Sus orígenes se remontan a 1989, siendo el primer juego llamado John Madden football, que fue sacado para el Apple 2. Tras eso, EA Sports renombro la saga en 1990 a lo que conocemos actualmente como Madden NFL.
Madden me recuerda a los Oakland Athletic’s en el beisbol. Una de las grandes franquicias en la historia de la liga, histórica al igual que innovadora, supo ver el futuro donde no lo vieron el resto de los 29 equipos, logrando hasta 9 World Series y llevándose con ellos el cariño de todo el mundo. Hasta que a día de hoy, es el peor equipo de la MLB por su nefasta gestión; quien te ha visto y quien te ve, A’s.
34 + 1 ediciones de Madden NFL han salido año tras año, siendo uno de los juegos deportivos más vendidos en estados unidos en los últimos tiempos, teniendo grandes años como el 2008 y 2012 cuando salió Madden 08 y 12 respectivamente. hoy en día los mejores Madden de la historia para muchos. Pero lejos quedan aquellos años de grandeza, ya que, si los pasados años fueron malos para la saga, este año no será la excepción.
De la penumbra sale la esperanza
Como es costumbre en mis análisis vamos a empezar por lo importante, las físicas. EA Sports promete este año una mejora en ellas ya que incorpora el llamado “FieldSense». El cual mejora las animaciones de los lanzamientos, recepciones y placajes. Un sistema que se siente en el juego, aunque muchas veces he notado unas físicas similares a las de Madden 23, que ojo, no son malas, pero ese famoso FieldSense lo he logrado ver y sentir, pero no al 100%
También se incluye la física SAPIEN, que hace, en resumidas cuentas, que el jugador sea más humano en los movimientos; hace que el juego se sienta muy bien y muy fresco. Esta nueva física con la nueva tecnología se siente de una manera realista, se ve que pesan los jugadores, que al más mínimo contacto se desestabilizan y pueden hacer perder metros, los lanzamientos y recepciones son bastante fluidos, con más realismo que su predecesor; pero es cierto que para el jugador casual puede ser algo complicado notar estas mejoras, y más si ya ha jugado a Madden 23. Pero por otro lado es cierto que, si te fijas bien, ves que se nota diferente, es algo que conseguirán que se note más en futuras entregas. Pero las físicas son exquisitas.
La IA también ha mejorado mucho en los bloqueos, y es que eso si es algo que he notado bastante por el FieldSense. Ahora los bloqueadores tendrán muchas diferencias entre sí y serán mucho mejores y listos a la hora de bloquear. Esto se resume a mejor experiencia en el juego y sobre todo en la carrera. También los defensores reconocerán si repites mucho una jugada e irán más rápidamente a los espacios, o la propia IA cometerá errores a lo que se traduce en más humana.
Pero es aquí donde Madden decae con todo. Empezando incluso desde el apartado de los menús, que son lentos. El juego en este punto empieza a ir mal y es que aparte de ser muy lentos como he mencionado, se siente como si de un juego indie que está en fase Alpha se tratara. También tienen como un retraso desde que pulsas el botón hasta que recibe el juego la información, son unos segundos en donde puedes pulsar otro modo u opción. Puede incluso transmitirse a la hora de elegir jugadas in-game.
No se queda exento de los bugs, hay muchos, demasiados, tanto en la física como en el menú y en todos los sitios; y te arruinan completamente la experiencia en el juego. Desde T-poses, y aglomeraciones sin sentido hasta momentos donde no te sale reflejada la jugada que tienes que hacer. Hay miles de videos en Twitter donde se refleja esto, yo mismo me he encontrado varios, incluso en las celebraciones, donde, por cierto, el juego baja mucho de FPS, al punto de llegar a los 15-10.
Un modo Superstar simple
En este punto se podría definir casi todo el juego, en simpleza. Tenemos el renombrado Face of the Franchise (Ahora superstars). En donde puedes crear tu jugador ideal o como tu lo desees. Puedes elegir ser QB, HB, WR, LB o CB y empezar por el combine, que en la vida real son como unas pruebas de habilidades. En el juego son mini-juegos genéricos que con suerte solo harás una vez y no más.
