EA Sports WRC fue anunciado en el mes de septiembre tras un largo periodo de espera y especulaciones. En base a ese anuncio pudimos conocer los detalles de esta nueva entrega de Codemasters; pudimos saber por ejemplo que sería lanzado el día 3 de noviembre para PC, Xbox Series X/S y PS5, nada de antigua generación y Nintendo Switch.
En todo momento también se mostraba que eran de los creadores de la saga Dirt Rally lo que daba a entender de que sería un Dirt Rally 3.0 pero con la licencia del WRC, y nada más lejos de la realidad. El hype aumentó cuando llegaron los primeros “Deep Dives” de EA Sports mostrando más en profundidad el nuevo título, enseñando el creador de coches, modo carrera y el desarrollo ayudado por el piloto Jon Armstrong.
Aunque todo lo mencionado no quiere decir que sea mejor que los Dirt Rally anteriores o que en líneas generales sea lo que los aficionados estábamos esperando, es por ello que EA Sports WRC tendrá un duro examen que pasar para conseguir el aprobado, ¿Lo habrá conseguido?
Unas fisicas extraordinarias
Como siempre y en todos nuestros análisis empezaremos hablando del talón de aquiles del juego, las físicas. He de decir que nada tienen que ver con las físicas de los anteriores juegos de WRC de Kyloton, están en otro nivel. Podría decir que estamos ante las mejores físicas de conducción de un juego con licencia de WRC, y si, son unas físicas que si te gustaron las del Dirt Rally 2.0 estas te encantaran.
Veníamos de unas físicas que rozan el sobresaliente en Dirt Rally 2.0; fallaba eso sí, en la tracción del coche en asfalto, ya que ahí no se sentía tan real como debería y en este punto sí que era algo mejor la sensación conseguida en WRC Generations. Codemasters parece ser que escucho a la comunidad y no solo mejoró la física en asfalto, si no que también lo hizo un poco en las físicas en tierra y nieve. Es así pues como la sensación de hacer un rally de asfalto se siente genial. En el caso de los WRC actuales, podemos sentir como el coche está pegado al suelo un agarre fiel a la realidad, aunque por otro lado si notamos diferencias con los coches clásicos, mientras más antiguos más nerviosos serán en la salida de curva y más costará girarlos.
He de reconocer que lo mío no es el asfalto, por muy a tope que puedas ir me parece algo aburrido, ya que yo busco pasármelo bien conduciendo, es ahí donde entra en escena las físicas de tierra. En WRC Generations teníamos unas físicas muy bruscas sobre este tipo de tramos, parecía que no se sentía muy realista. Tenias que pelear con el coche para trazar bien la curva y que no se descontrolara. En EA Sports WRC encontramos unas sensaciones completamente opuestas al anterior juego de la categoría.
Unas sensaciones y paso por curva muy suaves; sientes que el coche responde muy bien a los giros que quieres hacer y que además no quiere ser peleón contigo, puedes estar constantemente jugando con las inercias para trazar mejor las curvas o los cambios rápidos de dirección gracias al desliz de la tierra. Aunque por otro lado, y hablando de los tramos de nieve, he encontrado una cierta similitud entre ambos. Aun así es algo más difícil ya que en recta los coches son muy inestables, son más nerviosos y sientes que tienes que estar más enfocado en intentar no salirse de la trazada. Pero dejando atrás eso, por el paso por curva no hay mucha diferencia.
Donde sí hay diferencia es en la meteorología cambiante, tanto en un tramo de tierra, como de asfalto, el coche perderá mucho más agarre en situaciones de lluvia, esto se traduce a que en ambos tipos de tramos son más nerviosos los coches y específicamente en el de tierra, el barro hace especial hincapié, ya que en un paso por curva más lento notaras como las ruedas giran más pero les cuesta más salir de la curva.
Por otro lado, en tramos como Mónaco, podemos encontrar que la pista cambia de seco a nieve, pasando por solo tener parches de hielo o que esté nevado, aquí entra la estrategia, porque con unos neumáticos lisos serás rápido al principio, pero no serás capaz de controlar el coche cuando llegue la nieve. En el caso adverso, si empiezas directamente con los neumáticos de nieve tendrás que pelear con el coche, ya que es muy similar a ir sobre lluvia.
