Los City Buiders y juegos de colonización han ido ganando cada vez más adeptos en consolas a lo largo de los últimos años. Durante este tiempo nos hemos puesto en la piel de alcaldes, de El Presidente, e incluso de colonos en marte, pero hoy dejamos todo esto de lado y nos ponemos al mando de una civilización que podría ser hija de Wall-E y Eva por su adorable parecido.
Este es el análisis de The Colonists, un entrañable City Builder que ha sido desarrollado por Auroch Digital y CodebyFire, y ya está disponible en nuestras Xbox.
Historia
The Colonists nos cuenta la historia de un grupo de robots que han escapado de la tierra y vagan libres por la galaxia, anhelando poder construir un nuevo hogar y comenzar una nueva etapa de sus vidas para poder hacer realidad uno de sus más grandes sueños: Simular una civilización de humanos. Cada uno de estos robots tiene un papel fundamental en el desarrollo de esta nueva civilización en la cual desempeñarán distintos trabajos que nos permitirán ayudarlos con su sueño.
Jugabilidad
El juego cuenta con 14 misiones que podemos realizar de forma individual en su campaña, en las cuales podemos elegir el camino de la paz o la guerra. El modo campaña se divide en un árbol con dos partes, una en la que se prioriza la expansión de tu colonia y otra en la que se centra en las batallas contra la IA, donde contaremos con tres niveles de dificultad (fácil, medio y difícil). También dispondremos de un modo libre donde podremos personalizar la partida eligiendo el territorio y una serie de modificadores para restringir o facilitar la tecnología investigada, los monumentos y los demás parámetros de nuestra partida.
La partida empieza con la nave principal aterrizando en un terreno donde podemos empezar a construir elementos básicos como pozos o casas. El resto del mapa se encuentra con una niebla oscurecida que irá desapareciendo a medida que vayamos descubriendo el mundo por medio de torres de vigilancia que nos ayudarán a ampliar las fronteras del juego.
The Colonists es bastante estratégico, tendremos recursos como peces, minas de hierro, carbón, piedras y huertos, que debemos priorizarlos y decidir a qué estructuras básicas queremos que se le asignen primero, ya que debemos evitar gastarlos todos o podríamos quedarnos bloqueados. En el caso de que esto ocurra, contaremos con la ayuda de un asesor que nos irá indicando lo que debemos hacer para salir del bloqueo. También es recomendable hacer uso de múltiples ranuras de guardado e ir guardando periódicamente.
Este City Builder nos permite diversas formas de desbloquear nuevos recursos para mejorar nuestro asentamiento por medio de los laboratorios de investigación, desde convertir los caminos en carreteras, crear interesantes rutas marítimas o incluso llegar a la invención de la imprenta.
Tras las horas de juego que le he dedicado, personalmente recomiendo que, a la hora de expandir nuestra colonia, es preferible ir deforestando los árboles del mapa en lugar de crear un centro forestal, ya que nos permitirá desbloquear el acceso a zonas con interesantes recursos.
El juego requiere de un gran uso de los menús de construcción y gestión, los cuales son sencillos e intuitivos, en los que, con pocos movimientos del mando podemos acceder a casi todas las opciones, además dispone de accesos directos, como por ejemplo, la gestión del tiempo.
Gráficos y Sonido
The Colonists tiene un apartado gráfico muy adorable de tipo cartoon con colores vivos que representa de forma bastante correcta a cada uno de nuestros colonos, sus casas y el resto del entorno en el que viven, acompañado por modestos sistemas de partículas que encajan a la perfección con la sencillez del conjunto.
El estilo artístico escogido encaja como anillo al dedo con el planteamiento casual y tranquilo que nos propone The Colonists, quedando plasmado de forma sencilla cada uno de los biomas y estructuras.
El juego va acompañado con música sencilla y alegre que te incita a seguir ampliando tus fronteras. Además, la correcta selección de temas que acompaña a cada partida no se hace pesada y nos permite disfrutar de largas horas de sesión de juego en un ambiente agradable. Los sonidos de ambiente también han sido muy bien escogidos, puesto que, plasman a la perfección el bullicio de una ciudad, remarcando también los sonidos rurales e industriales.
Duración
The Colonists tiene una duración muy generosa, en la que una simple misión del modo historia te puede durar horas si quieres explorarla en profundidad, ya que el mapa en el que comienza cada una de ellas te invita a explorar las islas que lo componen y muchas veces dejas de lado el objetivo principal de la misión por saciar tu curiosidad. El juego dispone de un modo campaña de 14 misiones y un modo libre que os proporcionará una magnífica cantidad de horas de diversión.
Conclusión
The Colonists es una agradable y relajada sorpresa que se puede convertir en tu próximo consumidor de horas, ya que su adictiva jugabilidad sobrepasa algunas de sus carencias como algunos fallos en la navegación de los barcos o la excesiva sencillez para los jugadores más experimentados. Aún así, creemos que es un juego con el que te lo podrías pasar bien.