Adentrarte en un mundo post-apocalíptico, sentir el peso de la responsabilidad, cuestionar tus valores, demostrar tu valía y sobretodo ser fiel a tu objetivo. Esto es THE FALL (La Caída). No puedo describir con otras palabras lo que he sentido con este juego desde el primer momento en el que da inicio el menú hasta los créditos finales. Si os gusta vivir una experiencia nueva, durante un breve periodo de tiempo y sentir el peso de tu responsabilidad por hacer algo que te será cuestionado durante el juego y hasta dejarte el cuerpo helado en un final desgarrador. ESTE ES TU JUEGO.
John Warner, el culpable y único creador de semejante juego, él mismo y solo él, ha creado el fantástico mundo de The Fall (La caída). Alguien con una trayectoria muy dedicada al mundo de los videojuegos desde los 13 años, trabajando incluso con proyectos grandes, ha tomada la difícil decisión y sobretodo muy valiente, de embarcarse a crear su propio juego. Para ello, recurrió a la moda que tanto está ayudando a realzar proyectos e ideas, hablamos del Crowdfunding. Plasmó la idea, los pequeños granitos de arena que había elaborado y a través del portal Kickstarter publicó su audaz misión, realizar un juego indie, fascinante, único y bañado de juegos que marcaron en su época. ¿La respuesta? Fácil, sobrepasó con éxito la cantidad necesaria de 17000$, llegando a duplicarla. Se lanzó para PC hace más o menos un año, el éxito fue rotundo. Y ahora está disponible para la nueva generación de consolas y en Español.
NACE UN HÉROE «VIRTUAL»
La premisa del juego, lo que viene a ser la sinopsis, según su autor: «The Fall es una historia sobre «ARID», una inteligencia virtual integrada en un traje de combate blindado, está activa cuando el piloto humano dentro del traje se vuelve inconsciente. ARID despierta en un estado medio-inicializado, con muy poco control sobre la demanda y sus funciones. De alguna manera, sin embargo, debe encontrar una manera de ayudar a su piloto humano, a pesar de que apenas pueda ayudarse a si mismo.«
Está diseñado con mucho mimo, se vislumbra la dedicación y el placer invertido en el juego, ya que uno lo percibe y se siente como si realmente fuéramos ARID. El mismo menú ya nos da a entender que se está programando, que algo falla y que somos nosotros quienes vamos a llevar esta inteligencia virtual en la aventura para ayudar al humano. Este detalle ya dice mucho, de lo que iremos encontrando durante el juego y se agradece, porque te sumerge de pleno y de tal forma que lo único que quieres es ayudar, pero ¿Hasta que punto?
Aterrizamos en un sitio remoto, desconocido, pero con las ideas claras, ayudar y salvar al humano que llevamos dentro del traje. Durante el juego, deberemos tomar decisiones difíciles, incluso podremos decidir en realizar actos que pongan a prueba nuestros valores sobre la vida misma. El camino para conseguir nuestro propósito no será fácil, sobretodo porque está más enfocado en la toma de decisiones que en las acciones, más en el «hacer» que en el «ver». Nos encontraremos rompecabezas, situaciones que requieren de cierta destreza en realizar una serie de situaciones lógicas para poder continuar con la misión, también tendremos enfrentamientos con fuego real para salir airosos de momentos tensos. A medida que nos encontremos en situaciones límite, el traje de combate se abastecerá de la condición necesaria para salir airosos de un momento realmente crudo. Y todo esto, para llegar al Clímax final, sinceramente uno de los mejores finales vividos en un juego Indie, en el momento que empiezas a presentir y ver que el final se acerca, tu cuerpo empieza a estremecerse, a sentir que estás a punto de conseguirlo, crudeza, felicidad, tensión, todo se mezcla hasta llegar al instante final. Único y estremecedor.
