Son muchos los juegos que han buscado alcanzar el éxito cosechado por juegos como Call of Duty, pero muy pocos se han acercado. No obstante, como veréis en este análisis de XDefiant, en algunas ocasiones las vibras que desprenden los juegos se acercan mucho a lo que se sentía en aquellos años en los que Call of Duty Black Ops o Modern Warfare 2 reinaban en el género.
En este caso, Ubisoft ha optado por un shooter al más puro estilo clásico, sin mucha parafernalia y con el frenetismo por bandera. No obstante no es oro todo lo que reluce y si bien tiene muchos puntos luminosos, también tiene alguna que otra sombra, aunque ya os decimos que la sensación general es bastante buena.
Un shooter de los de siempre
Lo primero que debemos destacar de XDefiant es que estamos ante un juego Free To Play con pases de temporada que nos enfrenta en partidas de dos equipos en varios modos de juego. No existe una campaña de un jugador detrás y todo está volcado en un multijugador que busca partidas rápidas, frenéticas y directas.
Obviamente contamos con todo un arsenal de armas que podremos mejorar y con un buen puñado de habilidades interesantes para emplear contra los enemigos. Ahora entraremos más en profundidad, pero las facciones y sus habilidades son una de las claves del juego, permitiendo controlar, curar o atacar dependiendo de nuestra necesidad.
Facciones y habilidades
Lo primero que nos encontramos al buscar una partida es la selección de facción. Cada una de estas facciones dispone de varios personajes que comparten habilidades y que nos brindan un extra en combate. Así pues, dependiendo de la facción elegida, podremos colocar escudos, zonas de cura o lanzar drones explosivos incendiarios.
A estas habilidades básicas hay que sumarle la habilidad Ultra, una habilidad final que nos dará más control de la zona, como una zona de cura rápida y que ofrece más salud máxima, unas gafas de inteligencia que nos permiten ver a través de las paredes o sacar un lanzallamas que calcina todo aquello que se cruza en su camino.
Estas habilidades le dan un punto táctico al juego y crea sinergias con otros personajes, pudiendo colocar una zona de cura máxima sobre un jugador con lanzallamas, convirtiéndole en prácticamente inmortal durante unos segundos.
Armas, armas y más armas
Por otra parte XDefiant llega cargado de armas de todo tipo. Encontramos rifles de asalto, subfusiles, fusiles de tirador, escopetas, pistolas… y todas con sus propias mejoras y accesorios. Podremos conseguir más armas cumpliendo ciertos desafíos mientras subimos el nivel de las armas para conseguir nuevos accesorios.

Los accesorios no son algo que debamos descuidar, ya que las estadísticas del arma cambian dependiendo de cómo la configuremos. Aquí está la clave principal del daño que podemos generar, así pues deberemos estar pendientes de cada mejora que recibamos.
La personalización, la clave de su monetización
XDefiant se presenta como un Free To Play en toda regla en el que todo lo que tiene repercusión en el juego se puede conseguir jugando. Si es cierto que los potenciadores ayudan a alcanzar niveles de armas más rápido, no es el elemento principal de su monetización.
Un pase de batalla por temporadas es lo que podemos esperar de XDefiant, siguiendo la estela de todos los juegos actuales. Estos pases de batalla llegarán cargados de Skins de todo tipo, ya sea para los personajes, las armas o la tarjeta de jugador. Eso sí, al parecer, el pase incluirá moneda del juego por lo que serán “Autosuficientes” y podremos ir comprando un pase con lo conseguido en el anterior.
Un shooter de nueva generación
Lo que sí queda claro en cuanto comenzamos una partida es que XDefiant, es que es un shooter de nueva generación. La calidad gráfica es enorme y los detalles de personajes, armas y escenarios son muy buenos. Si bien el rendimiento es mejorable en algunos puntos que sufren ligeras caídas de frames, el general que se siente es más que decente.
No obstante, aquí hay un punto donde XDefiant me resulta pobre, el sonido de las armas. Si bien las explosiones y disparos de las armas más cortas suenen bastante bien, disparar con una escopeta o un rifle de francotirador no deja la sensación de disparo potente. Quizás sea algo personal, pero matar a un enemigo de un disparo con un sonido flojo de fondo te deja un poco frío.
El juego llega totalmente doblado al español, y cada facción tiene su propio acento característico. Los comentarios que se escuchan en partida ayudan a saber qué está pasando y de vez en cuando aparece algún comentario gracioso que encaja perfectamente en el estilo y tono del juego.
Análisis de XDefiant: Conclusiones
Teniendo en cuenta que estamos ante un juego en su temporada de prueba y con todo lo visto en este análisis de XDefiant, podemos decir sin problemas que XDefiant ha llegado para quedarse. Es un juego sólido y divertido desde el primer momento, con todo lo necesario para darnos horas y horas de disparos con amigos.
Simple, directo y al grano son las características más destacables de un shooter que deja buenas sensaciones y que de seguir en esa línea puede llegar a hacer frente a algunos de los grandes del género, más aun siendo gratuito.