La lucha libre siempre ha sido un género que ha llamado mucho la atención, con millones de fans alrededor del mundo disfrutando cada semana las imperdibles peleas, con sus clásicos protagonistas como todos conocemos. Lo anterior, es la razón fundamental para que la desarrolladora Visual Concepts y 2K vuelvan a entregarnos un título mucho más completo y mejor acabado, renovando gran parte de su sistema y entrañas para entregarnos lo que los jugadores y amantes del wrestling pedíamos hace bastante tiempo; dinamismo y frenetismo a cada instante.
Gran cantidad de contenido, numerosos luchadores, renovado sistema de jugabilidad y un multijugador estable y divertido son los principales pilares donde se construye este WWE 2K22, que sin ser un juego perfecto, tiene agallas y se atreve a ir más allá de lo ofrecido en años anteriores, buscando la esencia que los caracterizó en sus inicios y revolviendo una formula que a pesar de sus años, hoy se siente más fresca que nunca. Si quieres enterarte de cada detalle del cuadrilátero, te invito a que leas mi análisis de WWE 2K22 en Xbox Series X.
Así están siendo las primeras notas de WWE 2K22
Extensas y fuertes cuerdas en el ring
Debo admitir, que hace bastante tiempo que no jugaba un WWE 2K, ya que mis ganas por estos juegos fueron decayendo a medida que pasaban los años, en donde la fórmula ya no ofrecía nada nuevo y era lo mismo una y otra vez, con distinto año. Sin embargo, este no es el caso con WWE 2K22, que nuevamente vuelve a flote para ofrecer lo que siempre debió haber sido el juego, convirtiéndose en el inicio ideal para perfeccionar la fórmula y poder llegar a la verdadera cima, al verdadero maletín (Money in the Bank).
Si por algo debemos caracterizar este nuevo juego de lucha libre, es por la gran cantidad de contenido que le han metido, pensado especialmente para los fans, ofreciendo horas y horas de diversión a través de todos sus modos de juego. Sumado a lo anterior, ofrece una gran cantidad de luchadores, tanto nuevos como legendarios, entregando muchas y variadas opciones para poder jugar como más nos guste.
Primero que todo, uno de los principales modos y por lo que brilla esta nueva versión, es el llamado Showcase, que no es más que el conocido “modo historia”, pero adaptado a la lucha libre. Aquí debemos recorrer el camino del famoso luchador Rey Misterio, y cómo se convirtió en campeón de la WWE. Luchas icónicas tendrás que jugar, desde su enfrentamiento con el gran Eddie Guerrero, hasta memorables y sufridas con The Undertaker, todo el camino que vivió, sufrió y disfrutó Rey Misterio, podrás vivirlo tu mismo. Muy entretenido y nostálgico.
Otro de los modos que me llamó poderosamente la atención por su divertido desarrollo fue MyGM, el cual nos convertirá en verdaderos dueños de una marca de la WWE. Aquí, al igual que en el modo director técnico de FIFA por ejemplo, tendremos que manejar una marca de la lucha libre, y avanzar para convertirla en la más exitosa de la industria. Tendremos que controlar, negociar y gestionar todo lo involucrado al negocio, como los luchadores, arenas, eventos y mucho más. Si bien el ADN de este modo está bien construido desde su sensación de adicción y entretención, se queda un poco corto al abusar de lo simple, sintiendo de vez en cuando un estancamiento en la verdadera progresión. No es algo grave, para nada, pero si nos provoca una sensación de vacío mucho más rápido de lo que tendría que haber sido.
De igual forma, si hemos llegado al tope con MyGM, podremos disfrutar de muchos otros modos, como lo son MyFaction (el equivalente a FUT en FIFA), MyRise, Universe y el poderoso modo creación, el cual es un completísimo estudio donde podremos crear a nuestro luchador desde 0 y perfeccionarlo para volverlo más fuerte. Un gran trabajo han hecho los desarrolladores en este punto, ya que han puesto a disposición numerosas herramientas para poder crear a nuestro antojo todo lo que se nos ocurra, desde entradas de nuestro luchador hasta campeonatos, arenas y movimientos. Uno de los WWE 2K más completos en este sentido.
Un renovado y ambicioso cuadrilátero
En cuanto a la jugabilidad de WWE 2K22, debo decir que es la mejor que hemos tenido en años, y me aventuraría a decir que es la mejor de la franquicia, en donde la nueva fórmula de Visual Concepts entra de lleno en todo lo que los fans pedíamos hace años, pero de una forma elegante.
