Ser un ganso que se dedica a molestar a todo aquel que encuentra y hacerle la vida imposible es uno de mis sueños. Literalmente, en Untitled Goose Game somos un ganso, cuya lista de tareas consiste en sembrar el caos y desatar la completa anarquía en un tranquilo pueblo de cualquier lugar del mundo. Con una propuesta tan absurda como innovadora y con unas mecánicas simples pero efectivas, Untitled Goose Game -que literalmente se traduce como «El juego sin título del Ganso»- es uno de los mejores juegos de este año.
Quizás penséis que he perdido por completo el norte y que un juego con este estilo y que probablemente os dure no más de 3 horas puede ser uno de los mejores títulos del año. Pero si al final entramos a valorar qué es lo que hace y cómo lo hace, tenemos ante nosotros a un producto tan redondo como divertido. Este es nuestro análisis de Untitled Goose Game.
Esto va de hacer el ganso, literalmente
Untitled Goose Game nos pone en la piel del Ganso tras graznar por primera vez. A medida que vamos avanzando por una pequeña zona se nos presentan los únicos controles del juego: graznar, movernos, agarrar un objeto, agacharnos y levantar las alas. Útiles como tal solo podemos considerar los controles de movernos, agarrar objetos y agacharnos, pero claro está que graznar indiscriminadamente a un niño para que corra y se tropiece también es algo que nos gusta.
Nada más salir de la fase de tutorial nos aparece una lista con las primeras tareas a realizar, todas ellas consisten en fastidiar al campesino que está cuidando de su huerto. Sin mucha más ayuda de la descripción de la tarea, tenemos que apañarnos para realizar lo que se nos pide. Solamente podemos agarrar objetos o en su defecto darles con el pico para que pase alguna cosa. Por ejemplo, si giramos una rueda exterior, haremos que se abra un grifo que empapará al pobre hombre.
En general, la dinámica del juego se basa en ver lo que tenemos que hacer y pensar en cómo llegar hasta ese objetivo. Básicamente estamos ante un juego que nos propone puzles que debemos solucionar, con el hándicap de ser un ganso. Eso, a su vez, es una ventaja. En Untitled Goose Game no tenemos Game Over ni recibimos daño o simplemente se nos castiga de alguna forma por no hacer lo que se nos pide. No tendremos penalización de ningún tipo, solamente los humanos se cabrearán y nos echarán de ciertas zonas si estamos cerca de ellos. Si la liamos mucho con los objetos siempre podemos ir al menú y hacer que vuelvan a su posición inicial.
En Untitled Goose Game podemos hacer lo que nos venga en gana e incluso sin querer podemos conseguir un logro secreto al ser una de las tareas ocultas del juego. Por ejemplo, en la primera fase del campesino, se me ocurrió que qué pasaría si hago salir al hombre del huerto, le robo las llaves y cierro la puerta. Sin saberlo (esa tarea no estaba escrita en la lista) desbloquee un logro. Como esas tareas hay unas pocas, que podemos obtener de esta manera, investigando por nuestra cuenta o tras «terminar» el juego, ya que ahí se desvelan y aparece su descripción.
De salida en Game Pass
Untitled Goose Game se encuentra desde el pasado día 17 en Xbox Game Pass, lo que es todo un acierto ya que es la mejor manera de que el público general llegue a esta obra. Sinceramente yo no sabía nada de este juego hasta que en septiembre se lanzó en Nintendo Switch y PC. Fue entonces cuando internet se comenzó a llenar de memes y vídeos del juego. Untitled Goose Game se convirtió en una sensación en internet y somos muchos los que agradecemos que llegue de lanzamiento a Xbox Game Pass, ya que así lo podemos probar sin coste adicional.
La propuesta de Untitled Goose Game es simple y digna de cualquier título indie que se preste, además debemos agradecer que haya llegado localizado al completo a España, con todos los textos a nuestro idioma (el graznido está en lenguaje universal). El Ganso es un personaje que acabamos queriendo por el mero hecho de ser lo que es, un ganso, que debe causar el caos allá donde va.
A lo largo de 4 fases más un tramo final debemos cumplir una serie de tareas para ir avanzando hasta que llegamos a la secuencia de créditos final. Allí, como he comentado antes, se nos desvelan las tareas ocultas para que consigamos todos los logros. De hecho, Untitled Goose Game es uno de los juegos más fáciles con los que conseguir los 1000G, ya que en muy pocas horas puedes completar todas las tareas.
Lo que recomiendo es que en una primera pasada los jugadores intenten adivinar cómo llevarlas todas a cabo, ya que hay varias maneras y el juego no te penaliza por equivocarte. Luego, si nos estancamos mucho en una podemos tirar de vídeos o guías de internet. En general no os llevará mucho tiempo completar este título que bien seguro os divertirá y os hará sentir un agente del caos.
HONK
Untitled Goose Game es un juego maravilloso que cumple con lo que propone: un título divertido, con el que pasarlo bien, sentirte el mayor cabrón del mundo y fastidiar la vida a gente con unas rutinas perfectas, acompañado por unas melodías de piano que cambian según nuestras acciones o el peligro que tengamos cerca, así como los maravillosos graznidos del Ganso.
Si queréis un juego con el que divertiros, desconectar de la rutina o de títulos difíciles Untitled Goose Game es un acierto. Lo que han conseguido sus desarrolladores es llevar a cabo una propuesta absurda pero lograda, algo que le da la vuelta al concepto y que me hace preguntar cómo había vivido hasta ahora sin un juego sobre un ganso en mi vida. Ojalá en el futuro lancen contenido descargable que añada más niveles o se atrevan con un título de mayor escala.