NHL 24 llegó el pasado 6 de octubre a las consolas de Xbox One, Xbox Series X/S, PC, PS4 y PS5. Con esta, es la vigésimo cuarta entrega de una de las ligas, por no decir la numero 1, mas influyentes en el Hockey hielo. Según nos dicen, este año EA Sports promete un cambio en la jugabilidad a mejor y más accesible para todo el mundo, aparte de nuevas adiciones dentro del partido y mejores cinemáticas. Aunque el cambio grafico por otro lado no es muy perceptible.
Os hablo desde la experiencia de haber jugado mi primer juego de NHL con 12 años, el NHL 07 en su versión de consolas. Me quede asombrado con el juego y deporte en sí, una mezcla perfecta entre futbol sala, baloncesto y patinaje sobre hielo. Todo sumado a un ritmo ultra frenético de idas y venidas y todo el rato atacando o la CPU o yo.
Es por ello por lo que a raíz de ahí me hice fan del deporte, aunque no empatizo con ningún equipo (Seattle Kraken) de la liga, ya que bueno, supongo que por temas de que en España no es muy común y que en Europa del sur eso del hockey hielo también es muy raro, pues da a lugar a eso. Pero desde entonces he tratado de jugar a todos los juegos de NHL sacados hasta le fecha.
Una jugabilidad que roza la perfección pero falla en los pequeños detalles
Vamos a dividir este análisis en 3 pilares, que los considero importantes para simplificar este juego y que os resulte más llamativo para que le deis una oportunidad, y así crezca la afición en España en este caso.
En primer lugar, vamos a hablar de la jugabilidad. Esta presenta un acabado que roza la perfección, pero aun así adolece de ciertos fallos con los que parece que EA se ha olvidado del jugador europeo, ya que presenta una disposición de botones que quizás no sea la más cómoda del mercado. Antes de hablar de lo que falta, hay que mencionar que noto un cambio positivo en la jugabilidad. En NHL 24 unos impactos o «hits” mucho más reales que en entregas anteriores. Ya se mencionó en el tráiler que, si haces un hit en donde están los jugadores del banquillo, aquel que lo reciba acabará más adentrado en dicha zona, sobrepasando así la barrera que divide la pista con el banquillo.
Esta opción o implementación menor no la he podido ver, porque no se me ha presentado la posibilidad ni la ocasión para probarlo, pero es cierto que he visto en videos de otros jugadores donde si hacen esto. La física es más realista en temas generales, se nota más el cansancio, el peso del jugador es más influyente, los porteros presentan mejores animaciones para parar el puck. No es un cambio abismal en las físicas, si no algo más sutil y que le venía bien tras 3 años donde la formula estaba ya un tanto obsoleta. En general se siente bien, y es curioso porque si lo comparamos con EA FC 24, que es de la misma desarrolladora, se siente mejor, teniendo en cuenta que son deportes relativamente parecidos.
También hay nueva implementación llamada “preassure” o presión en español (hago un matiz en este punto, y es que entre los idiomas que hay, no está en español) es como un cronometro que empieza a llenarse una vez un equipo u otro esté en zona del equipo contrario, es decir, esté atacando en el área rival. Consiste en que, una vez se carga al completo dicho cronómetro, tendrás más precisión y velocidad de pase, mientras que la defensa se verá afectada y será mucho más lenta, por lo que hay más posibilidades de encajar un gol. Espero que el año que viene pongan esto mismo, pero cuando una defensa sea exitosa, ya que la idea que han tenido es realmente buena, pero solo beneficia a la ofensiva. si consiguen llegar a un equilibro pueden conseguir un juego realmente divertido y loco.
Vamos al punto negativo y que menos me ha gustado, y esto en realidad es una opinión, en la que creo que mucha gente puede compartir. En los juegos anteriores de NHL tenías la opción de tirar a portería con el stick derecho, hacia abajo preparabas el tiro y hacia arriba tirabas, es básicamente un tiro semi-manual, y aparte te daba más libertad a la hora de hacer skills. Pero también estaba otra opción que es la típica en este tipo de juegos deportivos; con el stick izquierdo mueves al jugador y con X tiras, con A pasas el puck y con la B haces como un pase elevado. Esta opción se llamaba NHL 94 controls, y es la que yo creo que más usábamos por la parte europea, ya que aquí venimos acostumbrados de los juegos de baloncesto y futbol donde estos controles son los principales. Pues bien, me llevé la decepcionante sorpresa de que este tipo de controles no están en el juego, tampoco lo puedes cambiar, y no sabría decir si lo implementaran en una actualización futura.
