Deck Nine Games se ganó nuestro favor tras lanzar hace casi dos meses el primer episodio de Life is Strange: Before the Storm. Siendo sinceros teníamos dudas en que un estudio que no fuese Dontnod pudiese contar la historia de Chloe Price de una manera fiel al juego original pero sorprendieron a todos lanzando un capitulo a la altura del nombre de la saga y presentando algunas nuevas mecánicas que hacen especial al personaje de Chloe respecto a Max.
Ahora hemos podido jugar y terminar el segundo episodio, una continuación directa del primero ya que comienza a la mañana siguiente del final de éste. Las aventuras de Chloe Price y Rachel Amber continúan, esta vez con lo que considero que es un relato más intimo y personal de ambos personajes. Sigue leyendo nuestro análisis de Life is Strange: Before the Storm Episodio 2 para saber qué nos ha parecido.
Intimidad
Chloe Price siempre ha sido un personaje interesante en el universo de Life is Strange, esta precuela pretendía centrarse en ella y Rachel Amber y desde luego se nota. La manera en la que se construye el personaje en Before the Storm es soberbia. Por mucho que sepamos con antelación quien es Chloe nos encontramos con una narrativa mucho más íntima en la precuela que en el juego original. Esta vez los monólogos internos no se utilizan siempre para hacer chascarrillos o comentar obviedades en forma de pista para seguir con nuestro camino. Esta vez los monólogos internos también sirven para que Chloe tenga su momento de paz, su refugio donde expresar lo que de verdad piensa ya que de cara al mundo exterior siempre muestra una cara completamente distinta.
Este segundo episodio supone el nudo de la trama, ya que la siguiente entrega será su desenlace. Es por eso que tiene un fuerte componente narrativo, los nuevos personajes toman mayor importancia y de verdad suceden cosas en la historia, algo que echamos de menos en el primer capítulo que a pesar de ser notable añadía poco a la historia salvo la presentación de Rachel.
Retomamos la aventura afrontando las acciones que realizamos en el primer episodio en nuestra escapada con Rachel y demás actos (obligatorios y opcionales) en el campus de Blackwell, tras ello nos veremos envueltos en un escenario donde Chloe se siente como en casa y que servirá para profundizar en su personaje y atar varios cabos con Life is Strange. Su aventura continuará durante el día y la tranquilidad durará poco.
Libertad
Al igual que el segundo capítulo de Life is Strange, en Before the Storm contamos con escenarios más grandes y puzzles más elaborados. Además se explota una mecánica introducida en esta precuela y que me parece genial: los duelos dialécticos. Estos duelos consisten en intimidar e insultar a tu rival hasta conseguir tu objetivo. Hay que pensar rápido la respuesta y que esta tenga coherencia y haga referencia a lo último que nos han dicho.
Los puzzles por su parte son mucho más tradicionales, ya que no podemos jugar con el tiempo como con Max, nos enfrentamos a situaciones más cotidianas y fáciles de resolver; eso no quita que debamos combinar más de un suceso, pero resultan bastante intuitivos.
Nos encontremos ante varios escenarios semi-abiertos en los que deberemos investigar para conseguir objetos necesarios para continuar con nuestro camino, realizar pintadas que nos desbloqueen logros y hablar con los diferentes personajes de Arcadia Bay. Los escenarios siguen siendo reutilizados en muchos casos de la primera entrega, aunque con el cambio de motor (de Unreal 3 a Unity) se nota cierta mejoría sobre todo en rendimiento.
Una vez más lo que más destaco es la seña de identidad de esta saga: el buen hacer por parte de los diseñadores y el apartado creativo en general. La belleza de las localizaciones y la personalidad que desprenden, los personajes tan bien definidos y sobre todo la música. El indie rock inunda esta precuela con melodías que acompañan momentos importantes de la trama, unos compases que potencian la historia, como un bello envoltorio en un bombón. Cualquier aspecto de diseño está tan bien cuidado que sólo me queda quitarme el sombrero ante Deck Nine.
Un mal presentimiento
Los jugadores de Life is Strange saben cómo termina la historia de Rachel Amber, incluso la de Chloe (aunque en el juego existen 2 opciones). El sentimiento de ésta precuela es que Chloe se encuentra entre dos muertes importantes en su vida, la de su padre y la de Rachel. Las referencias a la muerte son constantes, como por ejemplo unos sueños donde podemos hablar con el difunto padre e incluso éste nos advierte del futuro. Unas premoniciones que ya sabemos cómo acaban.
La de Chloe es una historia triste, una vida que cambió desde el día en que murió su padre. Desengaños en amistades, familia, estudios… Pero Before the Storm supone un pequeño paréntesis entre todo ése dolor, donde Rachel Amber parece ser ése faro que sacará a Chloe de la oscuridad. Sólo falta conocer cómo acaba la historia de ambas amigas, que desde luego son algo más que eso. Yo sólo sé que si Chloe existiese de verdad le daría un abrazo, más mal no lo puede pasar la chica.
El siguiente episodio supondrá el final de ésta precuela, aunque aquellos que hayan comprado la edición deluxe aún tendrán un episodio extra pendiente -protagonizado por Max- por lo que se cerrará la trama de Chloe, Rachel y Max. Os recordamos que Dontnod está trabajando en Life is Strange 2, donde ninguna de las protagonistas repetirá.
Conclusiones – Life is Strange: Before the Storm Episodio 2
Éste segundo episodio de Life is Strange: Before the Storm mejora lo visto en el primero, ofreciendo una narrativa más trabajada y muy íntima por momentos, con escenas trabajadas y emotivas. El peso de éste capítulo recae más en la narrativa, sí, pero la jugabilidad también se ve mejorada apareciendo zonas más grandes donde debemos afrontar puzzles.
Rachel Amber parece ser ése faro que sacará a Chloe de la oscuridad
La música y el diseño siguen siendo los pilares de la saga que en ésta precuela parece que apuesta más por un juego de aventura narrativa convencional en contra partida a la entrega principal donde se trataban varios temas a la vez y se jugaba con las lineas temporales. Así que aunque la historia se vuelva lineal recibimos una trama más trabajada y detallada.
Life is Strange: Before the Storm Episodio 2 nos deja con muchas ganas del desenlace, que se producirá en el siguiente episodio que esperemos salga a finales de año.