Nacon ha presentado recientemente el benjamín de su gama de mandos para consola. Se trata del Pro Compact, un mando compacto como su nombre indica pero programable con multitud de posibilidades dependiendo de cada jugador y de nuestro género de juego favorito. Diseñado para Xbox y con una amplia gama de jugadores, este mando para las delicias de muchos jugadores.
Botones, cruceta, vibración, sticks y mucho mas es lo que te espera para programar en la aplicación. Y no nos olvidemos del Dolby Atmos para hacer las delicias de los jugadores más exigentes. Con una buena ergonomía y agarre, no dudes en probar al benjamín de la casa porque te va a sorprender. Esto es lo que nos ha parecido, así que bienvenidos a nuestro análisis del Nacon Pro Compact para Xbox.
Materiales y tacto
Lo que primero llama la atención del mando es su tamaño, como no podía ser de otra manera dado el nombre que han elegido. Tiene un tamaño muy contenido, pero mas que suficiente para tener un buen agarre y una gran comodidad. Esto se nota sobretodo cuando cambiamos del mando oficial de Xbox, pero en cuanto estemos varios días solo con el Pro Compact, nos acostumbraremos a su reducido tamaño.
No por ser el benjamín de la familia se ha dejado de lado el mimo con que Nacon trata sus mandos. Es pequeño en tamaño, pero los materiales siguen siendo de primera calidad con un tacto muy bueno, suave y agradable. La parte trasera tiene un granulado para facilitar el agarre, lo que se agradece en según qué momentos. La parte delantera es completamente lisa, así como los gatillos y bumpers. En el stick derecho tiene la rugosidad marca de la casa con el símbolo de la marca mientras que el izquierdo tiene un granulado, algo sutil para mi gusto, ya que es cóncavo y no convexo. Esto hace que no se note en exceso ese agarre extra que debería tener.
Cruceta de cuatro puntos, botones algo sobredimensionados, botón trasero para cambiar de modo y cable trenzado completan este mando. Como es habitual en este tipo de mandos, el cable no se puede quitar, con lo positivo y negativo que esto trae: menor input lag ideal para shooters pero algo menos de comodidad.
Programando, que es gerundio
Aquí es donde empieza lo bueno, y es que puedes programar muchas facetas de este Pro Compact para que se adapte a tu estilo de juego o género. Las posibilidades son, aunque finitas, bastante amplias. Desde los sticks, hasta los gatillos pasando por los botones. En los miembros mas exclusivos (y caros) de la familia Nacon, tienes la posibilidad de cambiar muchos parámetros a tu gusto. Las posibilidades son infinitas. En este modelo, las posibilidades son menores, para que veas que el concepto Compact no solo alude a su tamaño. Son ajustes predefinidos establecidos por la marca pero que hacen que el cambio sea notorio.
Para poder cambiar la configuración del mando, nos tendremos que instalar una pequeña aplicación en un equipo Windows. De momento no es compatible con Mac. Como viene siendo habitual, tampoco encontraremos aplicación dentro de la consola, lo que sería ideal para todos estos tipos de mando configurables. En la parte trasera encontramos un botón con dos posiciones. Podremos elegir la normal, si ningún tipo de modificación, o la configurada por nosotros.
Para empezar, nos encontramos con la asignación de botones, donde podremos cambiar la asignación de los botones de la cruceta, los sticks y los cuatro botones A, B, X e Y. Esto es útil en no muchos casos ya que el propio juego suele tener opción de cambiar cada botón, aunque hay algunos que no cuentan con esta faceta. También podemos duplicar la acción en dos botones diferentes
En cuanto a sticks, podemos cambiar la curva de respuesta de cada uno por separado. Para ello nos ofrecen cinco variaciones estudiadas para cinco géneros diferentes. Como podéis ver, la curva es totalmente diferente en juegos de infiltración respecto a la configuración propuesta para juegos de lucha. También se puede configurar la zona muera para mejorar aún mas la respuesta de los sticks.
Para finalizar, para los gatillos también se nos ofrecen cuatro variantes diferentes para elegir, y también se pueden configurar independientemente. No es lo mismo el tacto que necesitas para apuntar en un shooter que para disparar. Pero como en todo lo anterior, dependerá del jugador que tendrá que ir probando qué configuración le conviene mas y con cual está mas cómodo
En la parte de ajustes también tenemos las opciones de quitar la vibración, invertir los sticks y elegir entre cruceta de 4 u 8 puntos. Como ventaja adicional a otros mandos, este cuenta con la posibilidad de activar Dolby Atmos cuando conectas unos auriculares. Como es lógico, esta característica solo esta disponible en Windows 10 mediante la descarga de una aplicación.
Conclusiones – Análisis del Nacon Pro Compact para Xbox
Nacon nos trae un gran mando, salvo en el tamaño, que hará las delicias de los que necesitan un poco mas de configuración en el mando sin desembolsar en exceso e ir a las gamas mas altas. El precio es más que ajustado y, viendo la calidad de los materiales, creo que será un mando para mucho, mucho tiempo. Si a eso le sumas la configuración para cada estilo de juego, hace que el Pro Compact sea una gran opción a tener en cuenta.