Hacernos con un mando original de Xbox suele ser la opción más factible, aunque no tan económica, así que aquí cogen protagonismo los mandos diseñados para Xbox por empresas externas a los de Redmond. Obviamente, aún no nos hemos encontrado con un fabricante que iguale o mejore el nivel que ofrecen los mandos oficiales, pero muchos de ellos son lo suficientemente buenos como para replantearnos su compra. Así que ahora, vamos a ver si sucede lo mismo con el Recon Controller de Turtle Beach que a continuación vamos a analizar.
Por norma general, muchos de los mandos ‘no oficiales’ de Xbox, siempre suelen tener características diferentes a los mandos originales, añadiendo ajustes para jugadores que quieran lanzarse al mundo competitivo o simplemente deseen tener un mando completamente personalizado. En esta ocasión, el Recon Controller de Turtle Beach no indiga tanto con la personalización, pero es un mando que puede resultar interesante para alguno de vosotros, aunque personalmente no creo que su precio deba ser 59,99€. Para el que quiera salir de dudas, vamos con el análisis del Recon Controller.
Análisis del Recon Controller de Turtle Beach
El packing del mando es de lo más sencillo que os vais a encontrar, muy del estilo de los mandos oficiales de Microsoft. En la caja nos encontramos el mando dentro de un plástico y recubierto por mera protección. También tenemos el cable USB tipo C para conectarlo a nuestra consola o PC, una pegatina de Turtle Beach y unas instrucciones con una guía rápida de funcionamiento, aunque leyendo nuestro análisis, seguramente no os haga falta.
1. Ergonomía
El Recon Controller de Turtle Beach diseñado para Xbox One, Xbox Series X|S y PC tiene una ergonomía aceptable, con un peso que está entre lo ligero y lo pesado, con una sensación más o menos cómoda en las manos. Puede que sea un poco tiquismiquis, pero siento que el material es algo plasticoso, pero al menos parece bastante resistente, ya que es un material duro. En cuanto a tamaño, para las manos grandes como las mias, es perfecto, ya que se amolda muy bien.
El agarre es bastante cómodo, pero en comparación con otros mandos de Xbox no tiene nada que ver. La carcasa del mando varia con zonas rugosas muy bien conseguidas en la parte baja del mando, que conectan con la palma de la mano y los dedos que agarran el mando por atrás. El único problema que le veo a esta rugosidad es que tiene un material que da sensación de aceitosidad, aunque no es del todo incómodo, que a fin de cuentas es lo importante y nos salavará en momentos de tensión donde estemos sudando, os pongo ejemplos de Resident Evil 4 Remake o el final de una partida en Fortnite.
Referente a los joysticks, en mi opinión son bastante pequeños y están envueltos por una parte rugosa muy incómoda con los botones LB y RB, los gatillos RT y LT y las palancas P1 y P2 que encontramos en la parte de atrás del mando, me he sentido muy incómodo, ya que la rugosidad de estos botones es muy molesta y raspa demasiado, lo que ha llevado a que en muchos momentos haya tenido que parar de jugar.
En juegos como F1 2022 o Forza Horizon 5 es donde peor lo he llegado a pasar. A los gatillos también les habría dado un poquito más de recorrido y suavidad a la hora de pulsarlos. Se nota que el material de los botones es de una calidad normalita baja, que se hace bastante notar en la cruceta.
2. Prestaciones
El Recon Controller de Turtle Beach para Xbox nos ofrece varios aspectos que no encontramos en el mando original de Xbox Series X|S ni Xbox One. Al ser un mando enfocado en parte al competitivo, tenemos varios añadidos de lo más interesantes: ventajas de sonido, las palancas personalizables y el D-Pad.
En cuanto al audio, en el D-Pad tenemos un montón de botones que nos brindan todas las herramientas de audio para este mando de Turtle Beach. Podemos cambiar entre cuatro preajustes de ecualizador que van desde una opción de graves intensos hasta algo más centrado en los agudos, esto ya dependerá del gusto personal de cada uno.
También tiene un modo llamado Superhuman Hearing, el cual tiene como objetivo reducir el volumen de ciertas partes del audio del juego para que podamos escuchar con mayor precisión sonidos como los pasos o la recarga de nuestros enemigos. De esta forma deberíamos tener algo de ventaja en los juegos multijugador y tener más facilidades para sobrevivir y llegar más lejos en juegos como Warzone o Fortnite. Personalmente, esta función ha hecho que mis auriculares sean mejores, ayudándome en momentos críticos y situacionales que con unos cascos baratos y sin esta función, no sería igual.
3. Personalización
La personalización de este mando es bastane nula en comparación con otros mandos del estilo. Además del sonido tanto del juego como del chat, la otra parte personalizable son las palancas P1 y P2 que nos encontramos en la parte trasera y se pueden asignar a ciertos botones. También tenemos la función Pro Aim, que reduce la sensibilidad de las palanacas en momentos clave. Tendremos hasta 4 perfiles personalizables para según que juegos y roles, pero las opciones de personalización son bastante limitadas.
4. Conclusión
El Turtle Beach Recon Controller ofrece un gran rendimiento sin ningún retraso perceptible, a pesar de tener que estar conectado constantemente con un cable USB de tipo C de 3 metros, que tiene su lado bueno, ya que no tendremos que gastar dinero en pilas y nunca nos quedaremos tirados en mitad de una partida.
El modo Superhuman Hearing funciona bien y tiene bastante potencial, ya que puede mejorarse bastante más, ya que es algo que no vemos en el resto de mandos de la competencia. Como la mayoría de los mandos que están saliendo al mercado, el Recon Controller cuenta con una excelente respuesta de vibración, pero no revoluciona el panorama. Lo que se echa en falta es más personalización en el mando y una app para ello.
Para finalizar, la calidad del mando podría ser mucho mejor si la comparamos con el precio de venta en la tienda oficial. Los botones y la texturación rugosa de estos deja bastante que desear, a diferencia de lo que nos encontramos en los agarres del mando, que es mucho mejor. El que desee iniciarse en el mundo competitivo, puede que este sea el mando indicado, ya que no tiene demasiada personalización para empezar, pero es cierto que hay otros mandos mucho mejores por el mismo precio o un poco más.
5. Comprar el Recon Controller de Turtle Beach para Xbox
Si quieres hacerte con el Recon Controller en negro o blanco, en la página web de Turtle Beach lo encontraréis por 59.99€, mismo precio por el que se encuentra actualmente en Amazon España.
- Ventajas de sonido de Turtle Beach - Accede fácilmente a los controles de sonido...
- Efecto de vibración - Los motores duales de los mangos de agarre y los gatillos ofrecen...
Última actualización el 2025-05-04. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.