En estos nuevos tiempos donde la palabra «Remaster» levanta tanto pasión como rechazo, algunos ven sueños hechos realidad con la vuelta de sus videojuegos favoritos y otros una tomadura de pelo por parte de las desarrolladoras para conseguir más dinero. Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 forma parte de estos remaster, como lo fue Tony Hawk’s Pro Skater HD en el año 2012 para Xbox 360.
Sin embargo, no esperéis un lavado de cara y texturas mejoradas, pues ha sido desarrollado por Vicarious Visions, quienes hicieron Crash Bandicoot N’Sane Trilogy, el cual, estaréis de acuerdo con nosotros, que no es un remaster, sino un remake. Precisamente eso mismo es Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, a pesar de que se venda así mismo como un remaster, todo el juego ha sido diseñado a partir de cero, incluyendo animaciones completamente inexistentes en los juegos originales, y unos cuántos añadidos que hacen de este juego, posiblemente el Tony hawk’s Pro Skater más perfecto hasta la fecha.
Introducción
Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 no es como Tony Hawk’s Pro Skater HD para Xbox 360 en la pasada generación, que está muy bien si eres fan de los clásicos, pero era sencillamente el mismo juego, recortado, con algunas nuevas funciones, y en HD, sin cambiar apenas nada del grueso del juego. En su momento, el juego no fue ni mucho menos una decepción, y fue celebrado por los fans por méritos propios. Sin embargo esta nueva entrega va más allá de lo que hizo el HD original.
No sólo es que todos los menús, funcionalidades, opciones, vídeos, selección de personajes y funciones multijugador sean diferentes y mejores, sino que además han realizado desde cero prácticamente todo excepto la jugabilidad, que sigue siendo la original, y que podremos cambiar entre tres modos de juegos distinto para las combinaciones de combos (Aunque estos no varían mucho entre sí como no lo hacían del Tony Hawk’s Pro Skater al Tony Hawk’s Pro Skater 2 originales)
Nada ha sido recortado, ambos juegos al completo
Y mucho más, no es sólo ambos títulos añadidos y ya está. A todo aquel que se sepa de memoria tanto los videojuegos originales como el HD de la generación pasada, le sorprenderán varios añadidos que lo único que hacen es sumar, y jamás alterar la esencia Arcade de los títulos originales. A diferencia de la versión de 2012, aquí encontraremos todas las pistas de ambos juegos, no sólo una parte de estos.
Incluso el estudio se ha aventurado a añadir algunos elementos que no estaban presentes en los juegos originales, haciendo que cuando el jugador los descubra se sienta completamente como un nuevo videojuego, no como un «copiar/pegar» del HD. Todo esto sin habalr de los 4K y 60fps perfectos, incluyendo un diseño de escenarios increíble y muy top, alejándose de la sensación «videojuego» y acercándose al «fotorrealismo», sin necesidad de ello, pero todo queda estupendamente.

Efectos de luces naturales o artificiales, charcos, agua y sus reflejos, sorprenderán más de una vez.
Además por fin tenemos unas estadísticas detalladas de todo nuestro perfil, de cuántos puntos hemos conseguido, cuándos wall ride hemos realizado a lo largo de nuestra carrera, cuál ha sido nuestra mejor y mayor combinación en puntos, y también tendremos estas estadísticas al finalizar cada pista.
Las pistas, como en los videojuegos originales, las iremos desbloqueando al completar todos los objetivos, que pueden comprender desde hacer una combinación de 15.000 puntos hasta conseguir las cinco letras de la palabra «S-K-A-T-E», como ha ocurrido siempre en la saga. Sin embargo, podremos jugar a cualquier pista en cualquier momento, de manera libre, sin tiempo, para explorar a nuestro antojo todos los rincones de cada escenario, pero también con contra-reloj y marcadores a nivel mundial, donde tendremos que hacer todos los objetivos en el menor tiempo posible para entrar en los primeros de la lista.

