Max y Chloe aparecieron por primera vez en nuestra vida en enero de 2015, el primer episodio de Life is Strange se lanzaba y sorprendió a muchos. A través de todo el año se fue contando la historia que rodeaba a Max y el pueblo de Arcadia Bay hasta que concluyó a finales del mismo año. Un juego que mezclaba viajes en el tiempo, decisiones, puzzles, música indie y gran cantidad de referencias frikis; era imposible que no te acabase gustando. Hace unos meses se anunció Life is Strange 2, que iba a ser una nueva entrega de la saga y estaría desarrollada por sus creadores, DONTNOD Entertainment. Por desgracia el juego no iba a estar presente en el E3.
¿Por qué Life is Strange 2 no iba a estar en el E3? Pues porque en la conferencia de Microsoft se iba a producir un sorprendente anuncio, Life is Strange contaría con un nuevo juego, una precuela esta vez. Estaría desarollada por un nuevo estudio llamado Deck Nine Games y cedería todo el protagonismo a Chloe Price. Hoy 31 de agosto se ha lanzado el primer episodio de esta precuela. ¿Queréis saber qué nos ha parecido? Seguid leyendo nuestro análisis de Life is Strange: Before the Storm Episodio 1.
De vuelta a Arcadia Bay
Siempre es curioso volver a un lugar en una precuela ya que en las secuelas resulta más fácil: todo está como lo habías dejado o como se supone que debería estar según acaba el juego. Aquí es diferente, nos encontramos a gente que sabemos lo que le hacen a Chloe o lo que suponen en su vida. En Before the Storm nos presentan a Chloe como en su día lo hicieron con Max. Su estilo artístico, su ropa, su música. Aquí ya no tenemos fotos, ropa clara y modosita ni música indie pop. Ahora tenemos pintadas, ropa oscura y violenta y música punk rock.
El juego se sitúa unos años antes de la primera entrega, sirve para dar profundidad al personaje de Chloe y a su vez sacar rentabilidad de una franquicia que ha ido muy bien en ventas y que se dejó algunas cosas en el tintero. De la historia de Chloe sólo sabemos lo que Max sabe, ahora nosotros seremos Chloe, sabremos lo que siente, lo que pasa cuando Max se va, todas sus motivaciones.
Ya de por si nos encontramos con un personaje más descafeinado que en la primera entrega. No es que Chloe haya perdido su esencia, para nada, pero aún está evolucionando. Todavía tiene en ella parte de ésa niña que jugaba con su amiga Max a los piratas. Chloe perdió a su padre en un accidente hace un tiempo y tal y como pasa en Life is Strange aquí ése hecho está muy presente, básicamente es la piedra angular sobre la que gira el personaje y su cambio de actitud.
La historia de Before the Storm nos presenta una Chloe que quiere divertirse, escuchar a su grupo de rock favorito… Allí hace una amistad que le cambiará para siempre la vida: Rachel Amber. Sí, la chica desaparecida de la primera entrega y de la cual sabemos que había sido muy amiga de Chloe y gozaba de gran reputación. Aquí vemos a Rachel en todo su esplendor, observamos a qué se debe ésa fama que nos hacía creer en Life is Strange que era una especie de diosa entre hombres y más o menos así era.
Éste primer episodio sirve para conocer a Chloe, pero también para ahondar en Rachel, en ver quién era de verdad y para que ambas comiencen una amistad que fue a mucho más. Deck Nine Games hace honor a la obra original de DONTNOD y -sinceramente- no parece que los desarrolladores sean distintos. Esta precuela hace mucha justicia a la trama de la saga. Nos encontramos con momentos tristes, con escenas de pura euforia y en momentos complicados donde debemos escoger sabiamente las palabras que decir. En este sentido, Before the Storm es idéntico a la entrega principal.
