Por fin ha llegado el día. Tras dos años sin una entrega de la saga principal por fin llega a las tiendas Forza Motorsport 7, la décima entrega de la saga Forza, una saga ya consagrada que nos ha brindado la máxima calidad en todos los aspectos tanto en su vertiente simulador como en la vertiente arcade de la subsaga Horizon.
Forza Motorsport 7 llega para coronarse como el mejor y más completo simulador de consola, y en uno de los mejores juegos del catálogo de Xbox One. Y no viene sólo, ya que hemos podido probarlo en Xbox One, Xbox One S, un PC de gama alta y en la nueva y flamante Xbox One X que llegará al mercado en noviembre. Y en todas ellas el resultado ha sido más que satisfactorio.
La cúspide de la velocidad
Forza Motorsport 7 llega en un momento álgido en lo que se refiere a videojuegos de conducción. Con apenas un par de meses de diferencia llegan al mercado Forza 7, exclusivo de Xbox One, Project Cars 2, multiplataforma, y Gran Turismo Sport, exclusivo de Playstation 4. Con Project Cars 2 ya en las calles hemos podido comprobar la enorme fidelidad con la que se ha trasladado la simulación más exigente tanto con mando como con volante y pedales.
Ahora le toca el turno a la franquicia de Microsoft y lo cierto es que tiene todos los números de convertirse en el mejor juego de conducción del año y en uno de los mejores juegos de conducción de la historia. Más allá de la demostrada calidad gráfica vista en tráilers y demos, más allá de la experiencia y el encomiable trabajo de Turn10 al frente de la saga, lo cierto es que Forza Motorsport 7 tiene unos números que asustan.
Más de 700 vehículos disponibles en el juego procedentes de las mejores marcas: Ferrari, Lamborghini, BMW, Bugatti, Mercedes-Benz, Pontiac, Bentley, Maserati, Mclaren o el propio embajador del juego, Porsche. Una lista interminable de vehículos que cumple el sueño húmedo de todo fanático del motor, ya que la selección llevada a cabo se ha hecho desde el corazón de los amantes de la gasolina. Modelos emblemáticos, grandes campeones de las últimas 5 décadas del deporte de motor entre los que destacan algunos Fórmula 1 clásicos, prototipos de Le Mans e incluso camiones de competición.
Y para echar a rodar con todos esos coches el estudio ha puesto a nuestra disposición 32 circuitos que alojan más de 200 trazados distintos en los que correr entre los que destacan algunos clásicos como Brands Hatch, Nürburgring, Mugello, Daytona International, Spa Francorchamps o Monza. También tendremos circuitos mas modernos como el reformado Silverstone, Road America, Laguna Seca, Circuit de Catalunya, Circuit of the Americas o el emblemático Rio de Janeiro.
Toda esta cantidad de coches y de circuitos podría dar lugar a un saturamiento en el usuario y a no encontrar diferencias en la conducción de uno y otro modelo. Sin embargo lo más llamativo de esta extensa lista es que todos los coches han sido recreados fielmente y no hay uno sólo que se conduzca igual que el resto, logrando una experiencia única con cada uno de ellos y un buen puñado de horas de familiarización con ellos si queremos llegar a dominarlos.
Tampoco desentona en ningún momento la fiel recreación de los circuitos, cuyo mapeado se ha cuidado hasta el extremo y se han añadido detalles y elementos que anteriormente no estaban. No hace falta jugarlo en One X o PC para darnos cuenta del salto que ha dado el motor gráfico y de la excelente optimización del equipo de desarrollo para explotar hasta la última gota la potencia de Xbox One. De hecho podríamos decir que Forza 7 es, junto a Ryse y Gears of War 4, el techo gráfico de la consola actualmente.
Un nuevo sistema de campeonatos
La nueva campaña de Forza Motorsport 7 se basa en un sistema de campeonatos que nos lleve a la prueba definitiva: la Forza Driver’s Cup. Para llegar a ella hay que superar los campeonatos: Seeker, Breakout, Evolution, Domination y Masters. Cada uno cuenta con varias series de carreras, con sus particularidades y un tipo de vehículo concreto entre más de 50 categorías: utilitarios, ultraligeros, deportivos, supercoches, 4×4, camiones o Fórmula 1 entre muchos otros. En total hay más de 220 carreras que superar para completar el modo principal. Podremos editar todo tipo de parámetros de las pruebas, desde la dificultad de los drivatares y los ajustes de conducción a la duración del evento a algunas restricciones del mismo.
Por otro lado vuelven los mods equipables y hay cajas de premio con las que conseguir dichos mods. Los mods nos ponen objetivos añadidos o mayores dificultades para conseguir un extra de créditos y experiencia al finalizar la carrera, lo que nos ayudará a aumentar nuestro nivel. Al subir de nivel podremos elegir entre diversas recompensas: coches con descuento, una cantidad de créditos u objetos personalizables para nuestro piloto.
Además se añade una nueva categoría: hay niveles de colección. De esta manera cuantos mas coches tengamos mayor será nuestro nivel de coleccionista y cuanto mayor sea nuestro nivel mayores descuentos podremos obtener en la compra de nuevos coches y además nos permitirá tener acceso a vehículos muy selectos, solo disponibles para los coleccionistas más empedernidos. El concepto Pokémon de hazte con todos, pero aplicado al automovilismo.
Fuera de la campaña tendremos la opción de Partida libre en la que editar una carrera completamente a nuestro gusto, los modos de carrera multijugador y diversos añadidos -ya clásicos- como una renovada Casa de subastas, la llegada del Forzathon a la saga principal o las Ligas de competición. Un acercamiento a los eSports que puede dar mucho juego si Microsoft sabe organizarlas y logra una comunidad comprometida.
