Dead by Daylight lleva siete años dominando con puño de hierro el género del terror multijugador asimétrico. Muchos han intentado derrocar al juego de Behaviour Interactive y se han quedado en el camino. Incluso enormes licencias como Evil Dead (Posesión infernal) o Friday the 13th (Viernes 13) tuvieron un inicio prometedor pero no pudieron extenderlo en el tiempo y sacar del primer escalón del podio al ya mencionado DbD.
Ahora Gun Interactive, creadores precisamente de Friday the 13th, vuelven a la carga con The Texas Chain Saw Massacre, videojuego también exclusivamente online con una propuesta asimétrica de cuatro contra tres y basado en la franquicia cinematográfica La matanza de Texas. El juego tiene buenas ideas, pero también decisiones de diseño extrañas y, lamentablemente, un buen número de bugs que siguen presentes tras su lanzamiento oficial. Te contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis de The Texas Chain Saw Massacre para Xbox Series X.
Bienvenido a la familia
https://www.youtube.com/watch?v=hp4vcO5qBwo
El objetivo en The Texas Chain Saw Massacre es muy claro: como víctima debes encontrar una salida, mientras que como miembro de la familia debes encontrar a las víctimas y darles caza. La particularidad de lo nuevo de Gun Interactive es que abandona el concepto ya tradicional de un solo asesino y propone que los villanos también tengan que colaborar. En este caso son tres los killers que deben acabar con las víctimas, cuatro. De hecho, nuestra percepción es que en este juego en concreto es incluso más importante la colaboración entre la familia que la de las víctimas, que pueden jugar en un papel más individualista e igualmente salirse con la suya.
Hablemos de cómo funciona el juego una vez dentro de la partida y empecemos con el rol de víctima. Las víctimas empiezan siempre maniatadas en el sótano del mapa. Los primeros minutos de partida consisten en equiparte con los ítems que encuentres (huesos afilados para defenderte de la familia o eliminar elementos del entorno que hagan ruido; botellas de medicina para recuperar salud, ganzúas para abrir cerraduras u objetos especiales que sirven para activar puertas de salida) y en tratar de escapar del sótano, en el que se encuentra Leatherface (la presencia de este personaje es la única obligatoria, el juego requiere que siempre haya un Leatherface).
Una vez en el exterior del sótano, tendremos que interactuar con distintos elementos para habilitar una salida, siempre tratando de evitar a la familia. La válvula de presión, la salida electrificada, la batería del coche y la caja de fusibles son las cuatro posibles salidas. Cuanto más tardes en escapar por una de ellas, más complicado se volverá todo. Y es que la familia cuenta con un cuarto miembro estático y “controlado” por la CPU: el abuelo. Los miembros de la familia deben ir alimentando al abuelo con sangre para que grite cada vez con más frecuencia. Si una víctima se mueve mientras el abuelo grita, todos los asesinos conocerán su paradero. Al llegar al nivel máximo, te verán incluso si estás quieto.
Una vez un asesino te ha visto y te persigue, tus posibilidades de sobrevivir son remotas, especialmente si te sigue más de uno. ¿Las opciones? Tirarse a un pozo que te devuelve al sótano, defenderte con un fragmento de hueso que te mide en un cara a cara con el asesino o tratar de despistarles y ocultarte en las sombras. Todas las acciones que llevan a cabo las víctimas hacen ruido si se hacen más rápido de lo permitido, por lo que en The Texas Chain Saw Massacre el factor sigilo es fundamental. También hay que estar siempre pendientes de la barra de salud, que va disminuyendo poco a poco por defecto, y de la resistencia, que se consume al esprintar, lo que hace particularmente complicadas las persecuciones de los asesinos. Jugar con el entorno te ayudará a escapar pues, por ejemplo, Leatherface y otros asesinos menos ágiles no pueden pasar por huecos estrechos como sí pueden las víctimas.
El rol de la familia, como supondrás, es bien distinto. Tal y como comentábamos antes, el Leatherface obligatorio aparece en el sótano junto a los supervivientes y debe ir rompiendo obstáculos y tratando de eliminar a alguna víctima para facilitar la vida a sus dos aliados. Mientras tanto, en la parte superior, los otros dos asesinos deben ir preparando el terreno, bloqueando puertas y activando la electricidad que imposibilitará a las víctimas escapar sin desactivarla primero. Durante muchos minutos, la labor de la familia es buscar incansablemente a unas víctimas que apostarán por el sigilo para no ser vistas, pero sin olvidar darle sangre al abuelo, una mecánica básica si quieres tener éxito en este rol.
En el momento de redactar este análisis, y en nuestra experiencia personal con The Texas Chain Saw Massacre, nos hemos topado con un gameplay divertido, pero también falto de profundidad a las pocas partidas y con algunas imprecisiones en el control que en ocasiones provocan directamente la muerte de tu personaje. El juego de Gun solo te permite interactuar con un elemento del mapa si lo estás enfocando con la cámara, independientemente de si el personaje está o no mirando al ítem en cuestión. Esto provoca errores graves como el hecho de estar pendiente de cerrar una puerta, pero con la cámara mirando hacia atrás para ver cuándo llega el asesino. Muchas veces el juego no responde como debería por esta decisión de diseño.
