Lo reconozco, la primera vez que vi Wanted: Dead no sabía de qué iba el juego, solamente vi una sucesión de escenas de acción, minijuegos de comer Ramen, cantar en un karaoke y cinemáticas animadas al más puro estilo anime. Después de pasármelo tampoco es que me haya quedado todo muy claro, pero lo que ha dejado el juego en mi es una sensación agridulce y que según el momento en que me preguntases a lo largo de las 10 horas de juego te habría contestado cosas radicalmente distintas.
Aun así, todavía digiriendo un poco el resultado final, voy a intentar contaros qué es lo que os podéis esperar de Wanted: Dead, los puntos débiles y fuertes y muchos problemas técnicos. Así que afilad vuestra katana, comprobad la munición de la pistola y prepararos para este análisis de Wanted: Dead.
Un homenaje a la generación de Xbox, Dreamcast, PS2 y GameCube
Los creadores de Wanted: Dead definen el juego como una carta de amor a la sexta generación de consolas y la verdad es que no van nada mal encaminados. Wanted: Dead es una IP de nueva creación obra de Soleil en colaboración con antiguos miembros que trabajaron en las sagas Ninja Gaiden y Dead or Alive, publicado por la suiza 110 Industries.
Además de este homenaje a los juegos «old school», otro de los puntos fuertes de este juego es la mezcla jugable que realiza donde el combate melee toma enorme protagonismo, combinado con las mecánicas de shooter en tercera persona. Todo esto mezclado en un juego con un ritmo endiablado, enemigos poderosos y un pequeñísimo margen de error.
Efectivamente, Wanted: Dead bebe muchísimo de los juegos de antaño: Nos presenta una historia aparentemente apasionante, pero que se narra a trompicones, con personajes que aparecen y desaparecen sin que nos lleguen a importar y momentos verdaderamente absurdos. Así que sí, Wanted: Dead no es de esos juegos que vais a jugar porque os llame su historia u os llegue a apasionar.

Cortez es uno de nuestros compañeros. Al ser sordo, los personajes interactuarán con él en lenguaje de signos
La trama de Wanted: Dead nos pone en la piel de Hannah Stone, una prisionera que es liberada de una prisión de máxima seguridad para liderar una especie de Escuadrón Suicida llamado Unidad Zombi que patrullará las calles de Hong Kong debido a la escalada de violencia que presenta esta utópica versión de la actualidad, que introducirá elementos ciberpunk.
Las intenciones del juego no son malas, ya que presenta una trama policial donde una corporación y el propio cuerpo de policía se pelean por la protección de la ciudad (y los ingresos que eso supone), mientras por el camino se acaban despanado todo tipo de secretos que envuelven a las corporaciones e incluso presentan giros de guion donde algunos enemigos se acaban convirtiendo en aliados. La cosa es que todo sucede tan rápido y mal contado que es difícil seguir el hilo o encontrar sentido a lo que pasa en el juego. De un momento a otro todo cambia y debes interpretar tú mismo el porqué.
Una unidad zombi algo suicida

Hannah Stone es una mujer dura, con un pasado turbulento y que se ve obligada a dirigir la Unidad Zombi para destapar una conspiración
Aun así, si la trama no te importa mucho, lo importante de la aventura son los compañeros que estarán a tu lado. A lo largo de las fases jugables contaremos con los otros miembros del Unidad Zombi: Doc, Herzog y Cortez, así como a la maravillosa armera (Vivienne) interpretada por Stefanie Joosten (Quiet en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain).
Cada fase de acción estará ambientada en un lugar diferente, recorriendo varios puntos de Hong Kong a lo largo de una semana. Pasaremos desde una sede corporativa a un parque en mitad de la ciudad a las famosas calles de Kowloon o una discoteca privada, entre otras. Cada escenario estará dividido por checkpoints, donde recargaremos salud, elementos curativos y munición. La pega es que si morimos, tendremos que empezar otra vez desde el inicio del checkpoint, que están repartidos de forma increíblemente irregular.
Muchas han sido las horas que he dedicado en el juego a repetir peleas entre checkpoints porque alguno de los muchos minijefes que aparecían se me atragantaba o porque me quedaba sin botiquines de tantas oleadas de enemigos. Esta decisión (porque entiendo que es una decisión expresa el situar los checkpoints de forma tan injusta) hace que el juego resulte exasperante a veces.

