Bloober Team debuta en Xbox Series X|S trayéndonos uno de los títulos más llamativos de los últimos meses. The Medium nos presenta a una mujer llamada Marianne que, después de atender la llamada de un desconocido y atormentada por sus visiones de una niña asesinada, acaba en un complejo hotelero que años atrás vivió algo terrible. Pero The Medium ofrece muchísimo más que un simple thriller. Bloober Team consigue, con The Medium, su mejor juego hasta el momento, presentándonos un thriller atípico, duro, atroz y empapado de la historia de Polonia. Este es nuestro análisis de The Medium – Xbox Series X|S.
Bloober Team, el gran potencial europeo
Bloober Team ya se ha convertido, en unos pocos años, en uno de los estudios más importantes en cuanto a survival horror psicológico se refiere. Fundado en 2008 por Peter Babieno y Peter Bielatowicz, el equipo saltó a la fama con Layers of Fear; título con el que consiguió un inmenso reconocimiento de crítica y público. Posteriormente sorprendieron con Observer, unjuego diferente al anterior y que recientemente ha contado con una versión de nueva generación.
A estos juegos les siguió Blair Witch; exclusiva temporal de Xbox que llegó de lanzamiento a Xbox Game Pass. The Medium es el nuevo exclusivo que llega del estudio, esta vez para nueva generación y que también se encuentra de lanzamiento en Xbox Game Pass. Aunque aún sea pronto para conocer cuál será su próximo título, lo que está claro es que sería un gran añadido para Xbox Game Studios.
«Todo comienza con una niña muerta»: análisis de The Medium – Xbox Series X|S
“Conviértete en un médium que vive en mundos diferentes: uno real y el otro espiritual. Atormentado por la visión del asesinato de un niño, viajas a un complejo hotelero abandonado, convertido hace muchos años en el escenario de una tragedia impensable. Ahí comienza tu búsqueda para obtener respuestas difíciles”, podemos leer en Xbox Store.
En The Medium encarnamos a la médium Marianne, una solitaria mujer que ha nacido con un don muy especial: el poder de ver las dos realidad que hay en este mundo, la material y la espiritual. La historia comienza cuando Marianne recibe una extraña llamada, después de sufrir una tragedia personal, de un hombre llamado Thomas. Este le indica que acuda al Hotel Niwa, donde se esconden todas las respuestas que busca. Una vez allí, Marianne deberá no solo descubrir qué esconde la tragedia que sacudió a Niwa, sino que además deberá enfrentarse a ese pasado del que lleva tanto tiempo huyendo.
The Medium es un walking simulator de terror psicológico en tercera persona, estructurado en torno a la resolución de puzzles y la narración. Se trata de un juego que sigue la estela de los títulos anteriores de Bloober Team, pero mejorando todo lo conocido. En esta ocasión, no solo tendremos las mecánicas propias de los walking simulator, que ya hemos visto en juegos como Layers of Fear u Observer, sino que además Marianne llega con unas habilidades muy interesantes que el juego consigue exprimir a la perfección.

Bloober Team diseña de una forma muy inteligente las dos realidades de The Medium.
Lo primero que tenemos que destacar de The Medium, y en lo que Bloober Team ha hecho un trabajo espléndido, es en la creación de los dos mundos: el mundo real y el espiritual. Como ya ha comentado Bloober Team en alguna ocasión, el mundo espiritual no es más que el mundo real en su versión retorcida, oscura y traumática. Una realidad fruto de todos los horrores del mundo terrenal. Y esto se manifiesta también en el gameplay, porque las dos realidades serán diferentes y complementarias. Lo que en una realidad tenga una forma, en otra tendrá otra. Si en una realidad hay un objeto que necesitemos para un puzzle, en la otra estará la puerta para acceder a ese objeto.
Con estas mecánicas, Bloober Team consigue que nos fijemos constantemente en las dos realidades y que logremos disfrutar del trabajo que ha hecho en cada una de ellas. El hecho de estar pendientes de dos mundos no resulta nada pesado, porque el equipo consigue que resulte fluido. Las dos realidades son parte de una misma y necesitamos complementarlas para poder avanzar. Además, Bloober Team toma una decisión muy inteligente optando por las cámaras fijas, porque así podemos tener una vista mucho más amplia de las dos realidades y detectar los objetos que necesitemos y secretos que vayamos descubriendo.
Para resolver puzzles y poder avanzar entre estas dos realidades, Marianne contará con distintas habilidades. La primera de ellas es el don de la Percepción. Una habilidad con la que podemos ver cosas que se escapan a la realidad mundana, pero que están ahí, escondidas. Trasladado al gameplay, esto nos permite descubrir objetos ocultos, zonas importantes o pistas para resolver puzzles. La Percepción también nos será muy útil en caso de que nos perdamos o incluso para detectar a los enemigos del mundo espiritual y evitar que nos vean; algo que nos vendrá muy bien en la aventura.