Tras eso se convierte en un modo carrera jugador y se vuelve… Simple, genérico siento ser repetitivo, pero es así. Te intentan guiar como si de una historia fuera, hacia lo más alto para conseguir la Super Bowl y llegar al nicho de los 99 de media. Tras esta historia que es corta, se convierte en un modo para pasar el rato.
Lo mas remarcable de este modo es que se sustituye el The Yard por el llamado Superstars Showdown en donde puedes jugar online mini-juegos de 3vs3 y 6vs6, es algo original eso sí, Pero deja de ser divertido cuando te emparejan con el jugador genérico que vive por y para el juego, el cual se te hará imposible de ganar.
Modo franquicia que prometía mucho, pero se quedó a medio camino
Por la parte del Modo Franquicia vemos de vuelta el training camp, que es el mismo modo de juego que está en el menú principal. Dicho modo consiste en unos 26 mini-juegos, muchos de ellos que recuerdan a antiguos Madden, pero que se quedan cortos a día de hoy. Algunos son algo divertidos como el Rushing Attack o Backfield Survival. Estos y muchos mas hacen que puedas desarrollar tu jugador en el caso de jugar en Superstars o varios jugadores en el caso de la franquicia, que es de lo que hablamos ahora. Esta bien para preparar la temporada, pero a lo largo de esta lo usaras poco dado que son bastante repetitivos e incluso muchos de ellos frustrantes.
Tenemos de vuelta las relocalizaciones, que como tal no es una adición nueva, simplemente ahora puedes desde el día uno relocalizar tu equipo en distintas partes de EE. UU. y del mundo, pudiéndonos encontrarnos países como Australia, Japón o Francia. A los equipos que te dan a elegir no les puedes cambiar el color de los uniformes, ni el nombre, ni el escudo, ni añadir equipaciones, mucho menos crear un estadio como en Madden 12. De hecho, jugué el otro día a Madden 18, con fecha de salida en 2017, y tenia exactamente los mismos estadios que en Madden 24 para relocalizar los equipos.
Lejos de eso hay pequeñas adiciones, como más espacios comerciales, configuraciones de comisionados, arboles de talento de los entrenadores y nada más. Luego se convierte en el modo carrera que todos conocemos.
Apartado Tecnico
Por el apartado técnico solo diré que es una delicia gráficamente, como lucen los estadios, por fuera, en las cinemáticas, la puesta a punto del juego es sobresaliente, no me cansare de decir que Madden es uno de los mejores juegos deportivos que mejor se ve y se escucha. Porque si, también se escucha estupendamente con un sonido ambiente que te envuelve, sobre todo si usas cascos.
Conclusiones
Madden estaba en una oportunidad de oro para volver a enamorar a una comunidad que llevaba años deseando un cambio en la franquicia, y lo que se encuentran, lejos de la mejora de físicas es un juego roto, con bugs, con problemas de rendimiento y sobre todo continuista. Porque no he hablado del Ultimate Team, pero básicamente no hay ningún cambio que pueda ser motivo de mención, tenemos lo de siempre, modo de partida rápida, y Pro Bowl. Que, por cierto, si no tienes contratado Xbox Gold o Game Pass Ultimate, el juego hará lo que sea por hacer que te lo compres.
Es una lastima ver a EA Sports “Maltratar” por así decirlo la saga, una saga con más de 3 décadas a sus espaldas, con muchísimas leyendas e historias. Aquí se reafirma que sin competencia directa no habrá mucha mejora y le darán a la comunidad un juego que esta bien, pero que no es suficiente para lo que supone.
El no tener una competencia directa no es excusa para sacar un juego tan roto desde la fecha de salida. No solo manchan al juego y la NFL, sino que también manchan la reputación de una Electronic Arts que cada vez mas es más odiada en Estados Unidos. Y sobre todo odiada por una comunidad de Madden que sigue tratando dar explicación a que el juego, año tras año sea peor que el anterior.
Porque ahora, si se mete otra compañía a hacer un juego de simulación de NFL, ¿que haría EA Sports?