Imaginemos por un instante que una gran multinacional lleva a cabo un ambicioso proyecto en el que crea un parque temático. Traslademos este concepto al universo creado por Bethesda para Fallout, donde la bebida de todos, la bebida más famosa, tiene su propio parque temático. Un parque temático emblemático, al que todos los niños quieren ir y los padres no pueden rehusar a hacerlo. Claro que la situación ha cambiado, el mundo se ha ido al garete gracias a la caída de las bombas nucleares y se ha convertido en uno de los escenarios más representativos de una realidad distópica. Pocos no conocen Fallout y como Fallout 4 ha conseguido cautivar a todos con su propuesta.
Nuka World es la última expansión para Fallout 4, la que aporta el toque definitivo a la magnífica experiencia de Bethesda. Un lugar como Nuka World es una golosina, una perla en la Commonwealth que los saqueadores han hecho suya. En esta situación, atender una llamada de socorro que procede de la estación que transporta a todos los turistas a este, anteriormente, idílico emplazamiento, nos invita a ser partícipes de una misión de rescate que acaba siendo un engaño. Expuestos al juego de los saqueadores, el futuro de Nuka World dependerá de nuestras decisiones ¿Estamos preparados para el reto que supone esta expansión con toda esa aventura a nuestras espaldas?
Bienvenidos al parque temático de la bebida más famosa de la Commonwealth
El Gran Líder está aquí
Como hemos dicho, Nuka World es un parque temático que tras la caída de las bombas se convirtió en el centro neurálgico del comercio libre. Dadas las circunstancias, las chapas se acumulaban en los petates de los comerciantes, siendo un objetivo evidente para las bandas de saqueadores. Así pues, la conquista previa a nuestro despertar, hizo que el parque temático por excelencia, Nuka World, pasase al control de los saqueadores que vivieron en armonía hasta que el Gran Líder, se acomodó y les hizo vagar sin rumbo.
Es así como nuestra llegada comienza con una brillante prueba, expuestos a las tortuosas pruebas de La Garra, que pondrá a prueba nuestra resistencia. Una vez superados los primeros obstáculos, debemos enfrentarnos al Gran Líder, pero resulta que este reto no es casualidad. El engaño que nos hace ir hasta Nuka World se corresponde con una brillante conspiración que intenta acabar con ese Gran Líder, que no contenta a nadie, para que recaiga sobre nosotros toda esa responsabilidad.
Tras derrotar al Gran Lider, nos convertimos en Gran Lider… ¿Quien nos matara a nosotros?
Es así como nos alzamos con este título, ocupamos el trono y nos convertiremos en el Gran Lider de Nuka World, al mando de las tres bandas de saqueadores que buscan redimirse y recuperar el esplendor de los buenos tiempos. Las tres bandas exigirán nuestro favor, considerando la naturaleza de cada una de ellas, los Discípulos, La Manada y Los Operadores. Tres bandas muy diferentes que buscan recuperar las ganancias, volver a enriquecerse y conquistar todo el parque. Y es que el anterior líder hizo promesas que no cumplió, pero para algo estamos nosotros aquí, para cambiar el rumbo del destino con las decisiones que tomemos. Y es que podemos seguir el estilo de cada una de estas bandas o crear nuestro propio modelo de saqueador, en nuestra mano está.
Existen muchas misiones secundarias que podremos resolver para ganarnos la confianza de esas bandas, las cuales nos tienen en el punto de mira. La realidad, es que no resultará fácil mediar entre tanto egoísmo, donde cada banda quiere lo mejor para su gente. Aunque parece obvio que las misiones secundarias funcionan para intentar dar cobertura a los deseos de los diferentes líderes y facciones, atinar con el equilibrio puede ser salomónico, hasta cierto punto. Pero el fundamento de Nuka World reside, principalmente, en la misión principal, relacionada en cierto modo con esta labor, pero que nos expone a todo un nuevo área repleta de peligros que debemos conquistar, a la vieja usanza.
Un Parque de Aversiones
La expansión de Nuka World está representada por ampliar el mapa de Fallout 4 con una nueva área. Este área es la que se corresponde con toda la extensión de uno de los parques temáticos más grandes realizados por el hombre en el universo Fallout. Un hito técnico, que describe varias zonas desde Nuka Town, el área principal conquistada por los saqueadores. Es allí donde encontraremos sus bases, nuestro trono y un gran mercado. Pero las diferentes bandas quieren más, donde expandirse es la prioridad y nuestra primera labor para con ellos.
Algunos saqueadores hacen el casting para el Escuadrón Suicida 2
Es así como habrá que hacer frente a los peligros de esas zonas sin explorar, donde los robots, antiguamente serviciales, son un peligro importante. Y es que, por algún curioso motivo, los que organizaron Nuka World, dotaron de armamento absolutamente a todos los robots, incluyendo unos que parecen máquinas expendedoras. Del mismo modo que pueden atender a los niños y distraerles, pueden acabar con los delincuentes y rateros de un idílico parque de atracciones. Claro que ahora, dadas las circunstancias, nos encontramos con un infierno repleto de láseres, asaltatrones y centinelas que pueden sorprendernos en cualquier esquina.