Es incómodo, en lo personal no me agrada para nada el control semi-manual, pero no porque esté mal, porque al final te terminas acostumbrando; porque la mayoría de gente ya tiene hecha la memoria muscular a los botones predeterminados que usan, de nuevo, en juegos de fútbol o baloncesto, entonces adaptarse a este nuevo control puede ser frustrante o incluso incómodo. Lejos de esto, yo más o menos me logré acostumbrar y no está mal, insisto, solo que echo en falta esa otra opción.
Poca variedad pero que con pequeñas implementaciones logran enganchar
No esperéis una revolución respecto a los modos de juego. Es cierto que tenemos un nuevo NHL. HUT Moments. Es un modo que vemos que usan mucho en los juegos de EA como el F1 y el futuro UFC 5 y EA Sports WRC. Es, en resumen, un modo donde puedes rememorar momentos increíbles a lo largo de la NHL, por ejemplo replicar lo que hizo Sidney Crosby contra los Montreal Canadiens en 2005, dándole la victoria a los Penguins en la tanda de penaltis. Este momento es uno de los 50 que hay ahora mismo por hacer, y ya se ha confirmado que en el futuro implementaran muchos más. Este tipo de modo de juegos si bien puede que no guste a mucha gente, a mí en lo personal sí que me gusta y sí que veo una gran implementación en incluirlos ya que al final puede ser divertido realizar estos retos e incluso para la gente que se inicia es más que bienvenido, ya que hacen que expandan su conocimiento y conozcan más de NHL.
Como bien he dicho, quitando este modo, no hay ningún cambio en los modos offline. tenemos el modo franquicia (modo manager), be a pro y partida rápida, sigue siendo más de lo mismo que en años anteriores y puede que el problema sea NHL 21, ya que en esta entrega hubo un gran cambio en el be a pro, pero ese cambio fue hace casi 3 años. Otros juegos tienen cinemáticas nuevas, como un modo historia o incluso invita al jugador a crear su universo e historia, pero lo cierto es que se siente anticuado o desactualizado.
Por la parte online nos encontramos con el NHL Ultimate Team, que el único cambio que hay es que han añadido el modo momentos, pero tenemos la implementación del pase de batalla en el World Of Chel, que en esta primera temporada no diré que es decepcionante, pero es bastante flojo, porque yo concibo que si tu compras un pase de batalla es porque día a día el juego va a tratar que vuelvas para jugar para así desbloquear contenido. En el caso de esta primera temporada, como he dicho, no es que no merezca la pena, pero es cierto que podría ser mejor.
Apartado técnico
En el apartado visual hay que decir, el juego se ve luce espectacular. El motor Frosbite consigue que, tanto el desgaste del hielo, las cinemáticas de entrada o el ambiente en los partidos rayen a un nivel fantástico. Además, los modelados de los estadios, y recreación de los personajes no se quedan atrás. Con un acabado que es tremendamente fiel a la realidad.
El lado negativo son los comentaristas. Llevamos un tiempo pidiendo un cambio, voces nuevas. Sin embargo, seguimos contando con los servicios de James Cybulski, el cual en muchas ocasiones le pone demasiado entusiasmo a una jugada que no genera tal reacción. Su acompañante sí que ha cambiado, ya que esta vez será Cheryl Pounde, ex medallista de oro olímpica que sustituye a Ray Ferraro.
Dejando aparte a los comentaristas, el ambiente del estadio es espectacular, el sonido del público y la música entre los Face-Offs está realmente conseguida. Es como si fueras al mismo estadio y vieras un partido. Si algo sabe hacer muy bien EA Sports es la inmersión y aquí no es una excepción.
Conclusión
NHL 24 tiene una gran proyección de futuro si consigue pulir la fórmula de este juego, con el nuevo sistema de impactos, las mecánicas nuevas de los jugadores que se sienten más realistas, la implementación del sistema de presión, el nuevo modo momentos. Son estos los motivos principales por los que creo que NHL 24 es un buen pilar para empezar a construir una casa, en este caso a redirigir la franquicia a más público y captar a la gente que ha podido perder el interés. Pero no todo es jugabilidad, para conseguir lo que menciono tienen que hacer un gran trabajo en mejorar los modos offline, darle una nueva perspectiva al be a pro, ya que no es un modo malo, es solo que necesita un lavado de cara; el modo franquicia es algo que, sí que deben de, tal vez, rediseñar para que sea atractivo y la gente le eche horas, ya que el que hay ahora es lo mismo de entregas anteriores incluso se ve muy desactualizado comprándolo con el modo mánager de EA FC 24
Veo un gran futuro a la franquicia con este NHL 24 y es un buen punto de inicio para conseguirlo, espero que EA Sports logre llevar a la saga a un escalón donde se merece.