Con los antecedentes de Obsidian y el magnífico trabajo que hicieron en su día con Fallout: New Vegas y sus expansiones de contenido, entre las que destacaría Old World Blues, tenía ciertas esperanzas de que Peligro en Gorgona, el primer DLC de The Outer Worlds, nos entregara un poquito de esa genialidad que derrochaba el estudio californiano dentro del género, aunque el regusto final ha sido más agridulce de la cuenta.
The Outer Worlds era un proyecto que hacía soñar a los fans de Obsidian con su regreso a los juegos de rol en primera persona y, ciertamente, consiguió presentar un universo futurista muy interesante y atractivo, pero ni su historia ni su apartado jugable terminaron de resultar lo frescos que se esperaban. En Peligro en Gorgona pasa algo parecido, conserva los puntos positivos de la formula jugable del estudio, como el humor o la toma de decisiones, pero no deja de ser más de lo mismo respecto al juego base que no destaca especialmente por nada.
Análisis de The Outer Worlds – Xbox One
Lucha de clases y experimentos – Historia
Peligro en Gorgona funciona como un arco narrativo secundario que puede jugarse en cualquier momento antes del final de la trama principal, como si de cualquier otra misión secundaria se tratase. Sin entrar demasiado en spoilers sobre su trama, ya que tampoco es demasiado larga o compleja, decir que la misión consiste en explorar las instalaciones que Ganga Espacial tenía en Gorgona y recuperar el diario de Olivia Rose por encargo de su hija, Wilhelmina Rose. Al tiempo que descubrimos el oscuro secreto que guarda el asteroide.
Un brazo cortado y un misterioso mensaje nos harán poner rumbo a Gorgona, el punto más alejado de la colonia, donde Ganga Espacial lo utilizó para desarrollar la Cromalina, una droga que prometía ser un estimulante físico y mental para mejorar la productividad de los trabajadores. Como podéis sospechar, la cosa no fue según lo esperado y tras un misterioso incidente donde murieron gran parte de los trabajadores, la corporación abandonó el proyecto y las instalaciones.
Como decía, es un contenido bastante corto, a pesar de que tiene varias misiones secundarias, y no demasiado original. Propone un buen debate y trasfondo social sobre la lucha de clases, la opresión del capitalismo o la ética científica, pero por lo general es bastante monótono y predecible, y no cuenta con más de un par de grandes tomas de decisiones.
La fórmula de siempre – Jugabilidad
En cuanto a la parte jugable, hay menos que decir si cabe, ya que no hay grandes novedades respecto al juego base. No deja de ser otra trama secundaria en la que las misiones consisten en explorar una instalación abandonada, acabar con los enemigos del lugar y recoger el objeto de la misión o hablar con un personaje clave.
Por lo demás, no encontraremos nuevos enemigos, ni nuevas armas (más allá de un par de armas personalizadas), ni explorar el lugar se sentirá diferente al resto de escenarios abiertos que pudimos recorrer en el juego base. Esta fue una de mis principales quejas del The Outers Worlds original y es algo que se mantiene en este DLC. Los escenarios abiertos no tienen la personalidad ni el atractivo como para ser algo más que un mero trámite para ir de un punto del mapa a otro.
El combate, de igual manera, se mantiene como siempre, no ha cambiado nada. Ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, dos compañeros con habilidades especiales, la opción de ralentizar el tiempo al estilo V.A.T.S sin pagar derechos de autor y el famoso inhalador para curarse que puedes usar para crear tus propias combinaciones de fármacos y drogas para obtener distintas bonificaciones.
Aunque no hay novedades en la progresión de personaje y no es nada nuevo de esta expansión, me gustaría señalar el sistema de fobias que permite recibir un punto de ventaja extra si decides aceptar las penalizaciones que conlleva, por ejemplo, haber recibido mucho daño de un tipo específico o haber caído desde las alturas en varias ocasiones.
Space opera de la vieja escuela – Diseño
En el apartado de diseño de Peligro en Gorgona podemos ver las dos caras de la misma moneda, que es The Outer Worlds. Algo que ya he dejado caer más arriba y que podemos extrapolar al resto del videojuego.
Por un lado, el diseño de los espacios abiertos es muy simple y soso, Gorgona no se diferencia en nada de cualquier otro emplazamiento abierto del universo del juego. Siendo un asteroide y el lugar más alejado y peligroso de la colonia, no hay nada que te haga sentir ese sitio como algo especial. Más bien te da la sensación de haber recorrido ese mismo camino varias veces.
En cambio, los escenarios cerrados de cada una de las localizaciones que visitas en este contenido sí demuestran el talento de Obsidian. Principalmente en cuanto al diseño artístico, porque la ambientación retro-futurista espacial de The Outer Worlds, mezcla entre el western y la space opera, es una de sus mayores bazas. En segundo lugar, por el diseño de los escenarios. No es una locura al nivel de juegos como Dishonored, pero sí que ofrece ciertos caminos secundarios y atajos que puedes utilizar más o menos de acuerdo al desarrollo de las habilidades de tu personaje.
Conclusiones
Peligro en Gorgona es un buen añadido para la aventura original de The Outer Worlds, podría ser una de las mejores tramas secundarias del juego, pero no termina de ser el contenido adicional que esperábamos. Se queda corto en duración y originalidad, y apenas propone novedades jugables. En caso de que haya nuevas expansiones, esperamos que sigan el ejemplo del clásico Fallout New Vegas y cada una mejore a la anterior.