Yo también haría un juego con la excusa de poner a Stefanie Joosten en él, para qué negarlo
Por lo demás, las fases de acción combinan oleadas de incansables enemigos rasos repartidos entre los que atacan con rifles y los que lo hacen con katanas. Luego, de vez en cuando, aparecen enemigos más difíciles que nos obligarán a aprender los patrones y, en las fases finales, serán más estos mini jefes los que abundarán y nos pondrán contra las cuerdas. El ejercicio mental de aprender los patrones de los enemigos y jugar siendo inteligentes es parecido al que tenemos que hacer en juegos del estilo «Souls», pero aquí la dificultad se ve más artificialmente impuesta que no de forma natural en el juego.
Entre fase y fase de acción nos pondremos al día con nuestros compañeros en la comisaría y fuera de ella, disfrutando de minijuegos como el de comer ramen, cantar en el karaoke o recoger figuras con las típicas máquinas con grúa. Hannah se podrá pasear por la comisaría, interactuar con sus compañeros y otros miembros, así como desbloquear algunas escenas ocultas que contarán más sobre su pasado, algunas de ellas contadas estilo anime, una decisión algo sorprendente pero que casa bastante bien, la verdad.

Si nos aburrimos, siempre podemos ir a cantar con la buena de Stefanie
La variedad de las fases jugables de Wanted: Dead y los descansos entre ellas le sientan bien y hacen que el juego no sea nada aburrido y variado, el problema reside en el injusto planteamiento de los niveles y los checkpoints, algo que no me cansaré de repetir, porque estoy seguro que con un reparto más moderno de puntos de guardado el juego ganaría en ritmo y en frustrar menos al jugador, aunque también recortaría mínimo 2 horas de duración…
A golpe de katana y pistola

Los combos de katana y pistola, así como el sistema de parry hacen del gameplay de Wanted: Dead su gran estrella
El gameplay de Wanted: Dead es la estrella del juego. Jugablemente, la propuesta de Soleil es fresca y divertida, compaginando a la maravilla el combate a katana y pistola cuerpo a cuerpo con las armas a distancia. Desde el primer momento las intenciones de Wanted: Dead son claras, no hay que para de moverse, hay que encadenar combos y hacer uso de todo lo que el juego nos da para poder hacer frente a enemigos que nos lo pondrán muy difícil.
El uso de la katana es devastador, permitiendo encadenar golpes potentes combinándolos con nuestra arma de mano, para romper la defensa del enemigo y hacer todavía más daño con los golpes. Luego, nuestra arma principal nos permitirá disparar desde coberturas o a enemigos menos «amigables» a ser atacados a una corta distancia. Además de estas armas, también podremos añadir una extra, que será la que recojamos del campo de batalla (cuya variedad es algo más limitada entre escopeta, subfusil, lanzagranadas y RPG). El problema es que la munición no abunda, así que nos veremos obligados a que las armas a distancia sean siempre nuestro segundo recurso.
Una de las cosas de las que más orgullosos pueden estar los desarrolladores de Wanted: Dead es su gameplay, de veras, por mucha desesperación que me entrase con el planteamiento de los niveles o los incansables -y difíciles- enemigos, era su bucle jugable lo que hacía que siguiese jugando y olvidándome de todo lo malo del juego. Wanted: Dead se juega muy bien y proporciona momentos realmente espectaculares cuando encadenamos los combos de katana con los movimientos de finalización y movimientos especiales.

Habrá veces en las que usar armas a distancia será la solución si no queremos morir al buscar el combate a corta distancia
Estos movimientos se desbloquean mediante el árbol de habilidades, donde canjearemos los puntos que obtenemos en base a nuestro rendimiento en el campo de batalla y que proporcionan más facilidades a la hora de finalizar nuestros enemigos, un golpe especial que permite disparar a multitud de enemigos a nuestro alrededor, mejoras de ayuda de los compañeros, más granadas y un largo etcétera.
Nuestros compañeros también nos cubrirán las espaldas -más o menos- en el juego, ya que la mayoría del tiempo ni iremos solamente con Hannah. Pocas veces estará la Unidad Zombi al completo, pero lo normal será tener a alguien con nosotros. En este sentido, el miembro más útil de la Unidad es Doc, ya que si caemos en batalla podrá reanimarnos y devolvernos a la lucha una vez por cada checkpoint. En cuanto al resto de compañeros, su ayuda es algo más simbólica y se dedicarán a disparar sin ton ni son, pero al menos pueden servir para dividir a los enemigos.
De los pocos juegos que combinan en tiempo real armas de fuego y espadas, Wanted: Dead es posiblemente el que tiene el mejor gameplay, o al menos el que mejor lo integra en el juego, que se ha pensado de forma inteligente para equilibrarlo con los enemigos y las diferentes situaciones. Los combos son fáciles de recordar y a medida que mejoramos las habilidades de Hannah descubrimos nuevas formas de encadenar combos y derrotar a multitud de enemigos de la forma más espectacular. Lástima que esta mejora de habilidad no esté acompañada por una mayor resistencia de la protagonista, ya que habrá que calcular al milímetro los golpes que damos y el tiempo que estamos expuestos, y es que hacen falta muy pocos golpes para acabar con nosotros.

