Locomalito es un desarrollador libre afincado en España que durante años nos ha traído la nostalgia de tiempos pasados al presente. Ahora de la mano de Abylight Studios llega en exclusiva para Xbox One, Maldita Castilla. Un título de corte retro que homenajea de manera muy clara al clásico Ghost n’ Goblins. Es un homenaje al estilo retro desde la perspectiva de un amante del videojuego. En esta aventura de scroll lateral nos ponemos en la piel de Don Ramiro y sus tres compañeros, caballeros que recorrerán Tolomera del Rey mientras eliminan hordas de enemigos y monstruos demoniacos que nos harán la vida imposible. La misión de Don Ramiro es acabar con la maldición que asola el reino. En esta versión extendida de Maldita Castilla tendremos novedades respecto a la lanzada para PC en 2012.
La magia de las recreativas en nuestra Xbox One
Las máquinas recreativas han marcado la infancia de multitud de jugadores actuales. La dificultad que suponía el tener que avanzar lo máximo posible con una sola moneda era un reto imponente. Maldita Castilla EX tiene esa esencia, la dificultad representa un reto y trazar una estrategia será vital para poder superar los niveles. Don Ramiro, nuestro protagonista, resistirá hasta tres estocadas del enemigo antes de morir. Tendremos tres vidas, tres oportunidades para superar la fase, si perdemos estas tres vidas la puntuación volverá a cero y habremos perdido esa ventaja. En los niveles se nos ofrecerán pocos segundos de margen para reaccionar ante los múltiples ataques. Eso sí, ya que es una versión de consola, el título nos permitirá continuar desde el principio de la fase una vez hayamos sucumbido por completo ante las fuerzas enemigas.
La dificultad de Maldita Castilla EX puede resultar endiablada y se obceca en hacernos sufrir en cada pantalla. En ese punto reside lo adictivo que es el título de Locomalito.
Una misión muy castellana
Don Ramiro recibe una misión de la mano del rey Alfonso VI de León. Tendrá que liberar Tolomera del Rey de la invasión de múltiples criaturas demoniacas que están asolando el reino de Castilla. Las lágrimas de la bruja Moura son la razón por la que estas criaturas han aparecido en nuestro mundo. Para cumplir la misión real tendremos que reunir las cinco lágrimas de la bruja, el problema es que están muy bien escondidas y serán difíciles de encontrar.
Contaremos con diversas armas para hacer frente a la amenaza que se cierne sobre nosotros. Espadas, escudos, armaduras que serán primordiales para vencer a las infernales huestes. La espada proporciona rapidez al ataque, aunque los golpes son menos letales. El hacha, de trayerctoria circular, crea un poderoso ataque que acaba con todo lo que haya alrededor. La hoz sirve como arma de ataque a distancia y regresará a nosotros de manera automática tras ejercer su función. La cadena de bolas, lentas, pero letales. Esos son los instrumentos que tendremos a nuestra disposición para cumplir la misión encomendada por el rey.
Las novedades del Reino de Castilla EX
Esta nueva versión extendida de Maldita Castilla para Xbox One consta de novedades respecto al título original. La estética pixel se mantiene ofreciendo a los más nostálgicos una razón de peso para jugarlo. Además, gráficamente ha mejorado con un filtro que ofrece pixels más definidos y llamativos. Se han implementado unos filtros gráficos que simularán la pantalla de una máquina recreativa auténtica, esto será fundamental para una mejorada inmersión en el juego. No he experimentado ninguna caída de frameso bugs que puedan truncar el progreso de la partida. Todo es fluido y va a las mil maravillas.
El apartado sonoro ha mejorado de manera considerable. Se ha remasterizado y se han añadido nuevos temas musicales de Gryzor87. La banda sonora sigue teniendo cierto aire de misterio, y los sonidos respiran del más puro estilo retro para dar ese toque clásico que los jugadores más experimentados añoran. Además, uno de los niveles es un homenaje a uno de los mayores clásicos de los videojuegos, el mítico «Pang!»
La novedad más notable es la adición de dos nuevas fases a Maldita Castilla: el acueducto y las catacumbas. De diseño largo y variado nos presentarán todo un reto a superar en dos nuevos niveles no vistos en el juego original. La mayoría de las fases son un claro homenaje a localizaciones españolas como el acueducto de Segovia.
Esta versión, exclusiva de Xbox One, tiene logros que son realmente difíciles de roer, conseguirlos no será tarea sencilla. Además, hay multitud de extras que se esconden en cada nivel esperando ser descubiertos.
Conclusiones del análisis de Maldita Castilla EX para Xbox One
En definitiva, Maldita Castilla EX es una elección perfecta para aquellos que buscan un reto al más puro estilo clásico. Lleno de detalles y guiños para los jugadores, se nota el amor con el que ha sido creado buscando satisfacer al usuario. Gráfica y sonoramente impecable, esta aventura al más puro estilo castellano hará las delicias de aquellos que busquen un regreso al pasado. De igual manera, los jugadores más jóvenes encontrarán un reto y una historia muy adictivos. Si hay que ponerle un pero, la duración no es demasiado larga, una hora a lo sumo. Sin embargo, es muy rejugable ya que esconde secretos que no son fáciles de ver en todas las fases.
Y por qué no, este proyecto de origen 100% español es un título del que la industria española y los usuarios debemos estar muy orgullosos. Puedes hacerte con Maldita Castilla EX a partir del 20 de julio en formato digital para Xbox One. Su precio, 10 euros con un 10% de descuento hasta el 1 de agosto.
Además puedes seguir todas las noticias sobre el juego en la página oficial de Locomalito.