Respecto a las físicas de los coches hay una gran diferencia, pero no es muy drástica. Los Rally1, 2 y 3 no son para nada combativos, son fáciles de llevar, sin embargo un Grupo B es mucho más luchador e inestable, por lo que tendrás que pelear más con el para hacerte con el control y “domarlo”. Por el resto, hay coches como los Mini Cooper antiguos, que son bastante lentos y fáciles de conducir, también depende de en que lugar este el motor, si es tracción trasera, se irá mas de atras por el peso, si es delantera agarrara mas pero en frenadas fuertes tendrás que frenar mucho antes. Hablando de frenar, en los Rally1 tendremos el plus de que son híbridos, por lo que tendremos que gestionar los mapas de energía del motor eléctrico, mientras más agresivo más tarda en recargar energía y más rápido la gasta y acelera el coche, si eliges una opción más conservadora, se gastará más lento pero tendrás una salida de curva más rápida
Un modo carrera distinto
El modo carrera es el corazón del juego, es a lo que más jugarás dado el plus que tiene de crear tu coche. Empezando por dicha opción podremos crear nuestro coche de ensueño y disputar el mundial de rally de manera reducida, con muy pocas etapas por rally, o de manera normal, con todas las etapas. Al crear tu coche deberemos primero elegir que tipo de tracción queremos, sí delantera, central, o trasera, dicha elección es importante, ya que como he explicado anteriormente, la física cambia, tras eso, elegiremos los componentes, si queremos no gastarnos mucho dinero, podremos comprar piezas reacondicionadas, si nos queremos gastar más, podremos comprar piezas más nuevas. Tras elegir motor, tubo de escape, suspensión y un largo etc, personalizamos nuestro coche a nuestro gusto y llegaremos al menú principal.
En este menú veremos distintas opciones, tanto para gestionar nuestro equipo de mecánicos e ingenieros, decorar el coche, hasta la satisfacción de los jefes y patrocinadores. Para contratar personal y mejorar las piezas tendremos que estar muy pendientes de nuestro presupuesto, ya que parte de él lo gastaremos en crear el coche y la otra parte en reparar el coche durante las etapas o después de los rallys. También lo usaremos para comprar otros coches para eventos previos a los rallyes y crear el chasis del año que viene.
Si no quieres crear tu coche y quieres competir con uno oficial, lo puedes alquilar, aunque en el nombre del coche no aparecerá el tuyo y el de tu pareja, aparecerá el nombre del piloto real que lleve ese coche. A lo largo de la temporada a parte de ir completando etapas oficiales, podrás hacer eventos de coches clásicos, competir en rallys no oficiales o ser invitado a conducir un coche en una etapa.
Modos para hacer sentir un juego aún mas vivo
Dejando atrás el modo carrera, tendremos el modo contrarreloj que es la manera rápida de hacer y practicar las etapas sueltas con el coche y condiciones que queramos (podremos competir con los tiempos de la gente), por otro lado tendremos el modo campeonato, que es el único modo de juego donde podremos competir con los pilotos reales, ya que en el resto lo haremos con el nuestro, algo que me cuesta de entender. De este modo haremos una temporada entera del WRC.
En la partida rápida podremos crear un rally a nuestro gusto y competir contra la IA, de este modo y en el siguiente nos encontraremos una adicción llamada rally de regularidad. Es una modalidad donde tienes que seguir unas reglas y cumplir un límite de velocidad, es algo curioso y muy divertido. El modo momentos es ese otro modo donde cada semana nos irán poniendo retos que tendremos que completar ficticios o reales que hayan ido pasando a lo largo de esta temporada o en el pasado. Por último tenemos los modos online, el multijugador por salas y el modo Clubs, que es este modo otro de los grandes alicientes, ya que podremos crear un rally a nuestro gusto en formato campeonato y correr con nuestros amigos o competir en ligas online mediante este formato.
Apartado Técnico
En el apartado de sonido y técnico nos encontramos un co-piloto similar al de anteriores Dirt pero con la diferencia de que no lee las notas de seguido y fluido, si no que se nota que estan las notas superpuestas o algo mas robotico, aun así es un co-piloto bastante bueno y mejor que el de WRC Generations. Los sonidos de los coches son increíbles, más conseguidos que en entradas anteriores y fieles a como suenan en la realidad, aunque guardando las distancias.
El motor gráfico que usan es el Unreal Engine, lo usan por primera vez; mucha gente dice que está un escalón por debajo de Dirt Rally 2.0, pero lo cierto es que el juego luce espectacular, teniendo en cuenta que los gráficos en este tipo de juegos no son tan importantes. Los tramos tienen una grandísima personalidad siendo muy distintos y acordes con la ambientación del país
Conclusiones
EA Sports WRC pasa un examen donde han conseguido gratificar a los más fieles seguidores de Dirt haciendo un juego mejorado en donde fallaba y renovando la fórmula que había logrado conseguir su gran fama. Aunque peca en los pequeños fallos de optimización que ya mas o menos han arreglado con las actualizaciones u otros fallos como bugs en algunas etapas. Más coches, más tramos, más modos, y más accesibilidad hacen que este juego surque la tierra hacia la primera posición en un videojuego mas que deseado por la comunidad