Esta vez sin poderes
En el gameplay es donde vienen los cambios. El principal es que no gozamos de una de las cosas que hacían especial a Life is Strange: rebobinar el tiempo. No tendría sentido que Chloe tuviese poderes como Max, ni tampoco que se acabase el mundo. Hemos pasado de misterios científicos y viajes en el tiempo a una narrativa y gameplay lineales, sin saltos ni retrocesos. Esta vez las decisiones que tomemos son finales, no podemos ver sus consecuencias y volver atrás para escoger otras.
Así pues Before the Storm ha convertido Life is Strange en un juego de decisiones más, como cualquier juego de Telltale. El gameplay se ha visto muy simplificado ya que si existe algún puzzle como tal es cosa de conversaciones, el escenario no nos propone ningún tipo de reto donde debemos pensar. En contrapartida se añade un nuevo modo donde tenemos que convencer con quien hablamos para que haga lo que le decimos, para ello deberemos fijarnos en lo que dice y contestar con una opción (argumento o insulto) que lo deje sin respuesta. Se podría decir que este modo sustituye a los poderes de Max. La verdad es que pega bastante a Chloe ya que nos quedó muy claro que solía conseguir lo que quería imponiéndose a la gente y gozando de ése carácter tan fuerte.
Como he dicho, Life is Strange se vuelve más simple. Quizás para muchos es una buena noticia ya que no les acababan de gustar los poderes de Max y les sacaban de la trama. Ahora estamos ante una aventura gráfica al uso pero que toma todo lo demás bueno que tenía el juego original como la estética, la ambientación y sobre todo el sonido.
Unidad sobre irrealidad
Si os soy sinceros en cuanto he visto que el juego utilizaba Unity me he asustado. Son muchos los videojuegos que he jugado y utilizan Unity y mi experiencia con ellos en cuanto a lo técnico nunca ha sido muy satisfactoria. Me alegro que Before the Storm haya roto la racha. Sorprendentemente el juego va más fluido que con el Unreal 3 utilizado en Life is Strange. No hay tirones ni caídas y en lo gráfico el juego luce más pulido y con un acabado superior. Desconozco si es porque Square Enix ha invertido más en éste proyecto tras el éxito o si en Deck Nine tienen más experiencia. Sea como fuere, bienvenido sea el cambio.
Una vez más la estética del juego es sobresaliente. Su diseño gráfico, los colores, las tonalidades, la luz del día… Es un espectáculo volver a Arcadia Bay y contemplar el mundo creado. Un mundo que te absorbe por completo con una banda sonora que acompaña de maravilla.
La banda sonora es otro de los puntos a resaltar. El grupo británico Daughter aporta fantásticos temas tanto vocales como acústicos que mantienen la esencia de Arcadia Bay y le dan el toque punk de Chloe.
Cabe destacar que al contrario que Life is Strange cuando se lanzó, Before the Storm viene ya traducido al castellano, contando con una localización muy trabajada y que capta las bromas y expresiones americanas de maravilla. Se agradece el trabajo de Square Enix tras las críticas en el pasado.
Una aventura aún por conocer
Life is Strange: Before the Storm nos presenta a la Chloe de antes y a la famosa Rachel Amber. Sus primeras interacciones y el comienzo de algo más que una amistad. El juego pretende ser bastante continuista y eso es algo bueno ya que mantiene aquello que hacía a Life is Strange diferente, salvo los poderes de Max, algo obvio si tenemos en cuenta el cambio de personajes y se quiere mantener una constancia en la trama.
No podemos juzgar todavía sobre la importancia en las decisiones tomadas ya que en el primer capítulo pocas repercusiones se han podido ver, algo que seguro cambiará en los dos capítulos que quedan. El juego dice que las decisiones cambian el mundo que nos rodea, algo que la primera entrega hizo de maravilla salvo al final.
En definitiva Life is Strange: Before the Storm es una propuesta más tradicional del universo Life is Strange que sirve para entender mejor a Chloe y descubrir las aventuras que no nos contaron. Con una duración de casi 3 horas y con bastante contenido extra para conseguir (se cambian las fotos de Life is Strange por pintadas) es un juego bastante recomendado para aquellos que quedaron maravillados por el juego original.