El género de los juegos deportivos siempre ha estado liderado por los títulos de fútbol y baloncesto. Sin embargo, el tenis también ha sido un deporte recurrente en la historia de los videojuegos, a pesar del mal momento de los últimos años. Creo que no me equivoco si hago una comparación del género con la situación actual del tenis español. Durante mucho tiempo, Rafael Nadal Parera estuvo liderando el circuito, al igual que ocurriera con sagas como TopSpin y Virtua Tennis. Tras el paso de los años, el de Manacor, afectado por sus graves problemas físicos, bajó el pistón hasta el punto de considerar una retirada que cada vez está más cerca. Sin embargo, con Carlos Alcaraz ha surgido una nueva esperanza dentro del deporte.
Lo mismo se podría aplicar al tenis virtual. Los amantes de este deporte hemos visto como las sagas anteriormente citadas sacaban grandes títulos que lograban plasmar a la perfección lo que se siente estar en la pista, aunque de maneras muy diferentes. Tras un agotamiento de la fórmula, dejaron de aparecer mucho tiempo por la esfera internacional, dando paso a rivales que no han logrado cumplir las expectativas. Sin embargo, con la vuelta de una de las franquicias clásicas, ahora de la mano de Hangar13, parece que vuelve a surgir un nuevo rayo de luz dentro del tenis virtual. ¿Será suficiente para volver a disfrutar de este deporte? Te lo cuento en nuestro análisis de TopSpin 2K25 para Xbox Series X.
Análisis de TopSpin 2K25
La nueva esperanza del tenis virtual
La saga TopSpin siempre se ha caracterizado por ser la que ofrecía la experiencia más realista dentro del género de los juegos de tenis. Al igual que ocurría con la saga PES (hoy día conocida como eFootball) y FIFA (hoy EA Sports FC), la lucha se centraba en lo que Virtua Tennis y TopSpin eran capaces de ofrecer. El primero, apostando todo por una fórmula más arcade. El segundo, tratando de recrear el (complejo) realismo de este deporte. Y lo mejor que podemos decir de TopSpin 2K25 y de Hangar 13 es de que han seguido apostando por este camino.
El estudio californiano ha optado por incorporar un sistema jugable realmente variado y realista. A nivel jugable, TopSpin 2K25 me ha parecido de los juegos más realistas que he tenido la ocasión de probar dentro de la franquicia, a la cual he acudido de manera recurrente desde su segunda entrega. En este nuevo título, el estudio ha apostado por un sistema en el que existen diferentes tipos de golpeo, siendo cada uno de ellos más eficaces para determinados momentos. Para que quede claro, no solo contaremos con los golpes liftados, cortados o planos. Aquí se introduce un nuevo sistema que, además de estos, diferencia nuestros golpes entre los de «precisión» y «potencia».
Una vez que el rival manda la pelota a nuestro campo, tendremos la oportunidad de utilizar estos dos sistemas. El primero de ellos se activa siempre que pulsemos el botón correspondiente que queramos utilizar en el momento justo, convirtiéndose en un golpe que trata de arriesgar más en su destino para intentar complicar las cosas al rival. Lo mejor de todo es que, al contrario que en otras ocasiones, los golpeos no siempre son perfectos. Me ha gustado mucho como, a pesar de lograr un ‘bien’ o ‘perfecto’ en el momento del golpeo (recreado en este caso con una barra donde el objetivo es pulsar justo cuando alcancemos el color verde de esta), este puede acabar resultando fallido debido a múltiples variables. La habilidad de nuestro personaje, su posicionamiento o el tipo de golpeo del rival influirán en todo momento en esto, transmitiendo esa sensación de que no estamos ante una jugabilidad «plana».