¿Alguna vez habéis querido ver un Maserati como coche de policía de Hong Kong? Pues ya lo habéis visto
En ése sentido, el sistema de parry jugará un papel clave, ya que además de atacar tendremos que saber leer los ataques del enemigo para defendernos. Si además lo hacemos en el momento justo podemos romper su ataque, permitiendo que ataquemos unos cuantos golpes antes de que tomen postura defensiva. Habrá ataques muy potentes (destacados con un resplandor rojo) que la única manera de parar eficientemente será disparando nuestra pistola. Esos ataques reportan un gran beneficio si se contraatacan bien, pero si no acertamos el timing sufriremos grandes daños o incluso caeremos con un insta-kill.
Por cada nivel jugable de Wanted: Dead nos enfrentaremos a un jefe final, variando entre robots que debemos derrotar con armas a distancia y enemigos humanoides que nos obligarán a aprender sus ataques y depurar nuestra técnica para poder acabar con ellos. Si bien el jefe de la segunda fase se me atragantó más de lo que puedo llegar a reconocer, el resto está bien planteado y si entiendes su forma de atacar, acabas ganándoles fácilmente. La francotiradora de la cuarta fase es uno de los highlights del juego para mí, pese a su insta-kill.
Un apartado técnico digno de la primera Xbox

Durante esta fase, el juego rendía por debajo de 30 frames por segundo
Y si en el gameplay me deshago en halagos, en el apartado técnico hay que suspender a Wanted: Dead. Voy a ir por partes, porque hay cosas malas y mejorables, pero nada bueno. Empezamos por lo malo malo: el rendimiento es cuestionable, ya que pocas veces se mantiene estable a 60 frames por segundo, con ciertos puntos entre fases (entiendo que nexos que sirven para cargar una parte del mapa u otra) que bajan el rendimiento en picado y dificultan el juego. Las cinemáticas pre-renderizadas, que justamente son las que deberían verse bien, tienen un filtro como si se hubiesen grabado con vaselina en la cámara, con una resolución extremadamente pobre y que incluso cuenta con marcos que en las pantallas más grandes nos dejarán alguna que otra línea blanca en los extremos.
Las cinemáticas in-game podrían ser mejorables, sobre todo el detalle de los modelados, que hacen aguas al más mínimo enfoque cercano, pero al menos se ven más nítidas que las otras. En este apartado de cosas «mejorables» también hay que incluir los efectos especiales o los reflejos, que jugando en Xbox Series X resultan muy pobres para lo que podemos esperar en la consola y que encima bajan el rendimiento en las zonas donde más detalles de iluminación hay o explosiones se producen.

Comer ramen será uno de los minijuegos para distraernos de la frenética acción
El apartado sonoro también es muy mejorable. Los enemigos gritarán como locos cada vez que los matemos, algo que sirve para saber que han muerto, pero cuando llevas 100 gritos (idénticos) seguidos en una misma fase pues te quieres arrancar los tímpanos. El trabajo en el doblaje (al inglés) es lamentable, con una actriz principal que suena a que no sabía qué papel interpretaba y dónde estaba durante toda su actuación. De hecho, lo único destacable es Stefanie Joosten, aunque tampoco es que hable demasiado. Eso sí, su actuación en la banda sonora (así como la BSO del juego en general) resultan muy buenas. Como ya habréis adivinado, Wanted: Dead es un juego de contrastes.
Finalmente, toca hablar sobre el trabajo de localización, que nos trae el juego en castellano con un resultado algo pobre. En muchas ocasiones daremos con frases que se han traducido de forma literal sin tener en cuenta el contexto, por lo que los subtítulos no tienen nada que ver con lo que está diciendo el personaje.
Análisis de Wanted: Dead – Conclusiones y nota

Las escenas de anime servirán para contar el pasado de Hannah
Si sois de esos que os ansía saber la nota y ya habéis ido hasta el final y aun así habéis seguido leyendo el texto, os doy mi enhorabuena. Si encima os habéis aguantado el saber la nota y estáis aquí como unos campeones pues ya os doy la mano y todo. El caso es que, como habréis leído, hay cosas de Wanted: Dead que me han gustado muchísimo y otras que me han sacado de quicio. En lo más objetivo que se puede ser, el apartado técnico, el resultado es demasiado pobre. La noticia positiva es que justamente eso es algo que se puede mejorar con los meses.
Si dejamos de lado el desastroso apartado técnico, la ambientación del juego es resultona y la trama -pese a estar mal contada- toca ciertos temas interesantes con unos personajes variopintos. En lo que al gameplay respecta, la jugabilidad me parece magnífica, pero se ve ensombrecida por un planteamiento injusto en los checkpoints, que puede desesperar a los jugadores igual que ha hecho conmigo.
Aun así, debo decir que Wanted: Dead me ha gustado y que con retoques técnicos y mejoras de calidad de vida se puede convertir en un juego muy disfrutable que busca un nicho de jugadores que echaba de menos ciertos juegos transgresores, inmaduros y que buscaban la diversión por encima de todo de hace unos cuantos años.