A lo largo de la historia ha habido infinidad de juegos acerca de la F1 sin licencia, la mayoría de ellos son proyectos indies de bajo presupuesto que cuentan con el apoyo de la comunidad y los mods para convertirlos más o menos fieles a la realidad y con la licencia de F1.
New Star GP va más allá. Es un indie, sí, pero tiene su propia personalidad, nos invita a viajar en el tiempo, a lo largo de los grandes años de la F1, porque si, este juego se inspira en la categoría reina. Un viaje que recorremos desde la época de los 80 hasta el año 2020, en total 5 décadas, con circuitos nuevos, chasis nuevos, etc.
Esto hace que marque la diferencia entre el resto de juegos. Se fija y coge como base la F1, como cualquier indie, pero a su vez consigue que sea único, a su vez hace que tenga una personalidad que ningún juego del genero tiene hasta la fecha, ¿es, tal vez, lo que necesitaba la gente amante de la F1?
El arcade perfecto
Empezamos como siempre, lo importante de todo videojuego de carreras, las físicas. Nos encontramos con un título 100% arcade, va casi en raíles como se dice. El coche no se ira de atrás, es bastante complicado, la conducción es muy cómoda, es en su esencia el arcade perfecto. Ofrece una conducción muy fluida y para todos los públicos, sin buscar complicar a nadie, tan solo pretende divertir y es lo que consigue.
Donde si podrás perder el control es en las colisiones, que hay que decir que dejan una física realista, algo que es complicado de encontrar en un juego de estas características, ya que normalmente son muy exageradas. En estas colisiones conseguiremos dos cosas.
La primera es una enemistad con el piloto que te hayas chocado y lo segundo son daños en el vehículo, que ojo, tienes que dañar mucho el coche para que se desprenda el alerón delantero, pero se notara al instante de haber sufrido el choque a la hora de la conducción.
Pocos modos de juego pero suficientes
Contamos con dos modos de juego, ya que el juego se encuentra en etapa de Early Access. El primero y el modo principal es el modo historia, donde empezaremos creando nuestro personaje, aquí elegiremos entre varios cortes de pelo, caras definidas, tono de piel, varios accesorios que le podamos poner, etc…
Luego la creación del equipo el cual comienza desde los años 80, con un coche de la época. Es algo básico la creación, el nombre, la decoración del coche, que hay varios presets y los colores del coche, y equipo. Una vez hecha la personalización nos lanzan a la historia, que si bien es básica y algo repetitiva es carismática. Ya que aparte de ir mejorando el coche, tienes que ir tomando decisiones que se te presentan a lo largo de la temporada entre los miembros del equipo.
Dichas decisiones tienen consecuencias, ya que puedes enfadar más o menos a los miembros del equipo, haciendo que tarden las mejoras en llegar o que tardes más en los pit stop. Se trata de lograr un equilibrio en las decisiones para contentar a todos.
También puedes tener enemigos en pista, como he mencionado más arriba, si tú actitud en la pista es agresiva puedes llegar a tener encontronazos con pilotos, llevarte mal o llevarte bien con algunos. Incluso habrá quienes sean tus seguidores o te admiten y te pidan un 1vs1. Que, por cierto, emulan a los de cada época, no tendrán los mismos nombres, pero si más o menos se interpreta quienes pueden ser.
Quitando esto que es bastante original y único en un juego indie, tenemos la organización del fin de semana. Aquí tendremos varios retos que pueden variar, esto lo puedes hacer para ganar más puntos, puntos que se usan para mejorar el coche.
El fin de semana lo puedes empezar conociendo el circuito y dando unas vueltas en él, son ilimitadas, aunque si ya vienes de juego de conducción te costará adaptarte un par de vueltas. Tras eso vienen dos retos o uno de contrarreloj o 1vs1 o carreras de eliminación o checkpoints, para luego acabar con la carrera, que será a 6 vueltas y donde la estrategia será muy importante.
Dependiendo de la época tendrás consumo de combustible, el cual deberás estar muy pendiente para parar a repostar. Los neumáticos también tendrán un papel importante, ya que dependiendo del compuesto tendrás que parar más o menos, antes o después e iras más o menos rápido; si decides estirar el neumático puede pinchar, haciendo casi imposible girar el coche. Cuando acabe la temporada y ganes el campeonato pasaras al siguiente año, con circuitos nuevos y una reglamentación distinta.
El otro modo de juego es el modo campeonato, donde elegiremos un equipo entre los que hay de las distintas épocas, las cuales tienes que desbloquear en el modo historia para elegirlas; posteriormente elegiremos entre varios países los circuitos y nos lanzaran a correr, simple y básico. Aunque aquí podemos jugar con hasta 3 amigos mas de manera local, en pantalla dividida.
Apartado técnico
El apartado técnico es de lo mejor que hay en el juego, no tanto por el sonido eso si. Destaca mucho en el apartado gráficos, que tienen un estilo cartoon y unos colores muy vivos que hacen que el juego luzca espectacular. A eso le sumas lo vivo que se siente el juego y es un sobresaliente… Excepto por el sonido, ya que algo mas de calidad en el sonido de los motores no estaría mal.
Conclusiones
New Star GP arranca su andadura de manera Early Access con un juego que promete y mucho. Y no solo promete, si no que ofrece un diseño, unos modos y un concepto que es único en su género. Y sobre todo, no he encontrado ningún bug en el mes que lo llevo jugando, y no es nada extraño ya que New Star Games se caracteriza por hacer juegos con mucho cariño.
Hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un Indie, aunque es cierto que todavía le faltan cosas. Es un juego que debe de ser accesible para los modders, ya que ofrece una cantidad de épocas que dan para hacer muchísimas cosas, y tener unos mods que atraigan aun mas a gente de la comunidad del automovilismo hará que el juego este vivo.
Por otro lado, echo en falta también un selector de dificultad, ya que el juego por si mismo adapta la dificultad de la IA, la cual por cierto es muy buena, pero puede parecer algo lenta si progresas en el juego y llegas a ser rápido.
También implementaría un modo online que no sea local, Aunque seguro que están trabajando ya en ello y en muchos más modos, ya que recordemos que está en Early Access. Para todos aquellos fans del Motorsport y F1 recomiendo encarecidamente apoyar este proyecto y jugar al juego que seguro que no defraudara a nadie.