Algo más de un mes después de que se pusiera a la venta el primer DLC de The Evil Within, llega el segundo que servirá para cerrar la historia de Juli Kidman y también para cerrar en gran medida la historia del juego. El cual nos dejó con numerosas dudas cuando terminó y gracias a estos dos contenidos descargables hemos podido encontrar respuestas a las numerosas incógnitas que quedaban por resolver. Además después del gran sabor de boca que nos dejó The Assignment, no podíamos esperar a poner las manos en este DLC que prometía seguir la interesante historia de Kidman unida una jugabilidad más propia de los survival que del juego original.
En este análisis de The Evil Within – The Consequence vamos a ser algo más escuetos que en el primero o en el del juego original, ya que hay características heredadas, si queréis saber más os recomendamos que leáis el Análisis de The Evil Within y el Análisis The Evil Within – The Assignment.
Luz en la oscuridad
The Consequence es la continuación de The Assignment, los dos narran una historia que han decidido darnos en dos partes. No en vano, el primer DLC abarca los capítulos 1 y 2 y The Consequence se encargará de mostrarnos los capítulos 3 y 4 de la historia. Gracias a este nuevo contenido vamos a conocer las verdaderas intenciones de Ruvik, Mobius o la verdadera importancia que tiene Leslie en la historia. Además podremos seguir viendo como se entrecruza el DLC con la historia principal, lo que sirve para que entender ciertas situaciones que sucedieron en el juego y que no habían quedado claras. No vamos a hablaros más de la historia por que es algo que merece ser descubierto por uno mismo, pero si te has pasado The Evil Within estos dos primeros DLC son indispensables para entender lo que pasa en el juego original. Eso si, pese a todas las aclaraciones todavía nos quedan algunas dudas e incluso nos surgen nuevas preguntas.
The Evil Within en todo su esplendor
Hablando del DLC en si, su duración aproximada será de unas 3 horas que nos servirán para ver todo lo que el juego y el primer DLC nos ofrecieron en su momento. Y es que dentro de un periodo tan corto de tiempo vamos a tener varias fases de juego muy diferentes entre si, algo que puede ser bueno o malo, según se mire. Por un lado vamos a vivir una experiencia más cercana a lo visto en The Evil Within, que hará que este contenido rompa el estilo de The Assignment al que nos habíamos acostumbrado y que nos había encantado.
De este modo tendremos el capítulo tres que mantiene la jugabilidad del primer DLC, en el que deberemos ir sin armas y escondiéndonos todo el rato a la vez que añade lo que más echamos en falta en The Assignment, los escenarios. Este capítulo contará con unos escenarios tan bizarros como el juego original y los impresionantes mapeados de la ciudad medio derruida, que harán que nuestro viaje a lo largo del capítulo sea una auténtica gozada y que lo convierte en el mejor capítulo de los 4 que vamos poder disfrutar con Juli Kidman. Por si esto no fuera suficiente también tendremos una pequeña fase, en la que sin linterna, deberemos usar luces químicas en escenarios repletos de enemigos que elevan aún más la tensión. Un gran acierto para un episodio redondo.
El problema llega en el capítulo cuatro, en el que volvemos a ver como la mayoría de escenarios se parecen más a los The Assignment salvo alguna excepción y lo que puede llegar a ser peor, el uso de las armas se descontrola, llegando a conseguir una escopeta y una pistola. Algo que sinceramente rompe el ritmo de los anteriores episodios y del gran acercamiento al survival horror que habían supuesto. En contrapunto en este capítulo vamos a conocer los últimos secretos que nos tenía guardado el juego, algo emocionante que hace que nos olvidemos un poco del cambio de estilo.
También hay que destacar los enfrentamientos contra los jefes finales, que pese a que no aporten nada nuevo si que son bastante satisfactorios. El modo Kurayami también estará disponible en este DLC, haciendo que podamos volver a vivir la aventura de una forma aún más espeluznante.
Juli Kidman, genio y figura
El personaje femenino de la serie se termina de consolidar en este DLC, dejando al pobre detective Castellanos a la altura del betún. El desarrollo del personaje a medida que suceden los acontecimientos es realmente bueno y esto nos hace plantearnos algo que seguramente pensaran muchos después de terminar el DLC, Julie Kidman debería haber sido la protagonista de la historia principal del juego y Sebastian Castellanos debería haber quedado para los DLC. Puede parecer algo radical pero después de haber jugado al juego y los DLC es una opción que va a pasar por la cabeza de muchos
Otros aspectos
No vamos a hablar de los aspectos técnicos por que ya lo hemos hecho en los otros análisis y en este nuevo contenido no cambia absolutamente nada.
Conclusión
The Consequence nos trae un gran final para el que sin duda será el personaje más recordado de The Evil Within, Juli Kidman, además en apenas tres horas de juego nos llevará por un viaje extraordinario que no solo servirá para desvelar la mayoría de los secretos del juego, sino que también nos hará pasar por todo tipo de escenarios y nos dejará probar las diferentes jugabilidades que habíamos visto hasta ahora. Un gran resumen de todo lo que ha ofrecido The Evil Within hasta ahora, que pese a que no llegue al nivel de The Assignment es imprescindible para todos los que hayan disfrutado del juego.