En el modo Ranked & Free Skate tendremos desbloqueados todas las pistas desde el primer momento.
El perfil online, multijugador, desafíos
En Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 tendremos nuestro nivel general (Puede verse en las imágenes arriba a la derecha), y con un sólo botón podremos invitar en tiempo real a cualquier compañero, o incluso ellos podrán unirse a nosotros en tiempo real si tenemos abierto el grupo. Además, aparte de los logros, tendremos desafíos propios de este perfil para poder aumentar nuestro nivel, y que nos darán recompensas exclusivas como objetos en la tienda skater.
Tienda que, por cierto, es enorme, llena de contenido para personalizar a cualquier personaje, tanto nuestros personajes creados como cualquiera de la lista profesional. Contenido desde luego no le falta en absoluto.

Además de editar ruedas, tablas y ropa de cada personaje, podremos también poner tatuajes si nos apetece.
Por si esto fuera poco, aparte del multijugador local a pantalla dividida, tenemos nuevos modos de juego online como las sesiones Jams, donde 8 jugadores nos enfrentaremos en tiempo real a distintos retos y objetivos que se marcarán segundos antes de empezar. Sin apenas tiempos de cargas finalizaremos un objetivo e iremos a por el siguiente. También tendremos un modo competitivo en el online.
De nuevo, todo esto se reflejará en nuestras estadísticas globales, así como unas aparte a nivel competitivo.
Hay que decir que las sesiones Jams con varios jugadores en línea funcionan perfectamente, demostrando que a nivel de servidores funcionan muy bien, sin ralentización o caída del framerate alguna, a pesar de tener a varios jugadores en pantalla. Estar siguiendo un combo y ver cómo de repente a un rival que tienes justo delante le atropella un coche a toda velocidad, no tiene precio.
El juego está en perfecto castellano, con un gran doblaje en tutoriales, o en las reacciones de los conductores que nos atropellan, algo inesperado por nuestra parte, y que ayuda a la inmersión y a la diversión en esta clase de juegos. Ha sido un gran acierto hacerlo de esta forma.
En Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 casi todo está pensado, funciona, es divertido y sigue manteniendo el espíritu skater de finales de los 90s y principios de los 2000s. Cada menú, logo, dibujo artístico, graffiti o canción que suena, evoca a la cultura skater que tan fuerte pegó en aquel entonces.

El estudio incluso ha diseñado animales con patrones propios, como ardillas, gaviotas, palomas, y con una calidad excepcional.
Conclusiones
Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un acierto en todos los sentidos, un videojuego que combina todos los aciertos del anterior Tony Hawk’s Pro Skater HD de hace ocho años sin repetir sus carencias. Todo esto en un pack perfecto y desarrollado desde cero para esta generación. No se trata de un remaster a pesar de que el propio juego quiera ser vendido de esa forma, sino de un remake de la calidad audiovisual de Crash Bandicoot N’Sane Trilogy o Spyro: Reignited Trilogy. Los escenarios lucen más vivos que nunca, el juego va como la seda y no se ha perdido un ápice de la esencia de los títulos originales.
A todo esto hay que añadirle un sistema de perfiles, desafíos, estadísticas, invitaciones y partidas multijugador que se adapta a los nuevos tiempos. Los 4K y 60fps lucen de maravilla, con momentos que cuesta creer que veamos en pantalla. Todo esto con una jugabilidad Arcade marca de la casa y que no ha sido alterada para adaptarla a los nuevos tiempos. Por contra, han realizado unos tutoriales muy guiados y concienzudamente explicados para enseñar a los nuevos jugadores cómo se jugaba a este juego en 1999.
A toda esta combinación, ya de por sí ganadora, debemos añadirle un editor de mapas como nunca ha tenido la saga, con piezas inteligentes cuya facilidad para moldear es de aplaudir, y un sistema que nos permite compartir nuestras pistas con el mundo, o disfrutar de las pistas que construyen otros jugadores. La calidad es inmensa, y los próximos meses veremos una enorme calidad en algunas pistas.
Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es posiblemente el mejor juego de la saga, y lo tenemos disponible con las mejoras de Xbox One X, a unos perfectos 4K y 60fps, y también 60fps en Xbox One y Xbox One S. El juego no ha sido hecho a medias, y tiene los suficientes extras y contenido para divertirnos y desafiarnos durante muchísimas horas. Si disfrutaste mínimamente de los originales, no tengas duda de que Tony Hawk ha vuelto a lo grande.