Gracias a su Percepción, Marianne se guiará entre las dos realidades.
Por otro lado, Marianne será capaz de sentir Ecos en ciertos objetos, que le permitirán conocer detalles escondidos de la historia y encajar mejor las piezas de la misma. Además, la médium tendrá la capacidad de absorber ciertas fuentes de energía, que nos será útil en bastantes ocasiones; ya sea para provocar estallidos de energía que activen objetos o abran puertas o bien para crear escudos de energía que nos protejan de las polillas del mundo espiritual.
Junto a estas habilidades, en ciertas ocasiones el espíritu de Marianne podrá salir de su cuerpo mortal y vagar por ciertas zonas, en las que la Marianne real no puede entrar. Pero tendremos que tener mucho cuidado en estas zonas, porque, si el espíritu de Marianne pasa demasiado tiempo fuera de ella, correrá el riesgo de morir.
Como hemos dicho anteriormente, los puzzles son uno de los elementos fundamentales de The Medium. Y es en ellos donde convergen todas estas habilidades, donde tendremos que hacer uso de ellas. Bloober Team consigue un buen trabajo de diseño con ellos. Aunque sencillos, será muy dinámico e interesante alternar entre las realidades para resolverlos, consiguiendo las pistas en una para encajarla en la otra.

Los puzzles, aunque sencillos, requerirán toda nuestra astucia.
«¡Es mía! ¡Toda mía!»
Aunque The Medium no ofrezca enfrentamientos directos, como tampoco lo hicieran los demás juegos de Bloober Team, nos ofrece un nuevo villano del que tendremos que escapar: las Fauces. Aunque conozcamos a Fauces en el otro mundo, rápidamente descubriremos que su obsesión por nosotros no conoce límite material. Siguiendo la estela de los demás juegos del estudio, nuestros encuentros con Fauces se basarán puramente en el sigilo y en la espera. Cuando esté cerca de nosotros, tendremos que permanecer quietos y aguantar la respiración, avanzando poco a poco sin que nos vea.
Lo cierto es que el sigilo suele ser el talón de Aquiles de muchos juegos, que no llegan a plasmar todo lo que quieren ofrecer. Pero esto no ocurre con The Medium. Los encuentros con Fauces están bien medidos y nos permitirán cierta libertad de movimientos. Fauces está equilibrado, no rompe el ritmo por ser un enemigo desproporcionado, sino que nos dejará ciertas vías libres para que podamos avanzar. Algo que agradeceremos, tanto para poder seguir adelante en la historia como para disfrutar de su precioso diseño, del que hablaremos más adelante.
La jugabilidad deja más detalles y sorpresas, especialmente en torno a los personajes que aparecen en ello. Pero, teniendo en cuenta todas las sorpresas argumentales que guarda The Medium, creemos que es mejor no dar más detalles y que seáis vosotros quienes las descubráis.
«No podía recordar»
Dejando de lado los elementos jugables, sin duda el gran potencial de The Medium está en su historia. Bloober Team ha puesto toda la carne en el asador con esta historia, creando la historia que el equipo quería crear, con libertad absoluta y eso se nota y se agradece. Lo que comienza como un thriller más, poco a poco se torna en algo mucho más angustioso, más terrible y más desolador. The Medium es una historia que alterna entre el drama histórico y familiar, una historia de personajes y sus terribles circunstancias.
Como buen thriller, la historia comienza con un caso sencillo que poco a poco se va convirtiendo en algo mucho más oscuro. Desde un comienzo, Marianne se nos presenta como una mujer rota, aunque recompuesta, por todo lo que lleva viendo desde pequeña. Como ella misma dice al comenzar la historia, “he visto cosas que harían romperse a un hombre adulto” y en el juego somos testigos de algunas de ellas.
Bloober Team cumple con su palabra y nos ofrece una historia cruda, que toca temas muy sensibles para cualquier tipo de público y sin ningún tipo de ataduras. El equipo no es aficionado a desnudar sus historias, sino a mostrar detalles, objetos y escenas, de manera que seamos nosotros los que vayamos descubriendo qué se esconde detrás de ellas y cómo encajan. Y, con The Medium, el equipo alcanza el sobresaliente en este aspecto.

