En el año 2009, Gearbox Software y 2K Games lanzaron al mercado una entrega de una nueva IP: Borderlands. Esto dio pie a una serie de futuros títulos que harían de esta franquicia un total éxito en ventas y en críticas, considerada por muchos como el estandarte del género «shooter-looter». Gearbox Software recogió ideas y mecánicas de otros títulos para integrarlos en su propia obra, las cuáles junto a la típica jugabilidad de un shooter, hizo de Borderlands un éxito.
Después de un regreso triunfal por la puerta grande con una tercera entrega numerada excelente, depurando el núcleo jugable de la franquicia, pensábamos que Gearbox Software estaría muchos años sin lanzar ningún nuevo título, pero el año pasado el estudio nos sorprendió con el anuncio de un nuevo juego, en forma de spin-off. En este análisis de Tiny Tina’s Wonderlands, iremos desgranando poco a poco el título protagonizado por el personaje de Tina Chiquitina.
¿Dragones y mazmorras o… Cámaras y cabronazos?
En esta entrega, volvemos al mundo fantasioso creado por la chalada mente de Tina Chiquitina, algo que ya hicimos por primera vez en un DLC de Borderlands 2 llamado «Asalta la mazmorra del dragón». Esta entrega sigue lo presentado en ese DLC, pero lo expande para hacer una entrega completamente nueva. Además, el juego se sostiene totalmente sobre la base jugable de Borderlands 3, y aunque al jugar veamos demasiadas similitudes con su anterior entrega, Gearbox ha mejorado la jugabilidad, haciendo que el disparar se sienta mucho mejor.
Este título adapta el juego de mesa de «Dragones y mazmorras», aplicando todas las características más famosas del juego al universo de Borderlands de una manera divertidísima, original y que le queda de muerte. Y obviamente, ya que la historia (y el mundo, en general) se ambienta en el juego de rol de mesa propio de Tina Chiquitina «Cámaras y cabronazos», trae varios cambios al juego que sorprenden, para bien, aunque se podría haber arriesgado más.
Borderlands y el ADN de los RPG
La franquicia de Gearbox siempre ha tenido elementos de los juegos RPG, pero con esta entrega, han ido mucho más allá, y podemos ver como, desde el primer momento del juego, esta entrega tira mucho más por el camino del rol. Ya no tendremos que elegir entre 4 personajes pre-definidos ya, si no que tendremos que elegir la clase que más nos guste, con sus respectivas habilidades, y después nos crearemos a nuestro personaje, tal y como pasaría en títulos como Skyrim o Mass Effect.
El árbol de habilidades se ha visto un poco cambiado, pasando de esos 3 mini árboles de habilidades, con diferentes habilidades finales, a solamente un árbol, para así focalizar todos los puntos de habilidades en una zona. Además, como en todo RPG, contaremos con aspectos a mejorar como la constitución (mejora la vida), destreza (la probabilidad de hacer críticos) o la inteligencia (la capacidad de reutilizar hechizos). Es un soplo de aire fresco que le sienta genial a la fórmula de Borderlands, y que es un gran añadido.
El Señor de los Dragones ha despertado, de nuevo, para conquistar Mundoasombro
A lo largo de este análisis, no destriparemos ningún detalle importante de la historia del título, pero sí que hablaremos por encima de la trama, y sus personajes, un aspecto que es marca de la casa de la franquicia desde sus inicios. Borderlands nunca ha tenido una trama muy importante ni profunda, y esta entrega tampoco la tiene. Pero eso no significa que no sea perfectamente disfrutable, ya que gracias a la ambientación de fantasía, se hace muy amena, ya que se siente como algo totalmente nuevo.
En esta entrega, Tina Chiquitina se encuentra acompañada de nuestro personaje (llamado «Labradestinos») y dos personajes más: Valentine y Frette. Tendremos que completar la campaña que Tina se ha inventado para este juego de mesa, y salvar al mundo fantasioso llamado «Mundoasombro» del malvado Señor de los Dragones, el antagonista de la trama. Lo mejor de todo, como siempre, son los carismáticos personajes y los diálogos entre ellos (mención especial a Tina Chiquitina y su actriz de voz en castellano, Sara Heras, quien se adueña totalmente del personaje con su perfecta interpretación).
Aún siendo una nueva entrega, se nota demasiado la base de Borderlands 3…
Tiny Tina’s Wonderlands es un grandísimo título, que explota hasta el límite todo lo que Gearbox Software ha creado desde esa primera entrega en 2009. Y aunque el juego funcione, y se sienta jugablemente genial, también hay que decir que la sobre-influencia de Borderlands 3 está ahí, tanto en menús, modelos de armas, e incluso animaciones, algo que muchas veces rompe con la estética fantasiosa del título, ya que hay veces que nos encontraremos armas futuristas de la 3ª entrega, y no casan mucho con el mundo que se nos presenta.
Si hay algo que podría echar para atrás a los usuarios de no jugar a este título, sería el gran parecido que tiene con Borderlands 3, pero si consiguen aceptar que, al fin y al cabo, es un spin-off que bebe mucho de esa entrega, podrán disfrutar de un gran título que nos dará 15/20 horas de pura diversión, con un casting de personajes excepcional (no nos esperábamos otra cosa) y una ambientación muy lograda. Sin lugar a dudas, Gearbox Software ha sabido regalarnos un spin-off que coge lo mejor de cada entrega y lo potencia hasta su máximo exponente, aunque también hay ciertos fallos que se podrían haber evitado.