Lo mismo ocurre con los golpes potentes. Estos se activan manteniendo pulsado el botón con el que vayamos a responder a nuestro rival hasta que se completa un circulito que vemos en la parte inferior de la pantalla. De nuevo, el timing con el que respondamos es fundamental para que nuestro golpeo sea efectivo, o se traduzca en un ‘caramelito’ para nuestro rival, e incluso en una suerte de estatua que nuestro personaje realizará ante la imposibilidad de haber respondido a tiempo.
Todo afecta a la hora de tratar de devolver la pelota al lado contrario. La posición del personaje es otro de los elementos fundamentales a nivel jugable. Es algo que, ya en el modo práctica, conocido como TopSpin Academy (el cuál recomiendo que superes, pues tan solo te llevará unos minutos), se hace especial hincapié. No solo es importante para llegar a los golpes del rival, sino también para que la posición de nuestro cuerpo sea la idónea para responder con precisión. En más de una ocasión sientes ese juego mental que Nadal tanto ha realizado con sus rivales, devolviendo la pelota constantemente al mismo lado cuando crees que va a mandarla al otro para ponerte a correr. En TopSpin 2K25 también ocurre, y en mi caso, esto se ha traducido en un punto a mi favor o en mi contra en múltiples ocasiones.
Debe quedar claro que no todo es perfecto. En mi caso, he tenido la sensación de que los golpes potentes son más fáciles de devolver que los precisos, aunque resulte algo contradictorio. Normalmente, cuanta mayor potencia queramos aplicarle a un golpeo, más complicado será este de dirigir. Sin embargo, en TopSpin 2K25 el verdadero «reto jugable» está en devolver correctamente los golpes precisos. Han sido muchas más las bolas que se han quedado en la red o que han traspasado la línea al intentar golpear con precisión que aquellas que iban con la barra de potencia cargada hasta los topes. No es que sea algo negativo per se, pero sin lugar a dudas es algo curioso.
Un contenido de otra época
A nivel jugable, casi todo son elogios ante TopSpin 2K25. Sin embargo, no ocurre lo mismo en lo que a los modos de juegos y otro tipo de contenido se refiere. Aunque la cifra de tenistas incluida en el juego no es negativa (un total de 25 jugadores profesionales y leyendas), lo cierto es que resulta algo escueta cuando echamos un ojo a la selección. Es cierto que encontramos tenistas tan importantes como Roger Federer, Carlos Alcaraz o Serena Williams. Sin embargo, existen grandes ausencias como las de Novak Djokovic o Rafa Nadal. Lo positivo es que Hangar 13 ya ha confirmado que irán añadiéndose más tenistas con el paso del tiempo de manera gratuita, aunque habrá que ver si la selección logra convencernos.
No obstante, donde realmente flaquea es en las opciones que tenemos como jugadores. Además del clásico modo de exhibición, donde podremos jugar contra la máquina de manera individual o a dobles, la apuesta más potente del juego se encuentra en el modo MyCareer. Como es fácil intuir, aquí tendremos que crear a nuestro propio jugador, con un buen editor, que además de permitir tratar de recrear a nuestro personaje también estará repleto de opciones a nivel de accesorios, los cuáles podremos conseguir mientras jugamos. Aquí destaca el número de marcas que 2K ha logrado convencer para estar presentes en el juego, como por ejemplo Babolat, Adidas, FILA o HEAD, entre muchas otras que podemos ver en su página web oficial.
Pero centrándonos en lo que ofrece este modo, y al igual que en otros juegos del pasado, aquí contaremos con tres actividades distintas: entrenamientos, actividades especiales y torneos. Todas ellas servirán para mejorar a nuestro tenista, el cuál deberemos de aplicar una serie de atributos que obtendremos cada vez que subamos de nivel (siendo el nivel 30 el máximo a alcanzar). Esto implica que deberemos gestionar correctamente los puntos que dedicamos a nuestros atributos, ya que será imposible subir todos al máximo. Dependiendo del tipo de jugadores que queramos ser, tendremos que optar por mejorar unos u otros. En mi caso, siempre me he sentido más cómodo estando al fondo de la pista, por lo que la volea nunca ha sido un fuerte por la que haya decidido apostar mis puntos.
