Si algo ha marcado la anterior generación de consolas es el aumento de juegos de simulación de tareas cotidianas, trabajos absurdos o incluso la simulación de ponernos en la piel de animales u objetos inanimados. Toda esta corriente permitió la aparición de juegos como Goat Simulator donde éramos una cabra, Bee Simulator que en este caso éramos una abeja, algunos otros más disparatados como I am Bread donde somos una rebanada de pan que se tiene que tostar o Surgeon Simulator donde nuestro trabajo es realizar una operación de forma correcta.
El título que hoy vamos a analizar es Train Station Renovation, que viene de la mano de Live Motion Games y Ultimate Games, y nos propone la restauración de estaciones de tren abandonada y desde un punto de vista tranquilo tendremos que limpiar y decorar la estación por completo.
Historia
Train Station Renovation no nos presenta una historia como tal, más allá de ponernos en la piel de una persona encargada de devolver a la vida una vieja estación abandonada, para ello debemos limpiar la estación, arreglar todos sus desperfectos y decorarla para que sea funcional, obteniendo a cambio nuestra recompensa que nos servirá para ir mejorando nuestra empresa de restauración.
El juego está dividido en 15 niveles de aproximadamente una hora cada uno, según el mimo que le pongas y un tutorial que nos mostrará el funcionamiento básico de Train Station Renovation. En el transcurso del juego iremos aprendiendo nuevas mecánicas que nos ayudarán a expandir nuestra empresa en todo tipo de áreas, desde estaciones abandonadas de campo hasta estaciones rodeadas de nieve.
Jugabilidad
Train Station Renovation está enfocado al 100% en ofrecer una jugabilidad sencilla y directa, con una cámara en primera persona y un buen mapeo de los controles en el mando, que nos permite con pocas pulsaciones escoger la herramienta que queramos del menú radial del inventario de herramientas, navegar de forma rápida por la tienda del juego para comprar nuevos materiales de decoración o desplazarnos de forma ágil sobre el inventario de objetos de decoración.
A la hora de empezar un nuevo nivel, el planteamiento es común, apareceremos en la estación, la cual está en estado cochambroso. El jugador se encontrará junto a su camioneta, la cual tendrá en su maletero un objeto clave que nos ayudará a resolver las tareas de la estación en cuestión. Esta lista de tareas se puede completar en cualquier momento de la partida, ya sea nada más al empezar o ya habiendo avanzado la limpieza y la restauración.
Cada vez que completemos una de estas tareas, avanzará el progreso de restauración y se nos recompensará con dinero que podremos usar para comprar nuevos objetos. Pero eso no es todo, ya que cada pequeña acción hará que aumente el porcentaje de restauración.
Dicho porcentaje será clave a la hora de progresar en el juego, ya que cada nivel se divide en una valoración de cinco estrellas, dependiendo del porcentaje completado y esta información es accesible al jugador en todo momento. La importancia de las estrellas del nivel se debe a que nos permitirán desbloquear mejoras permanentes para nuestro equipo, desde mejores escobas a radares de basura de mejor calidad.
Una anotación a tener en cuenta es que al arrancar el juego por primera vez, el juego se muestra completamente en inglés y es necesario navegar al menú de opciones para seleccionar el idioma en castellano.
Gráficos y Sonido
Visualmente el juego presenta unos gráficos muy sencillos y correctos, pero eso no quita que sean detallados y van acorde con el estilo artístico de este tipo de juegos. Cada uno de los elementos de Train Station Renovation están muy bien representados y ayudan al jugador a identificar qué objeto es, como por ejemplo los tres tipos de basura que podremos reciclar, que siguen el código de colores, amarillo para el plástico y metal, azul para el cartón y papel, y verde para el vidrio.
Respecto a los efectos especiales, encontraremos efectos de transición entre objetos o difuminado cuando reparamos, destruimos o sustituimos un objeto. También encontraremos algunos efectos de partículas a la hora de golpear con un hacha o una palanca sobre objetos que debemos destruir.
Las mejores apps para escuchar música en Xbox mientras juegas
En cuanto al sonido, el juego nos ofrece piezas musicales de piano bastante tranquilas que nos transmitirán la sensación de hacer las cosas a nuestra manera y con tranquilidad. Es un juego perfecto para disfrutar con nuestra propia banda sonora en segundo plano con aplicaciones como Spotify.
En la parte de los sonidos de ambiente, el juego representa muy bien cada uno de ellos. Encontraremos golpes, sonidos de bolsas de basura, cerámica o cristal rompiéndose o el rodillo de un pintor, así como el sonido ambiental del campo o de una estación nevada.
Análisis de Train Station Renovation – Conclusión
Train Station Renovation es una experiencia muy entretenida para los amantes del género o para los jugadores que quieran probar algo distinto y relajante. Es un juego en el que tu marcas el tiempo y haces las cosas a tu manera. Con un apartado gráfico correcto, una duración adecuada y con pocos defectos que eclipsen el resultado final, como una mejorable gestión del inventario de objetos, que al principio puede resultar confusa. Aún así, es una experiencia que recomiendo a todos aquellos jugadores que quieran desconectar del trabajo o de matar alienígenas.