Fue una de las primeras noticias que tuvimos por parte del estudio cuando comenzaba a promocionarse el juego, un renovado sistema de jugabilidad y gráficos que prometía volver a las raíces, volver a entregar esa delicada mezcla de fluidez y frenetismo. Francamente lo han conseguido, la jugabilidad se siente nuevamente fresca, constante, fluida y con acción en todo momento. Atrás quedaron los oscuros episodios de los juegos anteriores, que contaban con una jugabilidad de lo más tediosa y horrenda, en donde la lucha estaba muy lejos de ser dinámica. Aquí, el estudio dio un giro en 360 grados, colocando los pilares fundamentales de la lucha libre, con el anhelo de los fans, y vaya que lo han logrado.
A nivel jugable, se siente mucho más sólido, potente y con la fluidez que necesita este tipo de juegos. Ahora es todo mucho más natural, mucho más vivo, con constante acción, sin pausas ni detenciones que entorpezcan la experiencia. Se ha hecho un trabajo genial en este sentido, puesto que ya no contamos con la barra de estamina por ejemplo. Ahora es mucho más rápido en cuanto a la acción de la misma pelea, se le ha dado mucha importancia a las tácticas defensivas, para poder esquivar y generar un vaivén continuo de técnicas y combos, francamente lo que necesitaba la saga. Esta nueva formula si bien no es perfecta, quedando algunos destellos de ciertas imperfecciones, es el camino correcto que debe seguir WWE 2K, mejorando sus pilares para ofrecer en un futuro nuevas experiencias y así alcanzar la perfección.
Hago una mención especial aquí al apartado multijugador, que sin destacar de sobremanera, es perfectamente jugable y fluido, manteniendo constantemente la conexión y los 60 fps, una verdadera delicia. Los tiempos de cargas, casi inexistentes.
Un vistoso, estable y mejorable escenario
El apartado técnico es quizás uno de los puntos que más duda me ha generado, ya que sin ser un cambio trascendental como se prometía, se entiende el por qué de la decisión, justificándolo con la extraordinaria estabilidad que se ha logrado en todo momento con Xbox Series X. Cuando se dijo que este nuevo WWE 2K22 renovaría también su motor gráfico, todos pensamos inmediatamente que se vendrían gráficos acordes a esta generación, pero lo anterior no se ha cumplido, entregando buenos gráficos, pero sin destacar verdaderamente en lo que podría ofrecer esta nueva generación.
En cuanto a la imagen, el juego corre a unos perfectos 4K 60 fps, manteniendo la estabilidad de frames en todo momento, aún en grandes peleas con muchos luchadores en pantalla, como en una partida de Royal Rumble o Hell in a Cell por ejemplo. Lo anterior, es una exquisitez jugable, ya que este tipo de títulos necesitan estabilidad de frames para poder desenvolverse de buena forma. El punto negativo de esto, y como decía al comienzo, es que no se observa un gran salto generacional, sino que se mantiene en la generación pasada, pero a 4K. Lo anterior si bien no lo justifico, lo entiendo perfectamente, dado que el estudio ha querido enfocarse en renovar la jugabilidad más que el motor grafico en si, y eso es igual de valorable.
Por el lado del sonido, muy pocas cosas debo decir, ya que se comporta igual de bien como lo ha han hecho sus entregas anteriores, pero mucho más completo y trabajado. En esta versión, tenemos más líneas de dialogo de los comentaristas, lo que da un mayor toque de realismo a las peleas. El público, los efectos de los golpes, las caídas, las mesas, las sillas, las escaleras, las rejas y un largo etc, han sido pulidos para que todo se sienta bien, para que todo se sienta real. Un gran trabajo aquí también.
Análisis de WWE 2K22 – Conclusiones
Hace bastante tiempo que no la pasaba tan bien jugando un juego de la WWE, un juego que ha tenido que reinventarse casi a la fuerza para poder sobrevivir y no quedarse en el olvido de la industria. Atrás quedaron los malos y deficientes momentos que vivió la saga, ya que WWE 2K22 significa un renacer en todo sentido, un nuevo comienzo que necesitará dedicación para ir mejorando lo que se hecho, para poder llegar más alto a través de los años.
WWE 2K22 para Xbox Series X es un juego que, sin ser perfecto, demuestra el talento adquirido durante años, la investigación realizada por el equipo para construir los pilares fundamentales que necesitaba hace mucho tiempo la saga, y que lo han logrado a cabalidad, haciendo un juego repleto de contenido, divertido, dinámico y con las raíces bien claras.