Los entrenadores son uno de los puntos principales del modo. Estos serán fundamentales para que la progresión de nuestro personaje sea acertada, y tendremos la posibilidad de ir cambiándolos y mejorándolos a medida que avance nuestra carrera. Pero si hablamos de un elemento importante, esa es la gestión de la energía. Como ocurre en la vida real, si saturamos a nuestro tenista con torneos constantes, correremos el riesgo de lesionarnos. Es un aspecto interesante, especialmente porque deberemos decidir por qué torneos queremos competir o no, transmitiendo esa capacidad de decisión a la que deben hacer frente los tenistas profesionales.
No obstante, y a pesar de que lo introducido funciona a la perfección, siento que Hangar 13 podía haberse esmerado más en tratar de ofrecer una experiencia «más personal». Todo se siente realmente frío, al contrario que otros modos carrera de la saga en la que «conocías a tus rivales», interactuabas con el circuito de alguna manera, etc. Aquí todo se siente como un paso de menú en menú y de juego en juego. No habría estado de más que se apostase por algo parecido a lo que hemos visto anteriormente en EA Sports FC o en la saga NBA. Pero aun así, siento que es un buen primer paso para la vuelta de la saga.
El resto de modos son Circuito 2K, el cuál nos llevará a jugar de manera online con jugadores licenciados, y World Tour, con el que también jugaremos de manera online, pero esta vez con el personaje que nosotros mismos hayamos creado. Y aquí acaba la lista de modos que tenemos disponibles en TopSpin 2K25. He echado mucho en falta la posibilidad de configurar mis propios torneos, así como un modo «torneo» en el que pudiera escoger competir en torneos como Roland Garros o Wimblendon desde abajo.
Jugadores licenciados, pero lejos de estar bien recreados
No temo equivocarme al decir que lo peor de TopSpin 2K25 es su apartado gráfico. Es cierto que no afecta en nada a la experiencia a los mandos, pero en pleno 2024, el resultado técnico del juego es muy pobre. La apariencia del juego cuando peloteamos es bastante justita, estando más cerca de un juego de la pasada generación de consolas que de la actual. Pero donde realmente podemos ver «el cartón» es en la recreación de los personajes. Aunque algunos están mejor que otros, el nivel es realmente pobre, con un Alcaraz que parece haber pasado por un auténtico calvario como principal ejemplo.
Resulta extraño que 2K no haya apostado por un mejor acabado gráfico, especialmente cuando la compañía nos embelesa año tras año con el gran trabajo que consigue en la saga NBA 2K. Como es lógico, esto no solo se traduce en la imposibilidad de ver gotas de sudor o en el movimiento de la ropa de nuestro tenista. También existen una serie de animaciones algo robóticas y que pueden ser chocantes en determinados momentos. Sin lugar a dudas, considero que es el punto que mayor margen de mejora tiene de cara a una nueva entrega.
Conclusiones – Análisis de TopSpin 2K25
TopSpin 2K25 es un gran regreso para la famosa saga de tenis. No solo logra superar a todas la alternativas que han salido en los últimos años, sino que lo hace con personalidad, y ofreciendo una experiencia jugable realmente satisfactoria. A los mandos, es el mejor juego de tenis que ha salido en la última década. Su sistema de golpeos ofrece una experiencia muy satisfactoria, aunque cuenta con una curva de aprendizaje con la que los jugadores más arcade no se encontrarán muy cómodos.
Eso sí, no es un juego perfecto. Sus modalidades se antojan algo escasas, y modos como MyCareer acaban siendo demasiado simples, aunque efectivos. Pero lo peor de todo está a nivel técnico, con un juego que parece sacado de otro tiempo, más cercano al último Top Spin (2011) que a lo visto en los juegos deportivos del último año.