Pero Nuka World se ubica en un nuevo yermo, un área bastante grande y llana, donde se ubica este parque temático. Pero lejos de ser algo concreto, nos encontramos con que la extensión de este nuevo mapa permite la diversificación de área. Nuka World se divide en varias zonas, Nuka Town, donde viven los saqueadores y daba la bienvenida a los turistas. Más allá, se encuentran otras zonas, como la Aventura Safari, con nuevas especies animales, el Reino de los Niños, Dry Rock Gulch y la Zona Galáctica.
Cada una de ellas tiene una imponente presencia y una ambientación única, aunque aunada bajo el sello de Fallout y representada por la popular bebida. Existen muchos interiores de gran atractivo, sobre todo, por el estilo marcado en este juego para ofrecer una experiencia en un universo creado para la ocasión. Un nuevo paso para conocer mejor ese ambicioso mundo distópico que tiene un curioso diseño y que cada vez demuestra que tiene más carácter y entropía. Y es que a estas alturas todavía nos pueden sorprender de forma magnífica con nuevos entornos que nos den a conocer nuevas informaciones y ubicaciones solo posibles en este universo.
Atracciones fatales
Hay que negociar con los líderes de las diferentes bandas, con mucho cuidado
Una de las principales bazas que se pueden encontrar en este nuevo entorno, es su fascinante diseño. Con una pizca de encanto, el diseño original de Nuka World tuvo que ser todo un homenaje a los modernos años 40 nucleares de la licencia. Pero el paso del tiempo y el efecto de las bombas, se hace notar. Un parque temático abandonado, venido a menos, saqueado y destrozado por la desidia de la mano del hombre. Un lugar que fue un sueño convertido en realidad y ahora es escenario de las más cruentas pesadillas.
Parte de estas pesadillas residen en un complejo diseño que se ve, en gran medida, comprometido por numerosos fallos gráficos, uno de los juegos más peculiares técnicamente vistos. Con esos fallos que hacen que la experiencia tenga su “encanto”, pero que no podemos evitar verlos y sacar punta. La desconexión entre entorno y enemigos, la presencia de estructuras que se mezclan o se atraviesan, la aparición de la nada y desaparición constante, hasta cierto punto, podríamos decir que hay más problemas técnicos ahora que hace un tiempo, aunque la llegada de los mods pueden tener algo de influencia.
Pero la realidad es que dentro de toda esa diversidad, el trabajo realizado para diseñar todo este entorno marca una notable diferencia, tal como lo hizo Far Harbor. Estamos ante un escenario que tiene muchos elementos conocidos, pero la base y el diseño general, denota un novedoso trabajo de diseño que ofrece muchas estructuras nuevas que se ajustan al estilo conocido de la licencia en los últimos años.
Basar el diseño en la famosa bebida energética no es más que una excusa para dar cabida a un parque temático que tiene un encanto especial. Pese al efecto de las bombas y un descuidado mantenimiento, podemos llegar a hacernos una idea de la grandeza que tuvo este lugar con un buen número de atracciones realmente curiosas. Se ofrece un entorno rediseñado para la ocasión, sin perder un ápice del poder de ambientación para Fallout 4. Gran parte de esta ambientación está condicionada por el componente auditivo, donde las melodías y conversaciones vuelven a sacar la esencia de este universo. Con un toque exagerado, las melodías pegadizas son parte fundamental de un parque temático, pero encontramos muchos textos y diálogos realmente hilarantes, respuestas sorprendentes y situaciones que, dada la capacidad de elección, puede dirigir el futuro de Nuka World a nuestro placer.
¡Conoce, experimenta y produce nuevas variantes de Nuka Cola!
La expansión final
No cabe duda de que saber que Nuka World es el último DLC, la última expansión, para Fallout 4, le confiere una esencia especial. No obstante, tenemos que tener en cuenta que Fallout 4 ha dado mucho de sí y es una de esas experiencias que, con actualizaciones y mods, se ha expandido más de la cuenta. Pocas veces hemos podido disfrutar de semejante ampliación en un juego y Nuka World es la rúbrica que pone un brillante broche postnuclear.
Y es que Nuka World es una expansión que nos trasladará a un nuevo escenario, pero recurrirá en numerosas ocasiones a la Commowealth. Es un antes y un después, aunque dependerá de las decisiones que tomemos. Hasta ahora, cierta lealtad a la justicia, aunque fuese poética, determinó el camino de nuestro héroe. Pero Nuka World abre un nuevo camino, abre una última opción que antes no se barajaba. Como líderes de los saqueadores, está en nuestra mano aplicar nuestras decisiones y hacer algo diferente, o seguir luchando por ser el héroe que resucitó para recuperar a su hijo y hacer que la humanidad resurgiese de la materia nuclear que lo inunda todo.
Esta rúbrica supone todo un homenaje a Fallout 4
Nuevos peligros, nuevos enemigos, nuevas situaciones, un sinfín de posibilidades concluyen en Nuka World, como un punto y final que puede invitar a reiniciar la aventura, o a continuar desde donde se dejó. Claro que, como una expansión, poco se puede extraer en muchos ámbitos, determinados por la base técnica del juego, con sus carencias, incluso con ese amargo sabor de saber que, si no es por los usuarios, Bethesda ha dictaminado que no habrá nuevos contenidos que sigan dando horas de la más auténtica experiencia de supervivencia y rol que jamás se haya visto.