Progreso, equilibrio y problemas técnicos
Al terminar las partidas obtenemos puntos que, obviamente, sirven para progresar en el juego. También en este sentido hay decisiones creativas extrañas. Cada personaje tiene su propio progreso individual con un máximo de diez niveles que se suben en un árbol de habilidades que bloquea los caminos que descartas. Lo más raro de todo es que llevar al primer personaje al nivel 10 te puede costar no mucho más de dos horas, pero es imposible seguir haciéndolo progresar. La fórmula que se le ha ocurrido a Gun Interactive es tener que reiniciar el árbol de habilidades cada vez que alcances ese nivel, perdiendo todo el progreso y teniendo que jugártela una y otra vez a que te toquen habilidades que te interesen por tu estilo de juego. Sí, este método incentiva el probar nuevas builds, pero también perjudica a aquellos que quieran centrarse en el desarrollo de un único personaje. En The Texas Chain Saw Massacre tener un main no tiene sentido, para bien y para mal.
En el mencionado árbol conseguimos habilidades para equipar en nuestro personaje (estas habilidades suben de nivel a medida que jugamos con ellas) y puntos para incrementar las estadísticas de las víctimas y la familia. La idea es que con ellos potenciemos los puntos fuertes o compensemos los débiles. Una muy buena idea, todo sea dicho. Sin embargo, todo el sistema de progreso se viene abajo cuando tenemos en cuenta que nunca puedes elegir al personaje con el que quieres jugar. Al acceder a un lobby, el juego te asigna a un personaje al azar. Puedes pedirle a otro jugador que te ceda el suyo, pero eso no ocurre nunca. En nuestra experiencia, muchos usuarios abandonan la sala de espera para buscar otra partida en la que sí les toque su personaje preferido. Que esto ocurra con mucha frecuencia habla muy mal de la decisión que ha tomado Gun.
No es de extrañar, por otra parte, pues cada personaje tiene su propia habilidad única y exclusiva y algunas están mucho más fuertes que otras. Connie, por ejemplo, puede abrir cerraduras en un segundo. Todo el mundo quiere ser Connie, claro. Gun sabe que si dejara repetir personajes como hacen otros juegos, las partidas siempre tendrían cuatro Connies y estarían desbalanceadas. Nuestra idea es que nerfeen las habilidades que consideren muy fuertes, pero que dejen repetir personaje para que se acabe uno de los grandes problemas actuales del juego.
A pesar de la fortaleza de un personaje como Connie, en estos momentos The Texas Chain Saw Massacre está muy, pero que muy desbalanceado a favor de la familia. El primer día de juego era habitual lograr escapar, pero solo con el paso de unas pocas horas cada vez se hace más complicado. Rara es la vez que consigues escapar a poco que los asesinos sepan lo que están haciendo. También es muy frecuente ver que los miembros de la familia vayan en premade, lo que lo dificulta aún más. Si te ha visto uno, pronto los tendrás a todos encima y ahí no hay posibilidad de sobrevivir.
Un juego de este tipo debe tener a villanos fuertes, que infundan respeto y temor, pero ahora mismo quizá es demasiado. Sumado al hecho de que jugar con amigos siendo víctima no tiene un gran impacto en el gameplay, es evidente que Gun debe modificar algo para equilibrar las cosas. Ellos tendrán estadísticas de escapes vs muertes y sabrán a ciencia cierta en qué estado está realmente el juego.
En el momento de redactar este análisis, The Texas Chain Saw Massacre tiene un buen número de bugs que están lastrando la experiencia de juego. Uno te impide ganar experiencia y, por lo tanto, progresar en el juego si no terminas de ver las partidas en modo espectador una vez muerto a pesar de que el juego indica claramente que no debes hacerlo para llevarte la experiencia. Es solo la punta del iceberg. Hablamos de imprecisiones en el gameplay que causan muertes absurdas, problemas al subir de nivel o errores al crear una party para jugar con amigos. Gun ya ha hecho saber que están al corriente de todos ellos, pero la experiencia de juego ahora mismo es algo frustrante, sobre todo porque hace perder más tiempo del necesario.
Conclusiones
Gun Interactive no ha querido repetir los errores que cavaron la tumba de Friday the 13th y es por ello que The Texas Chain Saw Massacre es muy distinto a su anterior internada en el género. El gameplay es muy divertido en ambos roles, lo cual es un punto de partida fantástico. Sin embargo, algunas decisiones de diseño no tienen demasiado sentido. El hecho de no poder elegir con qué personaje quieres jugar (o al menos poder establecer unas prioridades) provoca frecuentes abandonos del lobby. Lo que ahora es una anécdota puede ser un verdadero problema cuando haya menos jugadores y las colas sean más largas. Tampoco ayuda un progreso confuso a través de un árbol de habilidades que te da unas ventajas que debes perder a las pocas horas de juego si quieres probar otras builds.
El juego tiene problemas técnicos. Demasiados para una versión 1.0 y para un producto que cuesta sus buenos 40 euros. No hablamos solo de imprecisiones en el gameplay o errores al crear grupos de amigos, sino problemas graves que te impiden progresar en el juego y que no ponen en valorar el tiempo que le dedicas. Tienen solución, por supuesto, pero Gun debe ponerse las pilas y solventarlos lo antes posible.