DISEÑADO PARA SER REAL
El modelo de juego es en 2D, en primera instancia lo primero que me vino a la mente fue: «Another World», también en 2D, un juego en el que llevas a un humano en un mundo extraterrestre y debes salir airoso de allí, enfrentándote a multitud de riesgos, criaturas y situaciones límite. El aire que respiraba en «The Fall» al inicio, se asemeja bastante, pero a medida que avanzas, todo cambia, empiezas a ver que tiene su estilo propio, que es diferente, único, un «point&click» con mezcla de aventuras, juegos de plataforma y shooter, todo en uno. Dibujado de forma excepcional y en el que el autor, comenta que su inspiración vino «de juegos como Super Metroid y Monkey Island, The Fall es una inspiración de humildad a través de los grandes que vinieron antes que él«.
El diseño es realmente bonito, puedes ver hasta el último poro que desprende, en el que solo te hace dejar con la boca abierta, un diseño sencillamente precioso. Acompañado de una música concreta para ambientarte en un futuro lejano, apocalíptico, estremecedor y terrorífico. Los efectos sonoros acompañan muy bien las acciones, convirtiendo todo lo que te rodea en una atmósfera fúnebre y realista. Y aunque las voces son en inglés, se agradece mucho que los textos vengan en Español.
El comportamiento y los movimientos son muy fluidos, la mayor parte del tiempo te mueves con la linterna para identificar y buscar cosas de interés, combinando con la mira laser para momentos de acción. Puedes interactuar con variedad de máquinas y androides, incluso llegas a ser «ama de casa». Los rompecabezas no son muy complicados, solo si sabes utilizar bien la lógica los puedes resolver sin problema y eso está correcto porque así no te atascas y no aparcas el juego, una forma de atraerte más a su historia.
NADIE ES PERFECTO EN UN MUNDO IMPERFECTO
Solo tengo un «pero», una nota, una pega. Durante el juego te encuentras ciertos saltos de imagen, y aunque realmente no llega a molestar, es algo que te ocurre bastantes veces y llega incluso a desconectarte del mundo inmersivo en el que estás, para volver a la realidad de que estás jugando a un juego y no dentro de un traje. Pero lo dicho, es solo una pequeña pega, que no llega para nada a estropear la experiencia enriquecedora que te puede ofrecer este título. Aunque mi intención era englobar dentro del «pero» la duración del juego, unas dos horas, porque quieras o no, cuando lo terminas te quedas con muchas ganas de más, creo que la duración es más que correcta, y más cuando se anunció para PC, que sería episódico, y así es, el equipo detrás de The Fall, ya está trabajando en el Episodio 2 del juego. Quien realmente sienta la imperiosa necesidad de saber más, pronto podremos disfrutar de la continuación, aunque creo que las palabras de ahora sus creadores, solo hacen que alimentar más las ganas para contar el tiempo restante hasta su salida: «Como muchos de ustedes han escuchado, estamos trabajando duro en «The Fall, Capítulo 2». De hecho, vamos a tope, y entraremos con la producción muy pronto, estoy muy seguro de que el Capítulo 2 será aún mejor que el Capítulo 1; tenemos un montón de grandes ideas y nos estamos divirtiendo viendo como se juntan.«
En conclusión, un juego con un ambiente futurista muy bien conseguido, muchas decisiones para avanzar y conseguir tu objetivo, rompecabezas y acción a la par, con una historia enriquecedora y para todo jugador que tome la brillante decisión de adquirir esta joya, no se arrepentirá. Aunque te pueda llegar a saber a poco por su corta duración, puedes rejugar la historia y probar de tomar otras decisiones, dependiendo de si tomaste el camino benévolo o el cruel y ver que ocurre.
[row_box class=»box_cols»]
[col type=»1_2″ class=»»]
Lo bueno
[arrow_list]
- Su historia inmersiva e inquietante
- La atmósfera tan perturbadora
- Textos en español
- Saber que habrá un 2º capítulo
[/arrow_list]
[/col]
[col type=»1_2″ class=»»]
Lo malo
[arrow_list]
- Pequeños saltos de imagen
- Su corta duración (aunque no es tan malo)
- Al final, te quedas con ganas de más
[/arrow_list]
[/col]
[clear]
[/row_box]