The Medium va más allá del terror psicológico y nos ofrece una historia muy cruda, realista e histórica.
Además de Marianne, también conoceremos otros personajes como Tristeza, Jack, Richard o Thomas. Todos ellos bien diseñados y creados, tengan mayor o menor relevancia en la trama. Bloober Team consigue crear unos personajes realistas, que no son buenos o malos, sino grises, fruto de sus circunstancias. Cabe destacar especialmente la voz de Troy Baker (BoShock Infinite, The Last of Us) como Fauces, porque hace un papel magistral. Merece la pena quedarse esperando a escucharle cada vez que haga una aparición.
Con un ritmo casi cinematográfico, The Medium se va cociendo poco a poco, dejando que sea el jugador el que vaya encajando las piezas del puzzle antes de que la verdad salga a la luz. Unas piezas retorcidas y dramáticas, familiares e históricas, que sin duda desgarrarán a los más sensibles. Y todo ello de una forma sutil y visualmente muy cuidada. No queremos profundizar más y os aconsejamos, encarecidamente, que huyáis de cualquier detalle que podáis encontrar. Porque The Medium es una de esas historias que hay que descubrir, digerir y entender desde cero.
Un diseño impactante
Bloober Team repite el sobresaliente en diseño. Si con Observer conocimos a la Polonia distópica, con The Medium conocemos a la Polonia histórica en toda su crudeza visual. Ambientado en los años 90, The Medium suda Guerra Fría, drama realista y sangre histórica por todos sus poros. El diseño es fundamental para lograr esto, porque en The Medium todo está medido: los edificios, la decoración, el vestuario, la iluminación.

Bloober Team ha puesto toda la carne en el asadar con el diseño artístico de The Medium.
La diferencia entre los dos mundos es muy interesante desde este punto de vista: el mundo real es frío, grisáceo y azulado, mundano, melancólico. Sin embargo, el espiritual es más orgánico y de colores más vivos. Inspirado por pintores como Zdzisław Beksiński, pintor pintor surrealista polaco, y con toques de Caravaggio y Murillo o autores como H.P. Lovecraft o Lewis Carroll, el mundo irreal deja unas imágenes impactantes.
Bloober Team demuestra, una vez más, que no es necesario tener un gran presupuesto para crear una obra inmersiva, que nos atrape de un solo vistazo. Cabe destacar especialmente el diseño de Fauces, a quien iremos descubriendo poco a poco, a medida que avance el juego, y que a muchos recordará a las obras de William Blake.
Naturalmente, la música juega un papel fundamental para sumergirnos en el juego. Y aquí tan solo podemos aplaudir el trabajo de Akira Yamaoka y Arkadiusz Reikowski, los dos compositores de la banda sonora. Yamaoka será muy fácilmente reconocible, especialmente para quienes disfrutasen de Silent Hill 2. Los sonidos de Reikowski son algo diferentes, más tensos y potentes, pero encajan a la perfección con los de Yamaoka. La voz de Mary Elizabeth McGlynn, miembro muy conocido del Team Silent, aporta el toque final.
Técnicamente el juego es correcto. No llega a destacar tanto como el resto de apartados y en ciertos momentos muestra sus carencias, ofreciendo partes poco cuidadas. Pero, en términos generales, supone un salto respecto a lo que hemos conocido del estudio hasta ahora. El juego ha sido analizado en Xbox Series S y ya en esta consola es palpable el trabajo que ha hecho Bloober Team. Es cierto que no hemos podido disfrutar del juego a 4K pero, como podéis apreciar en las capturas que os dejamos y en los comentarios de los propios desarrolladores, el resultado es muy potente en Xbox Series S: los efectos de las texturas están bien logrados, la iluminación está implementada de forma muy inteligente, aprovechando la ambientación y los personajes consiguen transmitirnos muy bien sus emociones gracias a sus expresiones. Recordad que The Medium contará con Ray Tracing de salida en Xbox Series X y lo podéis ver en la siguiente galería de imágenes:
The Medium llega con voces en inglés y subtítulos al español. Como siempre, la duración es algo orientativa y depende de cada uno, pero entre 8 y 10 horas aproximadamente podréis tenerlo terminado.
Análisis de The Medium en Xbox Series X|S: un gran comienzo de generación
The Medium es el siguiente gran paso de Bloober Team y una tremenda carta de presentación para la nueva generación. Con una jugabilidad sencilla pero lograda, un diseño cautivador y una historia abrumadora, que probablemente os arranque alguna que otra lágrima, se convierte rápidamente en uno de los juegos que necesitáis para esta nueva generación y uno de los que debéis probar si tenéis Xbox Game Pass. Con The Medium, Bloober Team demuestra que siempre habrá sitio para las grandes historias bien contadas. Así que no lo dudéis y escuchad atentamente la historia de Marianne, porque no seréis los mismos.