Si bien los servidores no se abrirán hasta la próxima semana, ojeando las opciones que tenemos en el menú podemos comprobar como se han unido las mejores ideas de las sagas Forza Motorsport y Forza Horizon para conseguir una plataforma dónde sea la comunidad la que participe y genere contenido. Una idea genial que dinamiza nuestra progresión y aumenta exponencialmente la duración del juego. En cuanto los servidores estén online analizaremos su rendimiento e informaremos de posibles sorpresas.
Siente el asfalto en tus manos
Si algo caracteriza a la saga Forza es la exquisitez de su control. Realmente en este aspecto es dónde menos innova, de hecho el esquema de control, el motor de físicas y de daños es prácticamente idéntico al visto en Forza Motorsport 6. Sin embargo cabe remarcar que en esta ocasión se ha aplicado tal nivel de detalle a más de 700 vehículos distintos y que en todos ellos se notan diferencias apreciables en el control. Dentro de una misma categoría encontraremos coches muy distintos en su conducción dependiendo del peso, la tracción, la disposición del motor o incluso las diferencias de batalla -distancia entre ejes- del coche.
Todo afecta a la conducción y estos efectos se ven aumentados de forma exponencial cuando la lluvia arrecia. Es encomiable el nivel de detalle puesto en los efectos climatológicos ya que si aumentamos el paso del tiempo y jugamos con climatología variable podremos apreciar como la lluvia va y viene, y como ésta se seca a distinta velocidad dependiendo de la hora del día que sea y de la temperatura ambiente. A decir verdad sólo les falta crear un motor para simular el viento en pista para poder decir que se ha dado una simulación perfecta.
También es destacable la pérdida de adherencia cuando nos salimos de la pista y pisamos hierba, tierra o simplemente asfalto que no haya acumulado goma. En la primera resbalas, en la segunda te paras en seco y en la tercera el coche parece ir en una pista de patinaje. Los errores se pagan caros pero son esos pequeños detalles los que, en conjunto, engrandecen una obra de tal calibre.
Maravilla gráfica en todas las plataformas
Uno de los aspectos más destacables de Forza Motorsport 7 es su optimización a nivel gráfico. Para alguien con ciertos conocimientos de ingeniería informática resulta un verdadero prodigio técnico lo visto en pantalla, y eso va para todas las plataformas que pueden correr Forza Motorsport 7.
En Xbox One y Xbox One S funciona con una suavidad pasmosa a 1080p y 60fps. Si que es cierto que en algún momento de aglomeración de coches hemos notado ciertos bajones, especialmente con los camiones por su alta carga poligonal, pero no nos cabe duda de que esos pequeños fallos serán subsanados rápidamente vía parches, como ya ocurriese con la anterior entrega de la saga.
En Windows 10 nos ha sorprendido gratamente el rendimiento, algo inesperado tras los desastrosos ports a la Windows Store de Forza 6 Apex y Forza Horizon 3. Los ingenieros de Microsoft han aprendido de sus errores y Forza Motorsport 7 llega muy bien optimizado, logrando los 1080p y 60fps rocosos con casi todas las opciones en Alto con un equipo de GTX 970, i7 4790K y 16GB de Ram.
Y en la joya de la corona, Xbox One X, el rendimiento también es fabuloso. Pese a que la consola no ha salido aún al mercado, gracias a Microsoft España hemos podido probar de primera mano la versión actual de Forza Motorsport 7 en la nueva consola de Microsoft. La verdad es que un servidor se queda sin palabras a la hora de definir Forza 7 en One X. La enorme calidad de todos los efectos gráficos, cómo la menguante luz de un atardecer baña el asfalto mojado, cómo las gotas de lluvia se diluyen en el parabrisas debido a las altas velocidades, cómo desde lo alto de Le Source puede verse el trazado de Spa Francorchamps serpenteando entre los árboles… Toda una maravilla gráfica que no puede expresarse con palabras, debe verse en primera persona corriendo en una Xbox One X. Y lo mejor de todo es que la build que probamos no era la definitiva, Turn10 todavía tiene un mes para seguir exprimiendo el potencial de la nueva consola de Microsoft y no nos cabe ninguna duda de que el resultado mejorará sustancialmente.
Forza Motorsport 7 se alza con la victoria
No han fallado. Nunca lo han hecho a decir verdad. Turn10 Studios nos trae el que es sin lugar a dudas el rey de la simulación. Una simulación light, o “simcade” como muchos la apodan, pero sin duda un punto intermedio que logra la mayor de las virtudes, equilibrando en la balanza la exigencia de los simuladores y la inmediatez de los arcades, dejando a gusto del consumidor la configuración que prefiera en lo que a simulación se refiere.
Todo ello apoyado sobre cuatro pilares fundamentales; una cantidad ingente de contenido que pone en nuestras manos 700 coches, 200 circuitos y casi una decena de modos de juego. Un apartado gráfico apabullante que exprime al máximo la potencia de Xbox One y nos demuestra de qué es capaz Xbox One X, amén de una optimización excelsa en PC. En tercer lugar la seña de identidad de la saga; una jugabilidad exquisita tan desafiante como adictiva que nos mantendrá pegados a los mandos durante centenares de horas tanto online como offline gracias a la innovadora IA de los Drivatars, que se supera una vez más. Por último, una comunidad online como pocas que nos permite correr en eventos totalmente configurables así como interactuar en la casa de subastas, dónde el más listo siempre gana. Sumadle los divertidos retos del Forzathon y la inclusión de las ligas enfocadas a los eSports.
Por todo ello Forza Motorsport 7 es un juego redondo, completo, precioso y casi infinito. Un regalo para los amantes del automovilismo y una lección a la industria de los videojuegos. El rey ha vuelto.