer estar luchando todo el tiempo, más incluso que seguir la propia historia. Tiene un nivel de profundidad y estrategia de lo más grande, en donde no solo tendremos que disparar a cualquier enemigo que veamos, sino que también y sobre todo con los jefes, debemos ser muy estratégicos, pensar bien donde apuntar, equilibrar y mejorar nuestras habilidades y armas, para potenciarlas con ciertos enemigos. Además, tendremos que hacer uso de las habilidades como esquivar y esconderse, que son sumamente importantes para avanzar y batirse en combate contra los enemigos más fuertes.
Un excelente acierto y planteamiento en este sentido, que nos presenta varios retos a lo largo del juego, cuyos jefes nos harán repetir la peleas en más de alguna ocasión.
Otro de los elementos que goza de gran importancia es el sistema de progresión RPG que tiene The Ascent, agregando una profundidad rica y atractiva, puesto que hay muchas aristas que debemos considerar. Tendremos a nuestro haber, ciertas habilidades que debemos ir mejorando con puntos que vamos ganando por cada nivel que subimos. Estos son de vital importancia, ya que nos otorgan más poder de evasión, más vitalidad, más puntería ,etc. A lo largo de la historia, se vuelven sumamente importantes, ya que de esto dependerá si es rápido o no batir a algún jefe o enemigo.
Por otro lado, tenemos el apartado de las armas y armaduras, que también debemos ir mejorando para ganar mayores estadísticas. Las armas a lo largo de la historia y mundo, podremos ir mejorándolas con diversos NPCs que encontremos, así ganaremos más estadísticas puntuales que queramos atribuir. Igualmente, tendremos la opción de encontrarnos armas más poderosas en cofres repartidos a lo largo y amplio del mundo, las cuales podremos utilizar, mejorar o vender para ganar más créditos y comprar nuevos elementos.
Algo parecido pasa con las prótesis de nuestro cuerpo, que debemos ir mejorando o cambiando según los atributos adicionales que nos entregan para las batallas, algo muy estratégico.
En cuanto a las misiones, debo decir que se hacen repetitivas y algunas hasta aburridas. No existe mayor innovación en cuanto a la realización e implementación de las mismas, todo lo contrario, carecen de sorpresa y profundidad. Siempre son en plan conseguir cierto elemento, matar a cierto personaje, ir a cierto lugar, etc.
Algunas secundarias son bastante interesantes y entretenidas, nos ayudan además para conseguir equipamiento y así enfrentarnos de mejor forma a las misiones de historia, sin embargo, también carecen del factor sorpresa.
Otro punto negativo que poseen ciertas misiones son los tremendos bugs que tienen. Me ocurrió en más de una oportunidad, que al matar a un jefe final, costándome trabajo y esfuerzo, no reconocía la misión como “completada”, teniendo que empezar todo de nuevo. Bastante frustrante para un juego que, de por si, ciertos enemigos requieren de alta habilidad. Espero que mejoren en un próximo parche estas deficiencias.
Un mundo vivo y luminoso
En cuanto al apartado técnico, debo decir que The Ascent es casi perfecto. Es un mundo atractivo, hermoso, profundo y bien construido a tal detalle que hasta los nombres de los carteles publicitarios están bien definidos, un notable y excelente trabajo por parte de Neon Giant en esta área.
Primero que todo, el título corre a unos estables, exquisitos y disfrutables 4K 60 fps, lo que nos provoca una verdadera delicia jugar los combates de esta forma. Los escenarios están excelentemente bien construidos, con un nivel de detalle notable que dan ganas de explorarlo todo. Los edificios, los rincones, las farmacias, las tiendas, los clubes nocturnos, todo está tan bien detallado e iluminado que se convierte en un universo totalmente inmersivo. Además, hay una gran cantidad de NPCs rondando en las distintas zonas y sectores de la ciudad, lo que lo convierte en un mundo vivo al cien por ciento.
Existen pequeños bugs gráficos en algunas zonas del juego, pero estos no empañan de ninguna forma la experiencia, todo lo contrario, son muy imperceptibles a diferencia de los bugs de misiones.
El arte y la estética del juego están delicadamente bien cuidadas, a tal punto que la iluminación de los edificios, carteles publicitarios, postes de alumbrado público, todo es tan detallado con efectos de destellos al pasar la cámara, que parece sobre todo una película de ciencia ficción. Una vez más, debo aplaudir a los desarrolladores, ya que este trabajo no es para nada fácil.
En cuanto al camino sonoro, si bien destaca un poco menos que el visual, igualmente se lleva mi admiración. La música a lo largo de la historia es bastante incidental y tenue, dejando que los sonidos como los disparos y pasos reinen las escenas. No obstante, cuando llegamos a una parte de acción, enfrentamientos, combates o jefes finales, la música se vuelve protagonista, con una cargada mezcla de rock sintetizado futurista que acompaña muy bien la frenética acción que estamos desenvolviendo.
Análisis de The Ascent – Conclusiones
Sin dudas, Neon Giant ha hecho un excelente trabajo con The Ascent, un título que al solo jugar las primera horas, me ha cautivado inmediatamente por el apartado visual y su frenetismo a la hora del combate. Es un juego que, pese a tener sus puntos negativos, la experiencia total que te llevas con su aventura hace que se te olviden esos defectos y te lo pases en grande. Es una obra a la cual admirar, sobre todo para tenerlo en cuenta y como ejemplo para las grandes desarrolladoras, que con presupuestos más amplios hacen juegos de bajísima calidad.
The Ascent se convierte en un imprescindible de Xbox, un título el cual debes jugar si o si en tu consola, recomendado al cien por ciento y con ansias de que en algún futuro llegue nuevo contenido. Al estar incluido en Xbox Game Pass, obtiene la visibilidad e importancia que necesita y se merece.